Compartir

DECLARATORIA DE LA XXIII REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

ZACATECAS, ZACATECAS - 16 DE MARZO DE 2005

XXIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

En Zacatecas, Zacatecas, siendo las once horas del 16 de marzo de 2005, dio inicio la XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

  • Ing. Luis Armando Reynoso Femat. Aguascalientes.
  • Lic. Eugenio Elorduy Walther. Baja California.
  • Lic. José Reyes Baeza Terrazas. Chihuahua.
  • Lic. Enrique Martínez y Martínez. Coahuila.
  • Lic. Arnoldo Ochoa González. Colima.
  • C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras. Durango.
  • Lic. Juan Carlos Romero Hicks. Guanajuato.
  • Antrop. Lázaro Cárdenas Batel. Michoacán.
  • C.P. Antonio Echevarría Domínguez. Nayarit.
  • Lic. José Natividad González Parás. Nuevo León.
  • Lic. Ulises Ruiz Ortiz. Oaxaca.
  • Lic. Mario Marín Torres. Puebla.
  • Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. Sinaloa.
  • Ing. Eduardo Bours Castelo. Sonora.
  • Lic. Manuel Andrade Díaz. Tabasco.
  • Ing. Eugenio Hernández Flores. Tamaulipas.
  • Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz. Tlaxcala.
  • Lic. Fidel Herrera Beltrán. Veracruz.
  • Lic. Amalia D. García Medina. Zacatecas.

Así como los representantes de los Gobiernos de:

  • Lic. Luis Hernández Rodríguez, Encargado del Despacho de la Representación del Gobierno del Estado en el D. F. Baja California Sur.
  • C.P. Víctor Santiago Pérez Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración. Campeche.
  • Lic. Eugenio Robles Aguayo, Procurador Fiscal. Distrito Federal.
  • Lic. José Luis Mosqueda Nogueda, Coordinador de Asesores. Guerrero.
  • C.P. José Rodolfo Picazo Molina, Secretario de Finanzas y Administración. Hidalgo.
  • Lic. Héctor Pérez Plazola, Secretario General de Gobierno. Jalisco.
  • C.P. Salvador Martínez Cervantes, Consejero de Asuntos Financieros. Estado de México.
  • C.P. José Alejandro Villarreal Gasca, Secretario de Hacienda. Morelos.
  • Lic. Francisco Javier Zenteno Barrios, Representante del Estado en el D. F. Querétaro.
  • Lic. José Ernesto Piña Cárdenas, Secretario de Comunicaciones y Transportes. San Luis Potosí.
  • Ing. Alberto Reyes Carrillo, Secretario de Planeación y Presupuesto. Yucatán.

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes Invitados Especiales:

  • Sr. Felipe González González, Representante Personal del Presidente de la República y Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
  • Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.
  • Lic. Alberto López Rosas, Alcalde de Acapulco de Juárez y Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
  • Integrantes de Organizaciones Sociales del Campo.

Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores Constitucionales:

  • Lic. Amalia D. García Medina, Presidenta de la XXIII Reunión Ordinaria.
  • Ing. Luis Armando Reynoso Femat, Presidente de la XXIV Reunión Ordinaria.

La XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Zacatecas, Zacatecas, el 16 de marzo de 2005, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se aprueba el Orden del Día.

SEGUNDO.-

Se aprueba la Declaratoria de la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada el 26 de noviembre de 2004, en Acapulco, Guerrero.

TERCERO.-

El Pleno de Gobernadores de la CONAGO reitera su más sentido pésame a la familia del Gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, a las familias de sus colaboradores Luis Ramón Barreda Cedillo, Roberto Preciado Cuevas y Guillermo Díaz Zamorano, así como al pueblo del Estado de Colima.

Se instruye a la Secretaría Técnica que elabore un documento donde se haga un reconocimiento póstumo al Gobernador Vázquez Montes, mismo que será firmado por los miembros de este Pleno.

