Compartir

SOBRE LA CONAGO

Línea

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

A continuación se presentan sus fundamentos:

  • La CONAGO funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.
  • Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.
  • Reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.
  • Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.
  • Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno.
  • Tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.
  • Finalmente, la CONAGO confirma su compromiso con la sociedad de México y busca en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social.

ATRIBUTOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente de diálogo, concertación y encuentro entre los Titulares de los Ejecutivos Estatales y otros actores, con el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas, a fin de fortalecer los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos.

La CONAGO, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales:

  1. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titulares de los Ejecutivos Estatales.
  2. Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno la Ciudad de México participan de manera voluntaria.
  3. Que la dinámica que priva entre los miembros de la CONAGO, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares.
  4. Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la CONAGO se toman por consenso.

DINÁMICA

La CONAGO se constituye como un espacio de diálogo a partir de la celebración de reuniones ordinarias, mediante las cuales, los titulares de los Ejecutivos Estatales discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias de México.

Para la realización de sus encuentros, la CONAGO conviene la presencia de sus miembros en alguna entidad sede, designando para ello, como anfitrión y Presidente en turno de la Conferencia, al Gobernador del estado donde se llevará a cabo la reunión entre mandatarios.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Gestión de reuniones de trabajo con otros poderes, órdenes de gobierno y autoridades, tales como:

Encuentros para fortalecer la vinculación y cooperación con el sector privado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), entre otros actores:

DIVISIÓN INTERNACIONAL

La Secretaría Técnica es el principal promotor y conducto para diversificar la vinculación de los Miembros de la CONAGO con otros países.

Actualmente, la Secretaría Técnica, por instrucciones del Pleno de Gobernadores y sus Comisiones, es responsable del seguimiento y operación de los vínculos de cooperación y coordinación con organismos tales como:

Asimismo, la Secretaria Técnica ha gestionado para que la CONAGO suscriba convenios de cooperación con las siguientes instituciones:

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023