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DECLARATORIA DE LA XXXV REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

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ÁLAMOS, SONORA - 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008

XXXV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

En Álamos, Sonora, siendo las doce horas del 26 de septiembre de 2008, dio inicio la XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas que a continuación se mencionan:

  • Lic. José Guadalupe Osuna Millán. Baja California.
  • Ing. Narciso Agúndez Montaño. Baja California Sur.
  • C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdez. Campeche.
  • Lic. José Reyes Baeza Terrazas. Chihuahua.
  • Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Colima.
  • Lic. Marcelo Ebrard Casaubón. Distrito Federal.
  • C. P. Ismael Hernández Deras. Durango.
  • C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Guerrero.
  • Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. Hidalgo.
  • C. P. Emilio González Márquez. Jalisco.
  • Lic. Enrique Peña Nieto. México.
  • Mtro. Leonel Godoy Rangel. Michoacán.
  • Lic. José Natividad González Parás. Nuevo León.
  • Lic. Ulises Ruiz Ortiz. Oaxaca.
  • Lic. Mario Marín Torres. Puebla.
  • Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. Sinaloa.
  • Ing. Eduardo Bours Castelo. Sonora.
  • Q. F. B. Andrés Granier Melo. Tabasco.
  • Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz. Tlaxcala.
  • Sra. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Yucatán.
  • Lic. Amalia D. García Medina. Zacatecas.

Así como los representantes de los Gobiernos de:

  • Dr. Luis Fernando García Abusaid, Secretario Técnico. Coahuila
  • Lic. César A. Chávez Castillo, Coordinador de Asesores. Chiapas.
  • Lic. Raúl Monjarás Hernández, Coordinador General de Asesores. Guanajuato.
  • Lic. Ricardo Emilio Esponda Gaxiola, Representante del Estado en el Distrito Federal. Morelos.
  • C. P. Gerardo Gangoiti Ruiz, Secretario de Finanzas. Nayarit.
  • Lic. Francisco Javier Zenteno Barrios, Representante del Estado en el Distrito Federal. Querétaro.
  • Lic. Fredy Efrén Marrufo Martín, Secretario de Hacienda. Quintana Roo.
  • Lic. José Ives Soberón Tijerina, Secretario de Seguridad Pública. Tamaulipas.
  • Lic. Roberto López Delfín, Enlace ante la CONAGO. Veracruz.

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes Invitados Especiales:

  • Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación.
  • Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
  • Dip. César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
  • Lic. Francisco Gallardo Orozco, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
  • Dr. Daniel Barceló Rojas, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidieron la Reunión los CC. Gobernadores:

  • Ing. Eduardo Bours Castelo, Presidente de la XXXV Reunión Ordinaria. Sonora.
  • C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Presidente de la XXXIV Reunión Ordinaria. Campeche.
  • Lic. José Natividad González Parás, Presidente de la XXXVI Reunión Ordinaria. Nuevo León.

La XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en Álamos, Sonora, el 26 de septiembre de 2008, con ánimo de unidad y en interés de la Nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se aprueba el Orden del Día.

SEGUNDO.-

Se aprueba la Declaratoria de la XXXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada el 29 de febrero de 2008, en San Francisco de Campeche, Campeche.

TERCERO.-

Se aprueba la Declaratoria de la V Reunión Extraordinaria de la CONAGO, celebrada el 25 de abril de 2008, en Metepec, Estado de México.

CUARTO.-

Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, sobre el seguimiento de los acuerdos de la XXXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO.

QUINTO.-

Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Enrique Peña Nieto, sobre el seguimiento de los acuerdos de la V Reunión Extraordinaria de la CONAGO.

INVITADOS ESPECIALES

SEXTO.-

Este Pleno agradece la intervención del Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación.

SÉPTIMO.-

Este Pleno agradece la presencia del Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

OCTAVO.-

Esta Conferencia agradece la presencia del Dip. César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

NOVENO.-

Este Pleno agradece la exposición del Lic. Francisco Gallardo Orozco, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), relativa a la implicación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) en las actividades del sector gasolinero del país. Al respecto, esta Conferencia apoya la propuesta de dicha organización para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exima de dicho impuesto a aquellos contribuyentes debidamente registrados ante el Servicio de Administración Tributaria mediante su Registro Federal de Contribuyentes.