CUARTO.-

Esta Conferencia da la más cordial bienvenida a los Gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, del Estado de Aguascalientes; Ulises Ruiz Ortiz, del Estado de Oaxaca; Fidel Herrera Beltrán, del Estado de Veracruz; Jesús Alberto Aguilar Padilla, del Estado de Sinaloa; Eugenio Hernández Flores, del Estado de Tamaulipas; Héctor Israel Ortiz Ortiz, del Estado de Tlaxcala; Mario Marín Torres, del Estado de Puebla; y Arnoldo Ochoa González, del Estado de Colima, que se incorporan a los trabajos de la CONAGO.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado esta Conferencia.

QUINTO.-

Este Pleno hace un reconocimiento por su destacada labor como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y expresa su agradecimiento a los Gobernadores René Juárez Cisneros, Manuel Ángel Núñez Soto, Leonel Efraín Cota Montaño y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, quienes próximamente concluirán su encargo.

Se instruye a la Secretaría Técnica que elabore un escrito para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores que terminarán su período de gobierno durante el presente año.

SEXTO.-

Se tiene por recibido el informe de la Comisión de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), presentado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Coordinador de la misma.

Se aprueba que la Comisión inicie negociaciones con el Titular del Poder Ejecutivo Federal para signar los convenios necesarios que logren la transferencia de acciones sociales de las APIS a las Entidades Federativas y municipios en donde se localizan, ello para alcanzar la federalización de la administración de los puertos mexicanos.

Se instruye a la Comisión que retome los resultados de la Convención Nacional Hacendaria en lo relativo a la creación de las Administraciones Costeras Integrales.

SÉPTIMO.-

La Comisión para la Reforma del Estado hace un reconocimiento público al Lic. Miguel Alemán Velazco por su destacada labor como Coordinador de la misma.

Se tiene por recibida la propuesta presentada por el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, que establece la mecánica de trabajo de la Comisión, misma que continuará abordando los siguientes temas:

  1. Revisión del funcionamiento de las Delegaciones Federales en las Entidades Federativas.
  2. Protocolo de coincidencias y propuestas de facultades exclusivas y concurrentes que se desprenden del análisis del Protocolo Competencial realizado por la propia Comisión.
  3. Diseño de una propuesta de reforma a la Ley de Planeación.
  4. Seguimiento a los temas de la Convención Nacional Hacendaria, en particular, a la iniciativa de reforma constitucional acordada en la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO.
OCTAVO.-

Se aprueba que la Comisión para la Reforma del Estado cuente con dos subcoordinaciones que den seguimiento a los trabajos de la misma.

NOVENO.-

Se solicita a la Comisión para la Reforma del Estado, que se vincule con los demás actores políticos que trabajan en este tema; en particular con la Secretaría de Gobernación, con el H. Congreso de la Unión y con el grupo de acción civil encabezado por Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, se acuerda que la Comisión para la Reforma del Estado, analice la pertinencia de trabajar en los demás temas mencionados en la propuesta presentada.

DÉCIMO.-

Se tiene por recibido el informe de trabajo de la Comisión EMEX 2005, presentado por el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Se informa al Pleno, que el evento tendrá verificativo del 16 al 22 de octubre de 2005.

DÉCIMO PRIMERO.-

Se tiene por recibido el informe de la Comisión de Desarrollo Regional, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

Al respecto, se autoriza que la Comisión trabaje en diez líneas estratégicas:

  1. Diagnóstico de las mesorregiones del país.
  2. Actualización del marco legal normativo para el desarrollo.
  3. Difusión y profundización de una cultura de desarrollo regional.
  4. Diseño de un esquema presupuestario con visión regional.
  5. Impulso de instancias de planeación y coordinación metropolitanas.
  6. Fortalecimiento de la presencia mesorregional que garantice un proceso que vaya del nivel regional al nacional.
  7. Análisis de la viabilidad de crear una comisión intergubernamental para el desarrollo regional.
  8. Organización de reuniones de seguimiento en cada una de las regiones del país.
  9. Consolidación de cada región del Consejo Nacional de Infraestructura.
  10. Impulso de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Este Pleno de Gobernadores, agradece la participación del Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.

