Compartir

DECLARATORIA DE LA XIV REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA - 22 DE ENERO DE 2004

XIV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

En Mexicali, Baja California, siendo las diez horas del 22 de enero de 2004 dio inicio la XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

  • Sr. Felipe González González. Aguascalientes.
  • Lic. Eugenio Elorduy Walther. Baja California.
  • Lic. Leonel Efraín Cota Montaño. Baja California Sur.
  • C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez. Campeche.
  • Lic. Enrique Martínez y Martínez. Coahuila.
  • Profr. Gustavo Vázquez Montes. Colima.
  • C.P. Patricio Martínez García. Chihuahua.
  • Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier. Durango.
  • Lic. Juan Carlos Romero Hicks. Guanajuato.
  • Lic. Manuel Ángel Núñez Soto. Hidalgo.
  • Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña. Jalisco.
  • Lic. Arturo Montiel Rojas. Estado de México.
  • Antrop. Lázaro Cárdenas Batel. Michoacán.
  • Lic. José Natividad González Parás. Nuevo León.
  • Lic. Melquiades Morales Flores. Puebla.
  • Lic. Francisco Garrido Patrón. Querétaro.
  • C.P. Marcelo de los Santos Fraga. San Luis Potosí.
  • Ing. Eduardo Bours Castelo. Sonora.
  • Lic. Juan S. Millán Lizárraga. Sinaloa.
  • Lic. Manuel Andrade Díaz. Tabasco.
  • Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba. Tamaulipas.
  • M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya. Tlaxcala.
  • Lic. Miguel Alemán Velazco. Veracruz.

Así como los representantes de los Gobiernos de:

  • Lic. Jesús Evelio Rojas Morales, Secretario de Hacienda. Chiapas.
  • Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Gobierno. Distrito Federal.
  • Lic. José Luis Mosqueda Nogueda, Coordinador de Asesores. Guerrero.
  • Lic. Héctor Gómez García, Representante en el Distrito Federal. Morelos.
  • C.P. Gerardo Gangoiti Ruiz, Secretario de Finanzas. Nayarit.
  • Dr. José Luis Pech Várguez, Secretario de Finanzas. Quintana Roo.
  • Lic. Luis Humberto Correa Mena, Coordinador de Proyectos Estratégicos. Yucatán.
  • C.P. Patricia Salinas Alatorre, Secretaria de Finanzas. Zacatecas.

Contando con la presencia de los siguientes Invitados Especiales:

  • Lic. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación.
  • Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud.

Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores Constitucionales:

  • Lic. Eugenio Elorduy Walther, Presidente de la XIV Reunión Ordinaria.
  • Lic. Melquiades Morales Flores, Presidente de la XIII Reunión Ordinaria.
  • Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, Presidente de la XV Reunión Ordinaria.

La XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Mexicali, Baja California, el 22 de enero de 2004, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se aprueba el Orden del Día.

SEGUNDO.-

Se aprueba la Declaratoria de la XIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, realizada en Puebla, Puebla, el 8 de diciembre de 2003.

TERCERO.-

En atención al informe presentado por el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, el Pleno solicita al Gobierno Federal que realice un esfuerzo para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se establezca un programa específico con recursos crecientes para atender las necesidades de salud y evitar situaciones de desequilibrios financieros en las Entidades Federativas, similares a las que se han presentado en el ámbito educativo.

CUARTO.-

Se conoció el informe referente a los trabajos de la reunión del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), realizada el 20 de enero, presentado por el Gobernador Eugenio Elorduy Walther. Se da la más cordial bienvenida a la Lic. Suhaila Núñez, como Directora Ejecutiva de la propia Convención.

QUINTO.-

Se aprueba que la aportación de las Entidades Federativas sea de 30% de los costos de la CNH, de conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

SEXTO.-

Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Patricio Martínez García, coordinador de la Comisión para la Convención Nacional Hacendaria.

SÉPTIMO.-

Se aprueba que la Comisión para la Reforma del Estado se incorpore a los trabajos de las comisiones técnicas de la Convención Nacional Hacendaria.