DÉCIMO.-

Este Pleno agradece la participación del Dr. Daniel Barceló Rojas, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TEMAS DE CONYUNTURA

DÉCIMO PRIMERO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores respecto del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aprueba el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O

Las Gobernadoras, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes de la CONAGO, reiteramos nuestro compromiso de participar activamente en todas las acciones que integren una respuesta rápida, contundente y efectiva para combatir la inseguridad en el país.  También refrendamos nuestra firme decisión de cerrar filas con el C. Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en el esfuerzo de aglutinar toda la capacidad, el peso y el trabajo institucional de la República en favor de esa urgente e importante exigencia ciudadana.

Son precisamente la solidez institucional y la eficiencia, las que exigen un posicionamiento claro, que privilegie la adopción de medidas urgentes; pero sin vulnerar a las instituciones, con visión de largo alcance y en pleno respeto al fortalecimiento del federalismo.

Bajo ese compromiso, pronunciamos lo siguiente:

Todos los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, ratificamos nuestro irrestricto apoyo al Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad signado el pasado 21 de agosto y reconocemos los avances iniciales en su cumplimiento.

Hemos tomado el acuerdo de iniciar, a la brevedad, operativos conjuntos entre las Entidades Federativas de las diferentes regiones del País. Para tal efecto, se crearán de inmediato Unidades Regionales de Operativos Conjuntos.

Con el propósito de garantizar la eficacia de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, se enviarán al H. Congreso de la Unión, con nuestra Visión Federalista, las observaciones de la CONAGO al proyecto presentado por el Ejecutivo Federal.

Solicitamos a la H. Cámara de Diputados que los presupuestos destinados a la seguridad pública de las Entidades Federativas se incrementen en igual proporción al crecimiento que registre el presupuesto destinado para esos fines a la Federación.

Estamos convencidos de que sólo bajo esquemas de coordinación programática, presupuestal y operativa, estaremos en condiciones de seguir respondiendo al pueblo de México, con la contundencia y la eficiencia que se nos exige. Que quede claro: nuestro esfuerzo está comprometido con esa tarea.

DÉCIMO SEGUNDO.-

En relación al Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado por el Ejecutivo Federal, este Pleno de Gobernadores manifiesta respetuosamente que las consideraciones que las Entidades Federativas tengan sobre dicho proyecto de Ley, las harán del conocimiento del H. Congreso de la Unión, tomando en cuenta el irrestricto respeto de esta Conferencia a las atribuciones legislativas de dicho órgano.

DÉCIMO TERCERO.-

A propuesta del Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, y en relación al PROCAMPO, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O

Esta Conferencia manifiesta su preocupación por el hecho de que en tiempos de crisis alimentaria, mientras todos los países, particularmente los europeos y Estados Unidos, están fortaleciendo sus programas de apoyo al campo para elevar la productividad, por el contrario en México se advierte una clara tendencia a retirar apoyos o a disminuirlos en PROCAMPO, ingreso objetivo y comercialización.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, se pretende reducir en 6,612 millones de pesos los rubros de adquisición de activos, lo concerniente al ingreso objetivo y los apoyos a la comercialización. En contraste, en la misma iniciativa, se propone aumentar el gasto corriente en 2,364 millones de pesos para la operación burocrática de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por otra parte, la SAGARPA pretende desintegrar el PROCAMPO, aun cuando con ello la producción nacional de granos pudiera caer en forma notable. Esa propuesta desintegradora supone un nuevo esquema diferenciado por cuotas, según el cual aumentaría la asignación para los productores de menos de 10 hectáreas, pero sobre la base de reducir el monto a los productores de más de 10 hectáreas. Este nuevo modelo propone también un PROCAMPO sólo para los próximos 5 años, y cerrar el padrón y eliminar además el apoyo a los dobles cultivos o dobles ciclos, con lo que se estaría reduciendo sensiblemente la producción de alimentos para México.

En este contexto, hay una nueva propuesta de la SAGARPA, consistente en fijar un ingreso objetivo de 1,900 pesos por tonelada para el maíz blanco, lo que al colocarse por debajo del precio del mercado y los costos de producción desalentaría esta última y detonaría la especulación al convertirse en un precio tope.

Asimismo, y ligado directamente con la propuesta presupuestal disminuida para 2009, la SAGARPA intenta eliminar algunos esquemas de apoyo a la comercialización, como son compras anticipadas para maíz, apoyo a fletes, granos forrajeros, exportación y pignoración.

Ante estas circunstancias requerimos desarrollar propuestas alternativas para el debate nacional, como las que muchas organizaciones del campo ya vienen haciendo.