Se toma nota de los avances y acciones realizadas por parte de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, en relación con los compromisos contraídos con la CONAGO en su XXI Reunión Ordinaria, sobre el desarrollo regional y la Convención Nacional Hacendaria. Sobre este último tema, el Dr. Eduardo Sojo solicitó el apoyo de los Gobernadores para concretar la realización de los acuerdos de la misma.

A propuesta del Gobernador Natividad González Parás, se aprueba que la Comisión aborde, como temas estratégicos de trabajo de la CONAGO, el desarrollo intraestatal, interestatal y binacional, a fin de realizar programas conjuntos que generen beneficios a todas las Entidades.

DÉCIMO SEGUNDO.-

Se tiene por recibido el informe de trabajo de la Comisión de Atención a Migrantes, presentado por el Lic. Héctor Pérez Plazola, en representación del Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la misma.

Se aprueba que la Comisión solicite a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, especificar el monto de sus partidas destinadas al apoyo de los casos de repatriación de cadáveres y de repatriados en situación vulnerable.

DÉCIMO TERCERO.-

Esta Conferencia hace un reconocimiento a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión por los avances respecto de los trabajos sobre el sufragio de los mexicanos en el extranjero. Asimismo, da su voto de confianza a la Cámara de Senadores para que tome la mejor decisión respecto a dicho tema.

Se informa que la reunión con los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral se llevará a cabo el próximo 12 de abril.

DÉCIMO CUARTO.-

Se instruye a la Comisión de Atención a Migrantes que solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores los requisitos de validez y seguridad de la matrícula consular, así como la información estadística sobre el registro consular, indicando número de personas por consulado de registro, Estado y municipio de procedencia, así como edad y sexo.

Se aprueba la propuesta relativa a que cada una de las Entidades Federativas inicie negociaciones con la asociación de banqueros de su Estado, para que la matrícula consular sea aceptada como documento oficial de identificación, con la certificación de la Cancillería.

DÉCIMO QUINTO.-

Se toma nota de la solicitud presentada por la Alianza Braceroproa, a través de la Comisión de Atención a Migrantes, respecto de que las Entidades Federativas que cuentan con ex-braceros puedan destinar un apoyo del 10% del monto de indemnización del fondo en comento.

Se instruye a la Comisión que obtenga la información jurídica, estadística y financiera que sustenta la solicitud presentada, para su difusión y consideración por los miembros de la CONAGO.

DÉCIMO SEXTO.-

A propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, se solicita a la Comisión de Atención a Migrantes que incluya en su agenda, a la brevedad, la problemática de atención a los migrantes repatriados en la frontera norte.

DÉCIMO SÉPTIMO.-

Se tiene por recibido el informe de trabajo de la Comisión del Campo presentado por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de la misma.

En particular, se aprueba lo siguiente:

  1. El establecimiento de una subcomisión integrada por los Estados de Campeche, Guerrero, México, Michoacán y Veracruz, encargada de revisar el tema de la apertura comercial en el sector agropecuario.
  2. La constitución de una subcomisión, para llevar a cabo una evaluación del Acuerdo para el Campo y su aplicación, con énfasis en la especificidad de cada Entidad Federativa.
  3. La creación de una subcomisión, coordinada por el Estado de Veracruz, para analizar, dar seguimiento y presentar propuestas sobre la problemática del sector cañero.

Por otra parte, se acuerda la ampliación de la Agenda Temática de la Comisión, incorporando los asuntos siguientes:

  1. Enmiendas a la Ley del Seguro Social.
  2. Censo Agropecuario.
  3. Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria.
  4. Problemática del sector cañero.

Este Pleno acuerda que la Comisión envíe al Ejecutivo Federal, el siguiente pronunciamiento:

En la víspera del cumplimiento de los dos años de la firma y puesta en marcha del Acuerdo Nacional para el Campo, la Conferencia Nacional de Gobernadores reitera su compromiso con su objetivo general, los principios básicos y con cada uno de sus numerales; valorando el esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal, por el Poder Legislativo, así como, de manera particular, por las organizaciones campesinas y de productores. Reconoce que, no obstante lo anterior, es necesario redoblar esfuerzos para superar los rezagos y los retos que aún persisten. En este sentido, la CONAGO se pronuncia en favor de convenir un conjunto de acciones con las organizaciones campesinas y el Ejecutivo Federal para el fortalecimiento y la permanencia del Acuerdo Nacional para el Campo.

