CONAGO
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Entidad Federativa: Oaxaca
Cargo: Gobernador Constitucional
Profesión: Licenciado en Economía
Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 23/02/1966
Inicio de mandato: 01/12/2010
Fin de mandato: 30/11/2016
Vicecoordinador de: Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
Presidencia: Ver actividades de su periodo como Presidente de la CONAGO
Lic. Gabino Cué Monteagudo
LI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Bahías de Huatulco, Oaxaca - 18/11/2016
Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): General
CUARTO.- Esta Conferencia hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento a la destacada labor que, como miembros de la Conago, realizaron los Gobernadores en funciones y que están próximos a terminar su mandato: Carlos Lozano de la Torre, del Estado de Aguascalientes; Gabino Cué Monteagudo, del Estado de Oaxaca; Rafael Moreno Valle Rosas, del Estado de Puebla; Mariano González Zarur, del Estado de Tlaxcala; y Mario López Valdez, del Estado de Sinaloa.
L REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Toluca, México - 29/02/2016
Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

VIGÉSIMO.- Se agradece la exposición y se tiene por recibida la información referente a la Segunda Meta Nacional “México Incluyente” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encabezada por el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública (SEP); el Dr. José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud (Salud); el Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS); y la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), todos del Gobierno de la República.

Al respecto, a propuesta del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se convocará a una Reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago en fecha y sede por definir, en la que se invitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República, para discutir y analizar a profundidad el balance y retos de la política de desarrollo social incluidos en la Segunda Meta Nacional “México Incluyente”, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

L REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Toluca, México - 29/02/2016
Acuerdo: 39
Comisión(es) relacionada(s): General

TRIGÉSIMO NOVENO.- Se ratifica que la LI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Oaxaca en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Ciudad de México
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit
Francisco Domínguez Servién
Querétaro
Carlos Mendoza Davis
Baja California Sur
Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Baja California
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano
Sonora
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Campeche
Juan Manuel Carreras López
San Luis Potosí
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015
Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): CampoDesarrollo Social y Pueblos Indígenas

VIGÉSIMO.- A lectura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas la Conferencia Nacional de Gobernadores, aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA ATENCIÓN A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE LA ROYA DEL CAFETO EN SUS CULTIVOS

Los gobernadores de los estados productores de café, a través de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hacemos público nuestro interés y prioridad común, para proponer a la Federación un conjunto de acciones encaminadas a combatir los efectos nocivos de la Roya del Cafeto, así como de apoyar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café.

Dadas las implicaciones económicas y sociales generadas por la persistente presencia de la enfermedad de la Roya del Cafeto en los cultivos de los productores a nivel nacional, la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, en sesión realizada el 24 de junio de 2015, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca identificó que es necesario:

I. Establecer un Programa de Atención Integral  de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que no atienda solamente los aspectos técnicos y de sanidad, sino que también impulse acciones de bienestar, reconversión productiva y mitigue el impacto social generado por este problema.

II. De manera enunciativa, este Programa deberá incluir las siguientes  acciones:

1. Instrumentación de un Programa de Empleo Temporal, que permita la recuperación de la productividad del café y evitar la emigración y actividades ilícitas en zonas urbanas y/o en vías de comunicación;

2. Renovación de los cafetales existentes con variedades genéticamente tolerantes adaptadas a las condiciones de cada región;

3. Retribución por los servicios ambientales, brindados por los productores al preservar la flora y fauna en sus cafetales, aportando agua y captura de carbono;

4. Reconversión productiva con otras especies agrícolas o forestales con oportunidades de mercado y de mayor rentabilidad;

5. Capacitación a técnicos y productores en buen uso y manejo de insumos, equipos de aplicación y protección personal;

6. Impulso de una Política de Sanidad Vegetal, que privilegie la respuesta genética con variedades resistentes a la Roya, a través de la producción de planta en viveros comunitarios, municipales y estatales;

7. Promoción de inversiones complementarias y concurrentes de recursos para así aprovechar las experiencias exitosas para elevar la productividad y la creación de empleos;

8. Impulsar la creación de esquemas de financiamiento ajustados a las condiciones reales de las familias productoras;

9. Solicitar el Gobierno de la República la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento, con participación de:

a. Gobierno Federal: a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía (SE), las Comisiones de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nacional Forestal (Conafor), entre otras;

b. Los gobiernos estatales;

c. La Conago: a través de las Comisiones del Campo y  de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

III. Presentar la propuesta de este Programa de Atención Integral  de Mediano Plazo ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para obtener una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores mediante las acciones descritas.

IV. En lo inmediato, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente 2015, mediante el cual se apoye el presente ciclo productivo mediante el pago de diversas actividades como poda de cafetales, la aplicación de  insumos y complementos  nutricionales para el fortalecimiento e incremento de la resistencia de los cafetales, entre otras.

