Compartir

SR. FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Línea
Sr. Felipe González González
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Empresario
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Aguascalientes, Aguascalientes. 01/01/1947.
  • Mandato constitucional:
    01/12/1998 a 23/08/2004

6 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

OCTAVO.- Se aprueba el informe de la reunión de la Comisión Especial para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) realizada en Puebla, Puebla, el 7 de diciembre de 2003, que presentó el representante del Coordinador de la Comisión. Se solicita que el FONDEN simplifique las reglas de operación para atender los desastres que se presenten; además, se instruye a la Comisión para que agregue las propuestas presentadas durante la Plenaria por los Gobernadores de Nayarit y Aguascalientes.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO SEGUNDO.- En virtud de la propuesta presentada por el Gobernador de Tamaulipas, se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado a fin de que genere un dictamen y haga una propuesta respecto a las delegaciones federales en los Estados. Se determina que, una vez discutido el asunto, en el próximo Pleno de la CONAGO se forme una comisión especial integrada por los Ejecutivos Estatales de Tamaulipas, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca que solicite una reunión con el C. Presidente de la República y con el Secretario de Gobernación para que revisen la situación de las delegaciones federales.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

QUINTO.- La CONAGO agradece la presentación del Lic. Benjamín González Roaro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dio a conocer un diagnóstico sobre la situación financiera del Instituto y la propuesta de la necesaria reforma del mismo.

Se aprueba el informe de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones presentado por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Arturo Montiel Rojas, coordinadores de la misma.

Se aprueba la propuesta de los Estados de México y Guanajuato referente a que la Comisión de Seguridad Social y Pensiones elabore un estudio actuarial sobre bases homogéneas de actualización del diagnóstico de pensiones por Entidad Federativa. Con este fin, la Comisión hace entrega a cada Entidad de un disco con los requerimientos de información, y se acuerda que en una semana sea devuelta debidamente requisitada.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Felipe González González de solicitar al Lic. Benjamín González Roaro que proporcione la información actuarial para reforzar el estudio que realizará la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Se instruye a la misma para que solicite la información referente a los costos comparativos de atención a derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realice un estudio actuarial sobre las pensiones en ambos institutos.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila referente a que se realice un estudio de derecho comparado entre las legislaciones en materia de salud de las Entidades Federativas y de la Federación.

Se acuerda reforzar la Comisión de Seguridad Social y Pensiones con la presencia de más Entidades Federativas, y establecer vínculos con los titulares de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo; del IMSS y del ISSSTE; así como con legisladores federales y sindicatos, para formar un grupo de trabajo que realice el estudio actuarial de la situación actual del Sistema de Seguridad Social en México y proponga un mecanismo de solución.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SÉPTIMO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda que tome nota de las propuestas presentadas por el Gobernador Felipe González González, respecto de replantear integralmente el tema de REPECOS en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA); la problemática del domicilio fiscal en el cumplimiento tributario; la introducción ilegal de vehículos y la distribución de los excedentes del petróleo.

Acerca de la potestad otorgada a las Entidades Federativas para determinar las cuotas del IVA de los REPECOS, el Lic. Rubén Aguirre Pangburn, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que, con base en el Decreto del 5 de abril, las Entidades deberán determinar las cuotas respectivas y establecer sus propias reglas.

La CONAGO manifiesta su preocupación por la problemática que representa la importación ilegal de vehículos. Se toma nota del ofrecimiento del Lic. Rubén Aguirre Pangburn, el cual se refiere a la entrega, en la segunda semana de mayo de este año, de la propuesta de modificaciones al Anexo 8 del Decreto del 5 de abril. Asimismo, se solicita a la SHCP que no autorice la regularización de más vehículos.
En relación con los excedentes petroleros, se solicita a la SHCP que realice un esfuerzo especial para que las estimaciones de los excedentes petroleros sobre los que tendrían derecho las Entidades Federativas se adelanten y haga lo posible para que se otorgue un anticipo en el mes de mayo.

Sobre este mismo asunto, el Lic. David Colmenares Páramo, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, ofreció entregar en la segunda semana de mayo de este año las cifras preliminares respecto al ejercicio 2003 y las estimaciones correspondientes al primer trimestre de 2004.

A solicitud del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, el Lic. Rubén Aguirre Pangburn ofreció revisar con los Gobiernos Estatales el mecanismo de cobro por derechos de pesca deportiva.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador José Natividad González Parás de buscar un acuerdo nacional de consolidación del sistema de seguridad social y de pensiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, se aprueba la creación de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Dicha Comisión será presidida, de manera conjunta, por los Gobernadores de los Estados de Guanajuato y México y se incorporan los Estados de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Puebla. Queda abierta la opción de que se integren las Entidades Federativas que así lo decidan.

Esta Comisión deberá establecer vínculos con instituciones de educación superior a efecto de enriquecer sus trabajos. De igual forma, se recomienda que conozca los modelos que han implementado los Estados de Guanajuato y México.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023