DÉCIMO OCTAVO.-

Esta Conferencia agradece la participación de los CC. José Luis González Aguilar, del Consejo Agrario Permanente, y Federico Ovalle, de la agrupación “El Campo No Aguanta Más”, y toma nota de las consideraciones expresadas a este Pleno.

DÉCIMO NOVENO.-

Se tiene por recibido el informe de la Comisión del Fondo de Desastres Naturales, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

La CONAGO hace un reconocimiento al Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño por las valiosas aportaciones que realizó como Coordinador de la Comisión del FONDEN.

Este Pleno valora los logros alcanzados por la Comisión, así como la participación en los trabajos de la misma de las autoridades federales encargadas de la administración de apoyos ante desastres naturales.

Se acuerda que el Gobernador Mario Marín Torres asuma la Coordinación de esta Comisión, en tanto se concluyen los trabajos que se encuentran en proceso.

VIGÉSIMO.-

Se aprueba la propuesta de que las Entidades Federativas, que lo consideren pertinente, presenten su información para la reclasificación de la elegibilidad de los productores del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), de acuerdo con el número de hectáreas que poseen.

VIGÉSIMO PRIMERO.-

Se instruye a la Comisión del FONDEN para que solicite a la SHCP y a la SAGARPA, la incorporación de los distritos de riego dentro de la población objetivo del FAPRACC.

VIGÉSIMO SEGUNDO.-

Se aprueba que la Comisión del FONDEN solicite al Comité Técnico Nacional del FAPRACC, la inclusión de representantes de las Entidades Federativas y de las delegaciones de la SAGARPA en sus reuniones, en los casos en que se traten asuntos de dichas Entidades.

VIGÉSIMO TERCERO.-

Se tiene por recibido el informe de la Comisión de Cultura, presentado por el Gobernador Enrique Martínez y Martínez, Coordinador de la misma.

VIGÉSIMO CUARTO.-

Se tiene por recibido el informe presentado por el Gobernador Eduardo Bours Castelo, Coordinador de la Comisión para la Reforma Integral Penitenciaria, respecto de las conclusiones del Primer Foro Nacional en Materia de Seguridad y Justicia.

Asimismo, se aprueba que los planteamientos de reforma al marco legal en materia de seguridad y justicia, se tomen como base para elaborar una estrategia común, a fin de combatir al crimen organizado.

De igual forma, se aprueba que la Comisión solicite a las autoridades federales competentes, que el armamento decomisado al crimen organizado y al narcotráfico, sea donado a las Entidades Federativas, de conformidad al marco legal aplicable.

VIGÉSIMO QUINTO.-

Se tiene por recibido el informe elaborado por los secretarios de finanzas el 14 de marzo de 2005 en la Ciudad de México, D. F.

Esta Conferencia se manifiesta en los siguientes términos:

  1. Respecto al tema de la iniciativa de la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la CONAGO solicita a la legislatura federal, particularmente a la Cámara de Diputados, se tomen en cuenta las observaciones y propuestas que, con todo respeto, formulará como resultado del análisis y estudio que actualmente realiza a la iniciativa de ley presentada, pues dichas reformas tendrán efectos directos en las funciones, recursos económicos y programas del ámbito local.

    Asimismo, esta Conferencia ratifica su disposición para contribuir a mejorar la legislación federal en materia presupuestal, en tanto ella pueda significar un avance en la optimización del proceso presupuestario y de los recursos financieros del país a favor de la Federación, los Estados y los municipios. Manifestamos que en este proceso, se estima de gran valor que se tengan en consideración las aportaciones y opiniones de las Entidades Federativas, las cuales dependen financieramente de tal proceso.