OCTAVO.-

Se reitera que la Convención Nacional Hacendaria comprende siete temas diversos, no exclusivamente la recaudación, y que su objetivo primordial es alcanzar la equidad en la materia para todos los mexicanos, y se hacen votos para que se logren innovaciones para la vida nacional.

NOVENO.-

Los Gobernadores miembros del Consejo Directivo de la CNH harán llegar a los miembros de la CONAGO un documento donde quede clara la visión integral y el propósito de la Convención Nacional Hacendaria.

DÉCIMO.-

Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Miguel Alemán Velazco, coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado.

DÉCIMO PRIMERO.-

Se aprueba el dictamen que presenta la Comisión para la Reforma del Estado sobre la propuesta de desaparición de las representaciones y delegaciones del Gobierno Federal en las Entidades Federativas, de fecha 15 de enero de 2004, elaborado en atención al mandato de los Gobernadores durante la XIII Reunión Ordinaria de la CONAGO. Se instruye a la Comisión para que dé seguimiento a las propuestas planteadas en dicho informe y presente los avances en la XV Reunión Ordinaria de la CONAGO.

DÉCIMO SEGUNDO.-

Se aprueba el informe presentado por el Gobernador José Natividad González Parás sobre las actividades del grupo de trabajo relativo a tiempos oficiales en radio y televisión. El Pleno solicita que se continúe con el análisis y se informe en la XV Reunión Ordinaria de la CONAGO.

DÉCIMO TERCERO.-

Se aprueba el informe de la Comisión de Atención a Migrantes, presentado por el representante del Gobernador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esta Comisión.

DÉCIMO CUARTO.-

Se acuerda realizar un seguimiento puntual de la propuesta migratoria del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, a fin de disponer de información oportuna sobre el curso de las negociaciones legislativas que se desarrollarán sobre el tema durante el presente año, prevenir su posible impacto en nuestras Entidades Federativas y, en su caso, proceder a analizar dicha iniciativa junto con las organizaciones de migrantes y legisladores norteamericanos de origen mexicano. Realizar esta acción en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de la República y las organizaciones representativas de migrantes mexicanos. Lo anterior, trabajando directamente con la Secretaría de Gobernación, tal como se hizo en la anterior gira por los Estados Unidos de América.

DÉCIMO QUINTO.-

Se aprueba el informe que presenta la subcomisión para la gira de los Gobernadores por tres ciudades de los Estados Unidos de América, presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

DÉCIMO SEXTO.-

Esta Conferencia solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dé respuesta oportuna, pronta y expedita al problema de los ex braceros.

DÉCIMO SÉPTIMO.-

Respecto del documento presentado por el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, referente a la creación del Consejo Mexicano sobre Relaciones Intergubernamentales, se acuerda turnarlo a la Convención Nacional Hacendaria para que se presente en la mesa correspondiente.

DÉCIMO OCTAVO.-

Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, coordinador de la Comisión del FONDEN. El Pleno solicita analizar la posibilidad de constituir un fondo local, con las aportaciones de los Gobiernos Federal y Estatales, que pueda ir creciendo en la medida en que no se utilice el recurso.

DÉCIMO NOVENO.-

Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

VIGÉSIMO.-

A propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se acuerda invitar al Director General de Pemex, Ing. Raúl Muñoz Leos, para tratar el asunto referente a la problemática que presenta la actividad pesquera en la costa del Golfo de México. El Secretario de Gobernación promoverá la reunión con los titulares de las dependencias involucradas, así como con los Gobernadores de los Estados afectados, solicitando que se presenten los avances del análisis en la XV Reunión Ordinaria de la CONAGO.

VIGÉSIMO PRIMERO.-

Se ratifica al Estado de Tamaulipas como sede de la XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a realizarse en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 27 de febrero de 2004.

La XVI Reunión Ordinaria de la CONAGO se llevará a cabo en San Luis Potosí, en fecha por definir.

Agotados los temas de la Reunión y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las quince horas con quince minutos del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California y Presidente de la XIV Reunión Ordinaria; Lic. Melquiades Morales Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XIII Reunión Ordinaria; y Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas y Presidente de la XV Reunión Ordinaria.

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Puebla, Puebla , Puebla
08/12/2003

PRÓXIMA REUNIÓN

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ciudad Victoria, Tamaulipas , Tamaulipas
27/02/2004

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023