En tal propósito, y sobre estas tres particulares políticas públicas para el campo, se propone:

Primero. Por lo que respecta al ingreso objetivo del maíz, éste debe fijarse como una condición de confianza para los productores. Por lo mismo se considera que no puede ser menor de 2,900 pesos por tonelada, pues sólo así se podría compensar el alza a los costos de producción experimentados en los últimos años. Ello no debe ser solventado con recursos fiscales, sino orientando al mercado a que reconozca estos precios, sin señalar topes hacia abajo.

Segundo. Con relación a la comercialización, es preciso mantener los esquemas de compras anticipadas, los apoyos a fletes, acceso a granos forrajeros, exportación y pignoración.

Tercero. Por lo que se refiere al PROCAMPO, proponemos:

  • Que se mantenga el Programa por lo menos para los próximos 10 años, durante los cuales la necesidad de aumentar la producción de alimentos, seguirá siendo una exigencia vital.
  • Que se abra el padrón para incluir a miles de campesinos que durante 15 años han estado fuera de los beneficios de PROCAMPO.
  • Que se mantenga el PROCAMPO para el doble ciclo.
  • Que las unidades de producción menores de 10 hectáreas reciban un incremento en su cuota; y las mayores a ese hectareaje si no se les incrementa, queden al menos como están ahora.

Todo esto implica necesariamente, entre otras disposiciones y voluntades, que el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia agropecuaria para el 2009, antes que disminuirse, se incremente en forma significativa.

DÉCIMO CUARTO.-

A propuesta del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, Coordinador de la Comisión de Hacienda, respecto a la entrega de los derechos adicionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a las Entidades Federativas, se aprueba el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O

En la Ley Federal de Derechos del 2007, se establece que si PEMEX no alcanza durante dicho año una producción anual de petróleo de 1,259’980,000 barriles de petr&oacuoacute;leo crudo, deberá pagar a los estados el derecho adicional sobre extracción de petróleo crudo.

La propia Ley Federal de Derecho prevé que PEMEX quedará liberado de esta obligación si, por caso fortuito, de fuerza mayor o razones de política energética no alcanza la meta de extracción de petróleo antes señalada.

En la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, PEMEX asumió que no alcanzó la meta de producción establecida en la Ley Federal de Derechos, entre otras razones, por el declive en la producción y el avance del contacto agua-aceite del activo Cantarell; al cierre de pozos por el paso del huracán Dean y a condiciones climatológicas adversas. Asimismo, en el Reporte de Resultados Financieros Dictaminados de PEMEX al 31 de Diciembre del 2007, nuevamente la paraestatal asume que la “Producción de Petróleo disminuyó 5.3% en relación al 2006... principalmente por condiciones climatológicas adversas”, es decir, la justificación inicial de PEMEX para no reconocer el pago del derecho adicional se basa en el caso fortuito.

Sin embargo, en abril del 2008, PEMEX, a consecuencia del cuestionamiento de auditores externos y del Servicio de Administración Tributaria respecto al pago del Derecho Adicional, solicitó a la Secretaría de Energía (SENER) que le confirmara si la presupuestación de la industria petrolera estatal para el 2007, fue acorde a la política energética nacional. La SENER, así lo confirmó.

Sin embargo, la respuesta de la SENER realmente no apoya la intención de PEMEX de no pagar el Derecho Adicional, ya que en su oficio de respuesta no afirma que, después de enero de 2007 en que entró en vigor la Ley Federal de Derechos para ese año, hubiese modificado la plataforma de producción anual establecida por el Congreso de la Unión en dicha Ley. Además, si la hubiese modificado, por razones de política energética, tendría que haber explicado las razones del cambio y fundar y motivar su decisión, como corresponde a todo acto de autoridad que afecta derechos de terceros. Sobre todo, resultaría jurídicamente inaceptable el que en abril del 2008 la SENER hubiese pretendido modificar, ex post, la plataforma de producción de petróleo del 2007.

Por consiguiente, puesto que PEMEX se desdijo de las causales de caso fortuito que invocó inicialmente, consideramos que al invocar en el mes de abril del 2008 razones de “política energética”, unas y otras causales dejan de tener toda credibilidad y sustentación por ese solo hecho, y por las demás razones expresadas.

