Compartir

DECLARATORIA DE LA VIII REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES - 9 DE MAYO DE 2003

VIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Los Gobernadores y representantes presentes en la Octava Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Cuarta Reunión de Gobernadores, una vez que analizaron junto con los Secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público los temas acordados, por consenso tomaron los siguientes

ACUERDOS

Los Gobernadores acordaron nombrar como Secretario Técnico de la Reunión de los Gobernadores al Gobernador de Tlaxcala. Como primer punto de este Secretario, se deberá analizar la viabilidad de que cada Estado cubra una cuota mensual para el establecimiento de una oficina en la Ciudad de México.

En materia de Reforma del Estado

La Comisión de Reforma del Estado de Gobernadores se pondrá de acuerdo directamente con el Secretario de Gobernación para iniciar los trabajos conjuntos para la estrategia de Reforma del Estado. Se integran a esta Comisión los Gobernadores de Guanajuato y Zacatecas.
En referencia al tema de la Ley de Corredores Federales y la Ley de Transporte, el Secretario de Gobernación se comprometió a recibir las observaciones de cada uno de los Gobernadores sobre estos temas.

En materia de Educación

Que la Comisión de Educación de Gobernadores iniciará el análisis y estudio junto con la Secretaría de Educación Pública tendiente a determinar los criterios de negociación salarial con la representación del magisterio.

Puesto que algunos asuntos tienen que ver tanto en materia hacendaria como educativa, la Comisión Hacendaria retomará el tema de tabulación salarial y revisión de padrones de escuelas y plantillas de maestros para las especificaciones pertinentes. El 13 de mayo se verá al Secretario de Educación Pública.

En materia de Hacienda

La Comisión de Hacienda de los Gobernadores acordó con el Secretario de Hacienda que se les entregue información semanal sobre las aportaciones a los Estados para transparentar los recursos de la materia.
A partir de la siguiente semana se podrá tramitar el pago de los recursos adicionales derivados de las ventas de los excedentes del petróleo, mismos que serán recibidos como ingresos fiscales.

Asimismo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público se comprometió a revisar en una sola estrategia las auditorías de Hacienda en los Estados y la regularización de los adeudos fiscales de algunas Entidades a través del grupo de trabajo conformado para ello.

Se acordó que la próxima Reunión se realizará en el Distrito Federal, tentativamente el 5 de junio, y las siguientes se efectúen sucesivamente en San Luis Potosí y  Nayarit.

La Reunión estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Sr. Felipe González González, y se contó con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de Baja California Sur, Lic. Leonel Efraín Cota Montaño; Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez; Colima, Lic. Fernando Moreno Peña; Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía; Guanajuato, Lic. Juan Carlos Romero Hicks; Guerrero, Lic. René Juárez Cisneros; Hidalgo, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto; Jalisco, Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña; Estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas; Nayarit, C.P. Antonio Echevarría Domínguez; Nuevo León, Lic. Fernando Elizondo Barragán; Michoacán, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel; Oaxaca, Lic. José Murat Casab; Querétaro, Ing. Ignacio Loyola Vera; San Luis Potosí, Lic. Fernando Silva Nieto; Sinaloa, Lic. Juan S. Millán Lizárraga; Sonora, Lic. Armando López Nogales; Tabasco, Lic. Manuel Andrade Díaz; Tlaxcala, M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya; Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco; Yucatán, Sr. Patricio José Patrón Laviada; y Zacatecas, Dr. Ricardo Monreal Ávila.

También estuvieron presentes los representantes de los Gobiernos de Baja California, Ing. Armando Arteaga King; Campeche, Lic. Ramón Rodríguez Magaña; Chihuahua, C.P. Miguel Sapién Ponce; Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez; Durango, Lic. Juan Manuel Flores Álvarez; Morelos, Lic. Emmanuel Flores Guerrero; Puebla, Mtro. Carlos Arredondo Contreras; Quintana Roo, Lic. Cecilia Loria Marín y Tamaulipas, Lic. Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

DOCUMENTOS

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

VII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Boca del Río, Veracruz , Veracruz
26/04/2003

PRÓXIMA REUNIÓN

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ciudad de México , Ciudad de México
05/06/2003

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023