Compartir

DECLARATORIA DE LA VI REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

MORELIA, MICHOACÁN - 14 DE MARZO DE 2003

VI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Los Gobernadores de las Entidades Federativas del país, presentes en la Sexta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Segunda Reunión de Gobernadores, en Morelia, Michoacán, por consenso hemos tomado los siguientes

ACUERDOS

  • Los Gobernadores revisarán con la Secretaría de Hacienda las cuentas de los ingresos provenientes de excedentes tributarios y petroleros que corresponden en términos de ley a las Entidades Federativas.
  • Que es la voluntad de los Gobernadores destinar parte de los excedentes de los ingresos petroleros para inversiones dirigidas a la recuperación del campo.
  • Se impulsará una estrategia que lleve a la federalización de políticas en materia agropecuaria, en condiciones en que las Entidades Federativas tengan suficiencia presupuestal para su aplicación. Para tal efecto, se constituye una Comisión de Gobernadores que elaborará una propuesta y dará seguimiento a las que realicen el Gobierno Federal y las Organizaciones Agropecuarias.
  • Se pronuncian por relaciones comerciales internacionales en términos de equidad, por la divulgación y análisis de los acuerdos comerciales internacionales suscritos por nuestro país, específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de la puesta en práctica de las salvaguardas y otros mecanismos que éstos prevén en beneficio de nuestros productores agropecuarios.
  • Se establece el compromiso de los Gobernadores de incorporarse activamente a la construcción del Acuerdo Nacional para el Campo y de instrumentar políticas públicas y acciones concretas en cada una de las Entidades Federativas en congruencia con dicho acuerdo.
  • Se reitera el reconocimiento al trabajo diplomático de México a favor de la paz y el desarme, así como por la solución pacífica de los conflictos internacionales.
  • La Séptima Reunión Ordinaria de Gobernadores se realizará los días 24 y 25 de abril en Boca del Río, Veracruz, con el tema “La Reforma del Estado”. A dicha Reunión se invitará a representantes de las instancias legislativas federales.

La siguiente Reunión de Gobernadores se realizará en Aguascalientes en fecha próxima.

La Reunión estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Michoacán, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel, y se contó con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de Aguascalientes, Sr. Felipe González González; Campeche, Lic. José Antonio González Curi; Colima, Lic. Fernando Moreno Peña; Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía; Chihuahua, C.P. Patricio Martínez García; Guerrero, Lic. René Juárez Cisneros; Estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas; Nayarit, C. P. Antonio Echevarría Domínguez; Nuevo León, Lic. Fernando Elizondo Barragán; Oaxaca, Lic. José Murat Casab; Quintana Roo, Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; Sinaloa, Lic. Juan S. Millán Lizárraga; Tabasco, Lic. Manuel Andrade Díaz; Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba; Tlaxcala, M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya; y Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco.

También estuvieron presentes los representantes de los Gobiernos de Baja California, Lic. Bernardo H. Martínez A.; Baja California Sur, Lic. Antonio Avilés Rocha; Distrito Federal, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti; Jalisco, Lic. Francisco Ruiz Acuña; Morelos, Lic. Eduardo Becerra Pérez; Puebla, Lic. Carlos Arredondo Contreras; y Sonora, Lic. Leocadio Aguayo.

DOCUMENTOS

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

Reunión de Gobernadores

León, Guanajuato , Guanajuato
21/02/2003

PRÓXIMA REUNIÓN

VII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Boca del Río, Veracruz , Veracruz
26/04/2003

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023