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DECLARATORIA DE LA XLVII REUNIÓN ORDINARIA
DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES - 10 DE OCTUBRE DE 2014

XLVII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

En la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, siendo las ocho horas del 10 de octubre de 2014, dio inicio la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la presencia de los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas que a continuación se mencionan:

  • Ing. Carlos Lozano de la Torre. Aguascalientes.
  • Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Baja California.
  • Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés. Campeche.
  • Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez. Coahuila.
  • Lic. Mario Anguiano Moreno. Colima.
  • Lic. Manuel Velasco Coello. Chiapas.
  • Lic. César Horacio Duarte Jáquez. Chihuahua.
  • Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Distrito Federal.
  • C.P. Jorge Herrera Caldera. Durango.
  • Mtro. Miguel Márquez Márquez. Guanajuato.
  • Lic. José Francisco Olvera Ruiz. Hidalgo.
  • Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Jalisco.
  • Dr. Eruviel Ávila Villegas. México.
  • Dr. Salvador Jara Guerrero. Michoacán.
  • C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Morelos.
  • C. Roberto Sandoval Castañeda. Nayarit.
  • Lic. Rodrigo Medina de la Cruz. Nuevo León.
  • Lic. Gabino Cué Monteagudo. Oaxaca.
  • Dr. Rafael Moreno Valle Rosas. Puebla.
  • Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa. Querétaro.
  • Lic. Roberto Borge Angulo. Quintana Roo.
  • Dr. Fernando Toranzo Fernández. San Luis Potosí.
  • Lic. Mario López Valdez. Sinaloa.
  • Lic. Guillermo Padrés Elías. Sonora.
  • Lic. Arturo Núñez Jiménez. Tabasco.
  • Ing. Egidio Torre Cantú. Tamaulipas.
  • Lic. Mariano González Zarur. Tlaxcala.
  • Dr. Javier Duarte de Ochoa. Veracruz.
  • Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes. Zacatecas.

Así como los representantes de los Gobernadores:

  • C. Emeterio Orozco Hirales, Secretario Técnico de la Secretaría General de Gobierno. Baja California Sur.
  • Lic. Porfirio Camarena Castro, Coordinador General de Asesores del C. Gobernador. Guerrero.
  • Lic. Víctor Edmundo Caballero Durán, Secretario General de Gobierno. Yucatán.

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes invitados especiales:

  • Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
  • Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República.
  • Mtro. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.
  • Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del Gobierno de la República.
  • Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República.
  • Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.
  • Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República.
  • Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
  • Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • Mtra. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.
  • C.P. José Carlos Hurtado Valdez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.
  • Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Sra. Isabel María Crowley, Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Presidieron la reunión los CC. Gobernadores:

  • Ing. Carlos Lozano de la Torre, Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria. Aguascalientes.
  • C.P. Jorge Herrera Caldera, Presidente de la XLVIII Reunión Ordinaria. Durango.
  • Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria. Puebla.

La XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, el 10 de octubre de 2014, con ánimo de unidad y en interés de la nación, ha debatido temas sustantivos de la agenda nacional y ha llegado por consenso a los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se aprueba el orden del día.

SEGUNDO.-

Se aprueba la Declaratoria de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada el 26 de febrero de 2014, en la Ciudad de Puebla, Puebla.

TERCERO.-

Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia al Gobernador Salvador Jara Guerrero, del Estado de Michoacán.

INVITADOS ESPECIALES

CUARTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

QUINTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República.

SEXTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Mtro. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.

SÉPTIMO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del Gobierno de la República.

OCTAVO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República.

NOVENO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

DÉCIMO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República.

DÉCIMO PRIMERO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

DÉCIMO SEGUNDO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

DÉCIMO TERCERO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

DÉCIMO CUARTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Mtra. Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

DÉCIMO QUINTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del C.P. José Carlos Hurtado Valdez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DÉCIMO SEXTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

DÉCIMO SÉPTIMO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

DÉCIMO OCTAVO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la presencia de la Sra. Isabel María Crowley, Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

TEMAS DE COYUNTURA

DÉCIMO NOVENO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores suscribió la siguiente:

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifiestan:

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1o. y 4o. establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección; que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por el Estado mexicano el 23 de marzo de 1981, es considerada como la Carta Internacional de los derechos humanos de las mujeres; en la que además de definirse el concepto de "discriminación contra la mujer", se protege la igualdad jurídica y se garantiza una vida sin discriminación para mujeres y hombres.

Que al Gobierno Federal le corresponde diseñar, elaborar y conducir la Política Nacional en materia de Igualdad, así como coordinar las acciones para la transversalidad de la perspectiva de género, y para tal efecto se establecen como instrumentos de la misma el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Observancia en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece por primera vez como una de sus estrategias transversales la perspectiva de género, la cual fue definida en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD 2013-2018).