    Por otro lado, los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto estuvieron de acuerdo en que la CONAGO emita una propuesta de redacción referente a los excedentes del petróleo y al PAFEF para garantizar la opinión del Ejecutivo Federal, respecto de que la iniciativa presentada mantenga o mejore los ingresos de los Estados que se tenían con la ley anterior.
  2. Respecto al tema de finiquitos en materia de ISPT, las Entidades Federativas manifiestan su disposición a continuar los trabajos y el análisis del Convenio de Transparencia y Cumplimiento de Obligaciones propuesto por la SHCP, destacando para ello la necesidad de tomar en consideración las inquietudes y observaciones de las Entidades Federativas en los aspectos de:
    1. La determinación del procedimiento para el cálculo del impuesto.
    2. El procedimiento para la emisión de las constancias de retención para los funcionarios públicos.
    3. La determinación de los plazos y fechas para el cumplimiento de adeudos para 2004.
    4. El análisis del contenido en lo referente al clausulado del convenio propuesto y de información que éste solicita.
  3. En materia de Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, esta Conferencia considera prioritario resolver el posible efecto negativo en algunas Entidades Federativas que pudiera ocurrir como consecuencia de la disminución en la recaudación de dicho impuesto, producto de la aplicación del procedimiento de cálculo del mismo, señalado en la ley respectiva.
  4. Respecto de las experiencias de la aplicación de impuestos cedulares, los Estados de Guanajuato y Chihuahua consideraron positiva su adopción, ya que a pesar de que no se han dado grandes beneficios en su recaudación, se ha favorecido una mayor presencia fiscal de la autoridad hacendaria que genera beneficios que repercuten favorablemente en la recaudación de otras contribuciones locales, además de que se propicia el incremento del padrón fiscal de contribuyentes y se gravan sectores que antes no contribuían al Fisco Estatal.
VIGÉSIMO SEXTO.-

Se tiene por recibido el informe, presentado por el Gobernador Eugenio Elorduy Walther, respecto del seguimiento de acuerdos y resolutivos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

Este Pleno continuará trabajando en torno a los acuerdos de la CNH. Para tal efecto, se solicita al Grupo de Trabajo de Seguimiento de las Conclusiones de la CNH aborde los siguientes puntos:

  1. Establecer grupos zonales y proceder a la selección y distribución entre las Entidades de los 323 acuerdos emanados de la CNH.
  2. Elaborar la propuesta de modificación del actual convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, así como el combate a la economía informal.
  3. Definir un convenio marco en el tema de colaboración administrativa establecido en el ámbito de la CNH.
  4. Analizar un esquema simplificado de pequeños contribuyentes que les brinde facilidades administrativas y les permita ser competitivos, gozando de los beneficios del TLC.
  5. Que los secretarios de finanzas establezcan una agenda y mecánica de trabajo en el seno del Comité de Seguimiento de Conclusiones de la CNH.

Por otra parte, este Pleno hace un respetuoso exhorto al Poder Legislativo Federal, para que se concreten puntualmente los acuerdos de la CNH en lo referente a:

  1. Las reformas al artículo 122 constitucional, y
  2. Las reformas al artículo 117 constitucional.

Se aprueba convocar, a principios de mayo, una reunión del Consejo Directivo de la CNH.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.-

Esta Conferencia agradece la presentación realizada por el Lic. Alberto López Rojas, alcalde de Acapulco, Guerrero, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), respecto de la necesidad de hacer converger los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria en lo relativo al fortalecimiento de los Órganos de Gobierno Locales, así como la visión de los municipios sobre los programas nacionales en materia de seguridad pública y, en particular, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, se aprueba estrechar el vínculo entre la CONAGO y la CONAMM, a fin de mantener una coordinación permanente de trabajo en temas afines a las Entidades Federativas y a los municipios. De igual forma, se hace énfasis en la necesidad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones de presidentes municipales.

VIGÉSIMO OCTAVO.-

Se aprueba la propuesta del Gobernador Eugenio Elorduy Walther de hacer llegar al H. Congreso de la Unión, un pronunciamiento de la CONAGO en relación con la iniciativa de modificación a la Ley de Seguridad Pública.

Adicionalmente, se acuerda trabajar con el Poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar una eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de modificación a la ley que existe en la materia.