Conforme a lo anterior, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba los siguientes puntos de acuerdo:

PRIMERO.- Se demanda a PEMEX y al Gobierno Federal la entrega inmediata del Derecho Adicional correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, en los términos del artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Derechos aprobada en diciembre de 2005. Es importante recordar que este derecho adicional fue fundamental para lograr el apoyo de los Gobernadores a la reforma al régimen fiscal de PEMEX en el 2005, que significó una reducción importante en los ingresos petroleros de las entidades federativas.

SEGUNDO.- Se demanda al Gobierno Federal la entrega permanente de información completa y clara sobre los excedentes petroleros, incluyendo la plataforma de exportación, los recursos totales por este concepto, el resultado de PEMEX y sus filiales, el cálculo para la determinación del subsidio a la gasolina y el resto de la información para determinar el monto de los excedentes.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la emisión, a la brevedad, de reglas especificas y no discrecionales para que las entidades federativas accedan a los recursos que les correspondan del Derecho Extraordinario de Exportación de Petróleo (DEEP) y que se depositan en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP).

DÉCIMO QUINTO.-

A propuesta del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Coordinador de la Comisión de Cultura, se aprueba trabajar en apoyo a las gestiones de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en lo referente a:

  • Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementen los recursos para beneficio del sector cultural de cada una de las Entidades Federativas.
  • La creación de un fondo de apoyo para el desarrollo cultural en los presupuestos de cada una de las Entidades Federativas.
  • La creación de las Comisiones de Cooperación Cultural, con la participación de CONACULTA y las entidades federativas, a través de sus secretarías o direcciones de cultura, con el objetivo de determinar y priorizar los proyectos culturales de manera conjunta, así como focalizar la acción económica y evitar que se dispersen los recursos.

FEDERALISMO Y GOBIERNO

DÉCIMO SEXTO.-

Los Gobernadores de los Estados libres y soberanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, reunidos en el pueblo mágico de Álamos, Sonora, con motivo de la XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, damos a conocer a la opinión pública nacional que hemos acordado suscribir el siguiente: 

ACUERDO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

La nación mexicana optó desde su independencia por una organización del Estado de tipo federal. El ideal federalista, ratificado en las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, se ha preservado como uno de los postulados fundamentales de la organización política de México.

Empero, la historia del sistema federal mexicano, desde su nacimiento formal con la Constitución de 1824, puede ser descrita como una contradicción continua entre el discurso, la norma y la realidad. El diseño actual del federalismo mexicano pertenece al pasado, ya no responde a la realidad política de la nación, pues no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos.

Son los mismos Sentimientos de la Nación los que hoy alientan la construcción de un auténtico federalismo, eficiente y equilibrado, que fortalezca el pacto federal y con ello la unidad nacional.

En este contexto, reafirmamos la plena vigencia del compromiso suscrito por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Presidente de la República hace cinco años en Cuatro Ciénagas,  Coahuila, de construir, mediante amplios consensos y con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, una renovación del sistema federal mexicano para que sea cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad, corresponsabilidad, solidaridad, subsidiariedad, participación ciudadana y transparencia en la rendición de cuentas, como pilares de las acciones de autoridad y de la definición de políticas públicas de gobierno y de Estado.

Declaramos, que en la perspectiva del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, es nuestra voluntad seguir impulsando la construcción de un sistema federal fortalecido para el siglo XXI, que sea un instrumento eficaz de organización gubernamental, de equilibrio de poderes, de aseguramiento de la unidad e identidad nacionales; de integridad, de promoción de equidad y desarrollo local y regional, así como de eficacia en la gestión pública.

Los Gobernadores coincidimos plenamente con el compromiso del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expresado en la XXIX Reunión Ordinaria de la CONAGO: "El Federalismo con el que estoy comprometido, tiene la visión puesta en el desarrollo regional equilibrado y sustentable. Busca fortalecer las instituciones republicanas y el Estado de Derecho en todo el país, para dar cauce democrático a la vida política; que refuerce los esquemas de distribución de competencias, los recursos y las responsabilidades; que intensifique la coordinación; y que reconozca en toda su valía las innovaciones de cada Entidad Federativa. Sobre todo, un Federalismo que una y que fortalezca a México como nación. Un Federalismo donde el Gobierno Federal impulse la redistribución de recursos entre regiones y garantice equidad en las oportunidades de desarrollo a nivel nacional".