Los gobernadores de los estados productores de café, a través de Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas,  reiteramos el ánimo de colaboración de las entidades federativas, y hacemos la presente propuesta de pronunciamiento de la Conago, con la plena conciencia que los grandes retos que enfrenta nuestra patria solo podrán ser superados con unidad de esfuerzos y trabajo conjunto.

XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015
Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago y en atención a la exposición realizada por la Sra. Aracely Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se aprueban las siguientes acciones:

  1. Respaldar la firma de Convenios de Colaboración entre el Inapam y las entidades federativas, que permitan compartir información para diseñar políticas públicas en beneficio de la población adulta mayor, así como promover acciones de sensibilización en materia geriátrica y gerontológica para contribuir a la consolidación de una cultura de envejecimiento.
  2. Consolidar información a nivel estatal de los programas y acciones orientadas a la atención de personas adultas mayores.
  3. Integrar un censo de instancias que atienden personas adultas mayores en los estados y el Distrito Federal.
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015
Acuerdo: 30
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas
TRIGÉSIMO.- Se tiene por recibido y agradece el libro “El Ejemplo de una Vida. Porfirio Díaz y su Obra.”, presentado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago.
XLIX REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015
Acuerdo: 31
Comisión(es) relacionada(s): General

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Se ratifica que la L Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el Estado de México, en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit
XLVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Durango, Durango - 25/02/2015
Acuerdo: 36
Comisión(es) relacionada(s): General

TRIGÉSIMO SEXTO.- Se ratifica que la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Tlaxcala, en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Mariano González Zarur
Tlaxcala
Eruviel Ávila Villegas
México
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014
Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Social y Pueblos Indígenas

VIGÉSIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, con el propósito de sumar esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores se suma a la Iniciativa "10XInfancia" promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su Consejo Consultivo y por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual se centra en los siguientes 10 compromisos:

  1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contemple:
  • Sistemas de información confiables, de calidad, con datos desagregados y actualizados que permitan contar con un diagnóstico sobre la situación de la infancia, e identificar brechas que obstaculizan el cumplimiento universal de sus derechos, así como disponer de mecanismos de monitoreo y evaluación.
  • Un presupuesto suficiente, equitativo y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a la infancia y la adolescencia.
  • Legislación adecuada.
  • Participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes.
  • Mecanismos independientes de derechos humanos.
  1. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes,abordando sus causas subyacentes y asegurando que aquellos que la han sufrido no sean revictimizados en los procesos de justicia y atención institucional.
  2. Garantizar que los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratuitaantes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.
  3. Fortalecer el sistema local de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.
  4. Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento.
  5. Disminuir la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años. Asimismo, reducir el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, a través de políticas de salud sexual y reproductiva para la población escolarizada y no escolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, la educación y la familia.
  6. Reducir la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) a fin de incidir en la tasa nacional, a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.
  7. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.
  8. Establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia.
  9. Reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior en el país, así como la inasistencia de los adolescentes de 15 a 17 años en ese mismo nivel educativo.
XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014
Acuerdo: 40
Comisión(es) relacionada(s): General

CUADRAGÉSIMO.- El Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el cambio de turno de la Presidencia de la Conago, para que la estrategia del ejercicio presupuestal del año 2015 de las entidades federativas ante la Cámara de Diputados y el Gobierno de la República, sea conducida por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de las Comisiones del Agua, Desarrollo Regional e Infraestructura de la Conago.

La meta es integrar un presupuesto con base en un gran programa de obra que defina prioridades de desarrollo de manera integral, y remover los obstáculos locales al desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En virtud de lo anterior, se consensa que la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago se realice en el Estado de Durango, durante la primera quincena de febrero de 2015 en sede por definir.

El Pleno de esta Conferencia saluda y reconoce la generosa postura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que este acuerdo se haga posible.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador

Entidad Federativa

Jorge Herrera Caldera

Durango

Mariano González Zarur

Tlaxcala

Eruviel Ávila Villegas

México

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

Páginas: 1 2 
 
MÁS INFORMACIÓN
Listado de Miembros
Listado Histórico
Sobre la CONAGO
Sobre la CONAGO
Logotipo
Redes Sociales
Twitter
YouTube
Facebook
Gobernadores
Listado de Miembros
Listado de Entidades Federativas
Comisiones
Listado de Comisiones
Acerca de las Comisiones
Reuniones
Anteriores
Próximas
Acuerdos
Buscador de acuerdos
Sobre el sitio web
Contacto (clic para enviar un correo electrónico)
Aviso de privacidad
Creative Commons