VIGÉSIMO NOVENO.-

Se tiene por recibida la presentación por parte del Gobernador Eugenio Elorduy Walther respecto de la reforma eléctrica. En atención a ello, se aprueba que la Comisión para la Reforma del Estado aborde el tema del sector energético, procurando buscar consensos entre los miembros de la CONAGO en torno a las alternativas de solución.

TRIGÉSIMO.-

Se tiene por recibida la invitación realizada por el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat al Foro Nacional de Proyectos Exitosos, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril del presente año, en Aguascalientes, Aguascalientes.

TRIGÉSIMO PRIMERO.-

Se tiene por recibida la carta de agradecimiento enviada a este Pleno por el Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y presentada por el C.P. Rodolfo Picazo Molina, Secretario de Finanzas del Estado de Hidalgo.

La Conferencia Nacional de Gobernadores hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento al Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, por su destacada labor como Coordinador de la Comisión de Hacienda y miembro fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

TRIGÉSIMO SEGUNDO.-

A propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks se aprueba la creación de la Comisión de Protección Civil, que incorporará los trabajos de la Comisión del FONDEN una vez que ésta concluya con su actual agenda temática.

La Agenda Temática de la Comisión de Protección Civil será:

  1. Revisar la Ley de Protección Civil.
  2. Revisar las leyes y reglamentos en materia de protección civil de las Entidades Federativas para, en la medida de lo conveniente, homologarlos por regiones o necesidades.
  3. Impulsar la celebración de convenios de colaboración regionales con el fin de trabajar de forma conjunta en la ejecución de acciones tendientes a la prevención y atención de emergencias y desastres, así como a la mitigación del impacto que éstos ocasionan a la población, sus bienes, los servicios básicos, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.
  4. Llevar a cabo las acciones necesarias para establecer un sistema de intercambio de información.
  5. Impulsar los trabajos que los titulares de protección civil en las Entidades Federativas llevaron a cabo durante 2004 con el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Protección Civil (FOPROCI) como el que actualmente existe para seguridad pública (FOSEG).
TRIGÉSIMO TERCERO.-

Se aprueban los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presentados por la Secretaría Técnica.

Se instruye a la Secretaría Técnica que incorpore las observaciones presentadas por este Pleno y posteriormente difunda los Lineamientos de la CONAGO entre los miembros de las Comisiones y los Enlaces.

TRIGÉSIMO CUARTO.-

Se tiene por recibido el informe presentado por el Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO, respecto del Seguimiento de Acuerdos del Pleno de Gobernadores.

Se instruye a la Secretaría Técnica que convoque a las Comisiones para revisar el estado que guardan los asuntos de su agenda temática o para elaborar una agenda temática, cuando no exista.

TRIGÉSIMO QUINTO.-

Se aprueba el listado de Comisiones de Gobernadores vigentes, elaborado por la Secretaría Técnica. Se instruye a ésta hacerlo del conocimiento de todos los miembros de la CONAGO.

Se instruye a la Secretaría Técnica convocar a los Coordinadores de las Comisiones a fin de establecer los temas coincidentes para realizar un trabajo coordinado entre las mismas.

TRIGÉSIMO SEXTO.-

A propuesta de los Gobernadores Eugenio Elorduy Walther, José Natividad González Parás y Fidel Herrera Beltrán, se instruye a la Secretaría Técnica para que solicite a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, nombren representantes ante la CONAGO, a efecto de revisar y dar seguimiento al estado de los asuntos que este Pleno ha planteado ante dichas instancias.

Al respecto, se aprueba la creación de un grupo de trabajo formado por los Coordinadores de las Comisiones de la CONAGO que, en coordinación con la Secretaría Técnica, atienda lo señalado en el párrafo anterior.

TRIGÉSIMO SÉPTIMO.-

Se tiene por recibido el informe de la auditoría financiera que, en cumplimiento del Acuerdo Vigésimo de la XX Reunión Ordinaria de la CONAGO, presentó el Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO.

Se aprueban, en todos sus términos, los estados financieros de la Secretaría Técnica de la CONAGO, correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004.

