Compartir

ACERCA DE LAS COMISIONES DE LA CONAGO

Línea

¿Qué es una comisión?

Las Comisiones de la CONAGO son los grupos temáticos deliberativos que el Pleno de Gobernadores constituye para el análisis y discusión de los temas relacionados con los objetivos de la Conferencia o de aquellos asuntos que sean de interés de los Titulares de los Ejecutivos Estatales.

Dichos grupos se integran con la participación voluntaria de los miembros de la CONAGO; cuentan con un Gobernador Coordinador y uno Vicecoordinador, los cuales son elegidos por el Pleno de Gobernadores; atienden y desarrollan agendas temáticas particulares, y desahogan los puntos coyunturales que la propia dinámica de trabajo les confiere.

Los acuerdos a los que llegan las Comisiones de la CONAGO, en atención a la misma regla con que se conducen las sesiones del Pleno de Gobernadores, se construyen a través del consenso; no se vota, ni se generan mayorías.

Las Comisiones de la CONAGO pueden sesionar con la participación de sus miembros o a través de representantes designados para tal efecto. Sus reuniones se realizan de manera sistemática y constante y, dependiendo de la participación de sus integrantes, se pueden constituir las Comisiones en dos modalidades: una primera, en calidad de Comisión Técnica, donde acuden los representantes de los Gobiernos Estatales con el objetivo de desarrollar propuestas, estrategias y diagnósticos que enriquezcan los trabajos de la CONAGO, mediante el debate especializado y la opinión experta de quienes desenvuelven su labor desde las áreas estratégicas de gobierno, y una segunda modalidad, en calidad de Comisión Ejecutiva, donde se cuenta con la presencia del Gobernador Coordinador o Vicecoordinador, otros Gobernadores y los representantes de los estados.

A partir de su agenda temática y sus respectivos calendarios de trabajo, las Comisiones funcionan como el entorno donde se realizan los proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, con los cuales se busca deliberar, acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a: política presupuestaria; criterios para la transferencia de potestades y recursos; desarrollo social; seguridad pública; costo de los servicios públicos; políticas de inversión pública; uso eficiente del agua; preservación y cuidado del medio ambiente; procesos de desarrollo y descentralización administrativa; fortalecimiento a los Gobiernos Locales, y; relaciones intergubernamentales.

La CONAGO establece así un proceso de deliberación interna que le permite enriquecer sus planteamientos y recoger las perspectivas de todos sus miembros más allá de cualquier distingo partidista o ideológico. Dicho proceso consiste en primer lugar, en el mandato que el Pleno de la CONAGO hace para turnar algún asunto en particular para ser desahogado al seno de una Comisión específica. Posteriormente, la Comisión correspondiente sesiona en su calidad de “Comisión Técnica” con el objetivo de realizar un intercambio de ideas que permita detallar las propuestas, estrategias y posicionamientos de la CONAGO con consideraciones y aportaciones puntuales de carácter procedimental, político, jurídico, económico o social. Una vez llevado a cabo ese ejercicio de discusión, la Comisión sesiona en su calidad de “Comisión Ejecutiva”, convocada por el Gobernador Coordinador o Vicecoordinador y el resto de los representantes estatales para aprobar la presentación de lo deliberado al Pleno de la CONAGO en su próxima reunión ordinaria. Cerrando el ciclo deliberativo, una vez que el asunto en particular retorna al Pleno de Gobernadores, los titulares de los Ejecutivos Estatales aprueban por consenso suscribir una propuesta unánime respecto de alguna preocupación toral para el bienestar de todos los mexicanos.

De esa manera, las Comisiones de la CONAGO refuerzan el ánimo democrático que prevalece en la voluntad de todos sus miembros, a fin de lograr el fortalecimiento del federalismo mexicano y el desarrollo de nuestro país.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023