Que conscientes de la responsabilidad de hacer efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y convencidos de que la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas permitirá encauzar de manera efectiva la Política Nacional en Materia de Igualdad, nos pronunciamos por:

PRIMERO. Impulsar la realización de acciones para la institucionalización de la perspectiva de género, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos para el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

SEGUNDO. Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género; que impulsen el desarrollo humano, la participación política y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante la celebración de convenios o acuerdos de coordinación en el ámbito de nuestras respectivas competencias, conjuntamente con el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

TERCERO. Adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad sustantiva de las mujeres en el ámbito local, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación.

CUARTO. Promover el impulso de la política local en materia de igualdad entre mujeres y hombres en las entidades federativas, así como en los municipios y, en su caso, en los órganos político-administrativos, en concordancia con los objetivos y estrategias contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

QUINTO. Implementar las políticas públicas locales con una proyección de mediano y largo alcance, por medio de la integración de un Programa Estatal de Igualdad, debidamente armonizado con el  Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

SEXTO. Impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en las entidades federativas, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, procurando su participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SÉPTIMO. Crear una Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al interior de la Conago, con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones pactadas en la presente Declaración.

La presente Declaración ratifica la voluntad y el compromiso de quienes la suscriben, para seguir impulsando como política pública de Estado, las acciones en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Firma como testigo de honor el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y como testigos el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República y la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

VIGÉSIMO.-

Se tiene por recibida la propuesta de "Convenio de Coordinación para la Implementación de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte; Centro y Sur-Sureste 2014-2018", realizada por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago.

Al respecto, el Pleno de Gobernadores aprueba la integración de 3 Grupos de Trabajo Regionales al interior de la Comisión de Desarrollo Regional; Norte, Centro y Sur-Sureste, en cumplimiento de las "Bases de Colaboración" firmadas el pasado 16 de julio, por el Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Dichos grupos se enfocarán a difundir, analizar y en su caso suscribir el Convenio de Coordinación señalado.

El Grupo de Trabajo de la Región Norte estará integrado por los estados de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y será coordinado por el Gobernador Mario López Valdez.

El Grupo de Trabajo de la región Centro estará integrado por las siguientes entidades: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; y será coordinado por el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

El Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste estará integrado por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y será coordinado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

VIGÉSIMO PRIMERO.-

A propuesta del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas, aprobaron la realización de las siguientes acciones para la defensa de los derechos humanos:

  1. Promover que en el ámbito de sus respectivas competencias, se realicen las medidas necesarias que den cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU), así como de los diversos organismos internacionales y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    Para lo anterior, se gestionará ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la creación de un Grupo de Trabajo que se encargará de dar seguimiento a los avances en los trabajos tendientes a la atención de las recomendaciones.
  2. Realizar las gestiones para la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 a fin de garantizar su aplicación efectiva, su difusión entre la población de cada entidad federativa; la capacitación de servidores públicos locales; y la articulación con los otros poderes y las autoridades federales y municipales.
  3. Impulsar, según sea el caso, el inicio o continuidad de los trabajos para la elaboración de programas estatales de derechos humanos, procurando el fortalecimiento del "Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos de las personas.

    Dichos programas estatales de derechos humanos deben realizarse a través de procesos participativos y plurales, respondiendo a diagnósticos de derechos humanos e incluir mecanismos para su seguimiento y evaluación.
  4. Promover iniciativas de reformas legislativas a efecto de desarrollar mecanismos estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

    Asimismo, en el marco de los convenios suscritos, se comprometen a impulsar las acciones tendientes a dar seguimiento puntual e implementar las medidas aprobadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  5. Impulsar la armonización normativa de la Ley General de Víctimas en las entidades federativas, donde se contemple la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal; el Registro Estatal de Víctimas; la Asesoría Jurídica Estatal; y, el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Asimismo, llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con las obligaciones establecidas en dicha Ley, tales como:
      • Crear o designar el área de atención a víctimas en cada una de las dependencias que, por su naturaleza, proveen servicios de reparación;
      • Fortalecer e impulsar la creación de las instituciones públicas y privadas que prestan atención integral a las víctimas;
      • Promover, en coordinación con el Gobierno de la República, programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos humanos de las víctimas;
      • Impulsar la creación de refugios para las víctimas;
      • Proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadísticas, la información necesaria para su elaboración.
  1. Continuar apoyando, a través de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, las acciones de búsqueda de personas no localizadas tales como: el diseño de un protocolo ministerial para la búsqueda; la red nacional para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce; la Base de Datos AM/PM (ante mortem-post mortem) para recopilar información sensible y útil para la búsqueda en vida e información forense para la identificación de personas fallecidas a través del uso del Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense en todos los servicios forenses del país y el fortalecimiento de las capacidades ministeriales, forenses y periciales, así como esquemas de atención especializada a las víctimas.