Los Gobernadores refrendamos el compromiso que asumimos en Metepec, Estado de México, de impulsar decididamente una "Agenda Federalista" que se traduzca en el fortalecimiento de los tres órdenes de gobierno a través de una mejor redistribución de competencias y recursos, redefiniendo el papel de los Estados y de la CONAGO como actores fundamentales en la construcción de dicha agenda.

Por lo anterior, convenimos suscribir un pacto con visión de Estado que establezca las condiciones necesarias para hacer realidad el pleno equilibrio de la división de poderes y de los tres órdenes de gobierno, en los términos del siguiente:

“ACUERDO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO”

PRIMERO. Revisar y replantear el actual sistema de distribución de competencias entre los órdenes federal, estatal y municipal, así como definir con claridad las facultades y responsabilidades de cada orden de gobierno, en un esquema de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad e interdependencia, bajo un sólo objetivo de país, sobre las cuales los ciudadanos puedan exigir resultados.

Para tal efecto, se presentarán al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas legales y constitucionales necesarias que precisen y sistematicen los conceptos del régimen de relaciones intergubernamentales, los instrumentos jurídicos para articular dichas relaciones, así como los alcances de las potestades jurídicas de cada orden de gobierno.

Los municipios deben ser esencialmente los encargados de la planeación y el desarrollo urbano de las ciudades y pueblos de México, incluyendo la provisión de infraestructura, equipamiento y el mantenimiento de los servicios públicos, así como la regulación de la convivencia en esos lugares.

Los gobiernos estatales deben ampliar sus ámbitos de competencia en aquellas áreas vinculadas con la promoción del crecimiento y el desarrollo sostenido y equitativo como son el desarrollo social y combate a la pobreza, las políticas de desarrollo económico, la construcción de infraestructura, la política de protección al medio ambiente y la seguridad.

El gobierno federal  tendrá como objetivo central garantizar la soberanía nacional,  la gobernabilidad y la estabilidad económica, la administración del sistema fiscal  y coordinar todas aquellas políticas públicas de alcance nacional.

SEGUNDO. Nos pronunciamos por un replanteamiento del proceso de descentralización entendido como un proceso gradual, cooperativo, solidario y subsidiario para constituirlo en un factor de fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales y municipales, que les permita llegar a todos los individuos y a todas las regiones como una etapa preparatoria para la transmisión del poder de decisión y la conformación de un verdadero Estado federal; señalando directrices para la conducción de un nuevo federalismo a través de la descentralización de atribuciones y recursos a las Entidades Federativas, que respondan al fortalecimiento del régimen interno de las instancias locales de gobierno, así como arrancar nuevos procesos de descentralización en algunos ámbitos de atribuciones concurrentes.

Para tal efecto es necesario:

Culminar las acciones de descentralización en materia de educación, salud, seguridad pública y gobernabilidad.

Retomar el camino de la descentralización, en particular en materia de desarrollo social, apoyo al campo y al sector agropecuario y pesquero.

Garantizar que todo proceso de descentralización de facultades se acompañe de las disposiciones presupuestales que permitan su pleno ejercicio.

Revisar las reglas de operación para que permitan la ejecución de programas federales con pleno respeto a la Soberanía de los Estados y a su régimen interior; eliminen la duplicidad de funciones y de estructura operativa; y respondan al marco competencial y de coordinación de instancias que la propia legislación previene.

Incorporar mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas que garanticen a los ciudadanos una mejor ejecución del gasto, alcanzando objetivos de largo alcance.

TERCERO. En materia de federalismo hacendario, nos pronunciamos por la construcción de un Sistema Nacional de las Haciendas Públicas que tenga reconocimiento constitucional, un sistema permanente que actúe a través de un Consejo Hacendario constituido por los tres ámbitos de gobierno, con atribuciones para analizar, proponer e impulsar, con la gradualidad necesaria, los cambios que vaya requiriendo el crecimiento económico y el desarrollo social del país, de acuerdo a las condiciones y circunstancias de cada momento.

Un sistema que permita:

Reducir la alta dependencia de los gobiernos locales de las transferencias federales y fortalecer las haciendas públicas locales, mediante una mayor participación de los gobiernos estatales, en el proceso recaudatorio y a través del replanteamiento de los criterios de recaudación y distribución de los ingresos fiscales.