De igual manera, se aprueba el presupuesto 2005 para la propia Secretaría Técnica.

TRIGÉSIMO OCTAVO.-

Se aprueba reactivar los trabajos de la Comisión de Notarios y Corredores Públicos, a fin de incorporar el estudio de las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal de Correduría Pública.

Asimismo, se aprueba hacer llegar a la Cámara de Diputados y a la Comisión Dictaminadora correspondiente, las consideraciones de este Pleno de Gobernadores sobre el proyecto de reforma a la Ley de Correduría Pública.

TRIGÉSIMO NOVENO.-

A propuesta del Gobernador Eugenio Hernández Flores se aprueba la creación de una Comisión sobre los Impactos de la Industria Petrolera, coordinada por él mismo e integrada por los Gobernadores de los Estados de Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. Se instruye a dicha Comisión, realizar una propuesta de agenda de trabajo que será presentada, para su aprobación por el Pleno de la CONAGO, en su próxima Reunión.

CUADRAGÉSIMO.-

A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se aprueba el siguiente pronunciamiento:

La “Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” que se inscribe en el marco de atribuciones de los Poderes Federales, por su alcance y repercusiones trasciende el ámbito de las Entidades Federativas, lo cual legitima plenamente el interés de los Gobiernos Estatales por participar en la construcción de ese marco jurídico que se inspira en los principios de interdependencia, cooperación, solidaridad y corresponsabilidad.

Más allá del imperativo jurídico del Gobierno Federal de contar con una ley que le imponga normas que induzcan y obliguen a la eficacia, la eficiencia, la obtención de resultados, la transparencia y la rendición de cuentas, la propuesta de “Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, establece procesos, define programas y asigna recursos que tienen un impacto indiscutible en las Entidades Federativas.

Es conveniente tener en cuenta las observaciones y propuestas que formulen las Entidades Federativas, pues dichas normas tendrán efectos directos en las funciones y programas del ámbito local.

Independientemente de que este proyecto de ley pretende asegurar a los Estados y municipios sus participaciones ante una eventual disminución de la recaudación federal y de los ingresos petroleros y, le da certeza al ordenar, integrar y articular con toda oportunidad el proceso de elaboración de los presupuestos estatales y municipales, lo cierto es que, percibimos que no se han valorado suficientemente las repercusiones económicas negativas que puede tener este esquema en las haciendas estatales y municipales.

Por lo anterior, este Pleno de Gobernadores acuerda que se haga una atenta solicitud a la Honorable Cámara de Diputados para que se difiera la aprobación de dicho proyecto de ley, hasta en tanto, exista un análisis que incorpore las observaciones de todas las Entidades Federativas.

Asimismo, se aprueba lo siguiente:

  1. Que la Comisión de Hacienda de la CONAGO elabore y dé seguimiento a nuestra propuesta.
  2. Que se presente, a la brevedad posible, a la consideración del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y a los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, para que en su momento se analice el documento que contenga las recomendaciones y los puntos de vista de las Entidades Federativas del país.
CUADRAGÉSIMO PRIMERO.-

A solicitud del Gobernador Mario Marín Torres, se aprueba la propuesta de retomar el Programa Carretero de Gran Visión para la construcción del libramiento norte de la Ciudad de México, así como del segundo piso en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Se instruye a la Comisión de Desarrollo Regional que, en coordinación con la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, revise la viabilidad del proyecto mencionado.

CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.-

Se aprueba que las siguientes Reuniones Ordinarias del Pleno de Gobernadores de la CONAGO, se realicen en los Estados de Aguascalientes, el 20 de mayo, y en Oaxaca, en fecha por definir.

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las quince horas y treinta minutos del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia los CC. Gobernadores Lic. Amalia D. García Medina, Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas y Presidenta de la XXIII Reunión Ordinaria; e Ing. Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la XXIV Reunión Ordinaria.

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Acapulco, Guerrero , Guerrero
26/11/2004

PRÓXIMA REUNIÓN

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Aguascalientes, Aguascalientes , Aguascalientes
27/05/2005

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023