Mejorar la fiscalización de la cuenta pública en los diferentes niveles de gobierno para garantizar la transparencia, una mejor rendición de cuentas sobre el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

CUARTO. Acordar con el H. Congreso de la Unión la conclusión del proceso legislativo para facultar a estados y municipios para establecer alianzas, coaliciones con otro u otros estados y municipios y puedan vincularse entre sí a fin de establecer estrategias y políticas públicas conjuntas de desarrollo regional.

QUINTO. Planteamos la necesidad de revisar la integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en atención a las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, a fin de garantizar facultades plenas a los gobiernos de los estados y municipios para fortalecer un concepto de seguridad pública basado en la procuración y administración de justicia, así como en mecanismos efectivos de prevención del delito.

Es por ello que consideramos que las decisiones aquí adoptadas no serán de coyuntura sino de largo alcance y amplio horizonte, y para cuya realización deben ser convocados todos los sectores sociales, fuerzas políticas y recursos de cada entidad.

Sobre el marco de los propósitos aquí enunciados, así como en las propuestas resultantes de la consulta nacional realizada a través de los Foros para el Fortalecimiento del Federalismo y Descentralización; con la suma de las aportaciones de prestigiadas instituciones académicas nacionales, quienes suscribimos el presente acuerdo expresamos nuestra convicción que renovar el sistema federal mexicano significa construir un país más justo, democrático, equilibrado y fuerte.

DÉCIMO SÉPTIMO.-

A propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, se tiene por aprobado el Modelo Metodológico de Diagnóstico para la Implementación en las Entidades Federativas de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal. Dicho modelo servirá para elaborar diagnósticos en cada Entidad Federativa lo que permitirá definir los rubros o aspectos de la reforma constitucional que implican la aplicación de recursos presupuestales para calcular el costo de poner en operación el nuevo sistema de justicia penal en cada uno de los Estados.

Con dicho diagnóstico, se podrán determinar los apoyos económicos que deberá aportar el gobierno federal para tal instrumentación. Se instruye a la Comisión para que dé seguimiento a la realización de los trabajos en comento.

DÉCIMO OCTAVO.-

A propuesta del Gobernador Narciso Agúndez Montaño, Coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura, se acuerda que dicha Comisión presente una solicitud al Gobierno Federal para que se separe el presupuesto de Pesca y Acuacultura del rubro agropecuario.

Asimismo, esta Conferencia se pronuncia en contra de la intención, por parte del Gobierno Federal, de disminuir el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 a sólo dos mil millones de pesos, dado que pone en riesgo los avances registrados y, sobre todo, la implementación del nuevo modelo pesquero y acuícola nacional.

De igual forma, se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que, en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se establezcan dos criterios: primero, que ningún presupuesto en pesca y acuacultura sea inferior al programado en el último ejercicio; y segundo, que se discutan exhaustivamente los montos y los programas que justifiquen los presupuestos.

Se aprueba que la Comisión de Pesca y Acuacultura presente ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la propuesta por doce mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009. Se propone que de tal cantidad se asignen mil ochocientos ochenta millones de pesos de forma directa a los Estados de la República, lo que permitiría atender las estrategias registradas sobre todo en la investigación, la comercialización, el desarrollo de la infraestructura, la modernización de la flota, la inspección y vigilancia, la seguridad en el mar, la sanidad y la reconversión productiva.

La CONAGO aprueba que la Comisión de Pesca y Acuacultura presente una solicitud respetuosa al Presidente de la República, respecto de la descentralización de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que ésta goce de autonomía y presupuesto propio y que así se agilice la ejecución de los programas y acciones en materia de pesca y acuacultura.

DÉCIMO NOVENO.-

Se tiene por recibido el informe presentado por el Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, Coordinador del Comité Técnico para la Organización de los Foros sobre Federalismo y Descentralización . Al respecto, dio cuenta de la instalación de dicho Comité, así como de la realización de los cuatro foros temáticos acordados, en cumplimiento al Acuerdo octavo de la Declaratoria de la V Reunión Extraordinaria de la CONAGO, celebrada el pasado 25 de abril, en Metepec, Estado de México.

Asimismo, se aprueba el Documento Ejecutivo que enlista y sintetiza las propuestas recogidas a lo largo de dichos foros.

VIGÉSIMO.-

Se tiene por recibida la presentación de los trabajos académicos sobre Federalismo y Descentralización a cargo del Gobernador José Natividad González Parás. Al respecto, esta Conferencia hace un reconocimiento al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y a El Colegio de México (El Colmex), por su participación.

El Gobernador José Natividad González Parás, señaló que a partir del esfuerzo conjunto con las instituciones académicas mencionadas, la CONAGO demuestra que juega un rol crucial en este capítulo de la vida de nuestro país, continuando con su trabajo por el fortalecimiento del federalismo mexicano.

ASUNTOS GENERALES

VIGÉSIMO PRIMERO.-

A propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, se aprueba solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se considere la asignación a las Entidades Federativas de tiempos oficiales en radio y televisión. Para lo anterior, se instruye a la Comisión de Medios y su Contenido, para  que, con el apoyo de la Secretaría Técnica de la CONAGO, realice un estudio sobre los mecanismos de distribución existentes y, con base en ello, se construya una propuesta que se presente ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para su consideración.

VIGÉSIMO SEGUNDO.-

Se solicita al Consejo Permanente de la CONAGO que, a efecto de lograr los consensos sobre los temas relevantes de la agenda nacional, y potenciar las acciones emprendidas por esta Conferencia, considere invitar al Presidente de la República a una Reunión Plenaria cada año y en aquellas ocasiones en que amerite su participación.

VIGÉSIMO TERCERO.-

Se tiene por recibida la invitación realizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato para participar en el 5to “Foro Intergubernamental desde lo Local”, a celebrarse en la ciudad de León, Guanajuato, los días 29 al 31 de octubre de 2008.

VIGÉSIMO CUARTO.-

Este Pleno, con fundamento en la fracción quinta del artículo sexto de los lineamientos de la CONAGO, aprueba el nombramiento del Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, como Coordinador de la Comisión del Campo.

VIGÉSIMO QUINTO.-

Con fundamento en el Artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos de la CONAGO, aprobados en la V Reunión Extraordinaria del Pleno de Gobernadores, realizada en Metepec, Estado de México, se aprueban las Agendas de Trabajo Temáticas Priorizadas de las Comisiones siguientes:

VIGÉSIMO SEXTO.-

Este Pleno, con fundamento en el Artículo Cuarto Transitorio de los Lineamientos de la CONAGO, aprobado en la V Reunión Extraordinaria del Pleno de Gobernadores, realizada en Metepec, Estado de México, ratifica los nombramientos como Vicecoordinadores de Comisión de los siguientes Gobernadores:

Fidel Herrera Beltrán, Agua; Amalia D. García Medina, Asuntos Migratorios; Leonel Godoy Rangel, Campo; Andrés Granier Melo, Ciencia y Tecnología; Juan Manuel Oliva Ramírez, Comercio Exterior; Emilio González Márquez, Competitividad; José Reyes Baeza Terrazas, Cultura; Andrés Granier Melo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Ismael Hernández Deras, Desarrollo Regional; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Educación; Andrés Granier Melo, Energía; José Guadalupe Osuna Millán, Hacienda; Fidel Herrera Beltrán, Impactos de la Industria Petrolera; Enrique Peña Nieto, Infraestructura; Marcelo Ebrard Casaubon, Medio Ambiente; Emilio González Márquez, Medios y su Contenido; José Natividad González Parás, Modernización y Simplificación Gubernamental; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Pesca y Acuacultura; Juan Manuel Oliva Ramírez, Protección Civil; José Guadalupe Osuna Millán, Puertos y Litorales; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y Héctor Israel Ortiz Ortiz, Reforma del Estado; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Salud; Emilio González Márquez, Seguridad Pública; y Narciso Agúndez Montaño, Turismo.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.-

Se aprueba que las sedes para las próximas Reuniones Ordinarias del Pleno de la CONAGO sean los Estados de Nuevo León (XXXVI), Durango (XXXVII) y Michoacán (XXXVIII), en fechas por definir.

VIGÉSIMO OCTAVO.-

En cumplimiento de los acuerdos Tercero, Cuarto y Séptimo de la Declaratoria de la V Reunión Extraordinaria de la CONAGO, realizada en Metepec, Estado de México, el 25 de abril de 2008, se tienen por recibidas las modificaciones a los Lineamientos de la CONAGO, presentadas por la Secretaría Técnica de la CONAGO.

Agotados los temas agendados, y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las catorce horas del día de la fecha, se dan por concluidos los trabajos de la XXXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia los CC. Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora y Presidente de la XXXV Reunión Ordinaria; C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche y Presidente de la XXXIV Reunión Ordinaria y Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León y Presidente de la XXXVI Reunión Ordinaria.

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Última actualización: 20 de marzo de 2023