    Se reitera el compromiso de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, en coordinación con las Procuradurías y Fiscalías de los estados y el Distrito Federal, de instalar comités de búsqueda de personas no localizadas, para medir los avances y cumplimiento de los acuerdos relacionados con la búsqueda de estas personas.

    Las instituciones encargadas de la seguridad pública de las entidades federativas, en coordinación con todas las instancias que participan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, apoyarán en todas sus etapas los trabajos para la implementación y operación del dispositivo no judicializado de búsqueda urgente, cuyo diseño se ha avanzado en el "grupo de trabajo para la búsqueda de personas no localizadas", que encabeza la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.    
      
    De conformidad con el artículo 21 y el numeral segundo transitorio del Decreto de Reformas a la Ley General de Víctimas, los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas se comprometen a impulsar iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, además de promover las reformas necesarias a los Códigos Penales a fin de adecuar el tipo penal de desaparición forzada, conforme a estándares internacionales.
  2. Llevar a cabo las gestiones necesarias, a través de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública de las entidades federativas, para que la información de la base de datos sobre la población de internos que se encuentran en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) y Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) del país, pueda cruzarse con los registros de personas no localizadas y de la sección "ante mortem" del software AM/PM (en proceso de implementación y operación en la Procuraduría General de la República y en las procuradurías y fiscalías del país), así como con los registros de personas que se ubican en las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de coadyuvar en los esfuerzos de localización de personas.
  3. Comprometerse a realizar las medidas necesarias que permitan remitir a la Procuraduría General de la República a través de las instituciones encargadas de la Seguridad Pública, Procuradurías y fiscalías locales, la información sobre perfiles genéticos con la que cuenten, a fin de ser ingresados a la Base Nacional de Genética, denominada "CODIS" para el cruce de información, a fin de coadyuvar en los esfuerzos de localización de personas.
  4. Cumplir de manera integral con lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y a impulsar la armonización normativa conforme a la mencionada Ley, para garantizar que se apliquen los tipos penales contemplados en la misma.  

    Asimismo, instalar las Comisiones Intersecretariales o Interinstitucionales locales en materia de trata e impulsar sus trabajos.
  5. Tomar todas las medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva y reducir las brechas de desigualdad que viven en diversos ámbitos; además de impulsar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y presupuestos.

    Es necesario avanzar en la garantía del pleno respeto de los derechos de las mujeres, por lo que se debe avanzar hacia la armonización de los estándares internacionales en las legislaciones locales, tal como han recomendado a México diversos mecanismos de protección de derechos humanos.
    Impulsar la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en los estados y el Distrito Federal, y a apoyar con recursos para su operación a los Centros que ya existen. 

    Asimismo, difundir la línea 01800 HÁBLALO, la cual ofrece un servicio integral, dirigido a las mujeres de todo el país en situación de violencia a través de orientación y atención legal y psicológica, gratuita y confidencial, así como impulsar programas para el adelanto y desarrollo de las mujeres y mejorar su calidad de vida.
  6. Promover la suscripción de convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para capacitar a los servidores públicos de las entidades federativas a fin de evitar prácticas y conductas de discriminación.

    Asimismo, impulsar en las entidades del país, la creación de legislación en materia de discriminación, creación o fortalecimiento de la institución encargada de prevenir la discriminación, así como la elaboración de programas estatales para la igualdad y no discriminación.
  7. Promover que se realicen las medidas necesarias, en el ámbito de las respectivas competencias, para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan con motivo de la sustentación del "Primer Informe de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad", respecto al cumplimiento de la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
  8. Regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad, generando mecanismos y medidas de protección con base en protocolos de implementación bajo los más altos estándares de protección a los Derechos Humanos.
  9. Impulsar la armonización en las entidades federativas del "Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes" de la Organización Internacional del Trabajo y la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", para garantizar de manera efectiva los derechos de estos pueblos.
  10. Emprender campañas de difusión y divulgación entre la sociedad a fin de dar a conocer el concepto pleno e integral de los derechos humanos para que se comprendan sus beneficios y obligaciones y que, por ende, se les ubique como el eje de nuestra actuación cotidiana, para que de esta manera se genere en nuestra sociedad un nuevo paradigma cultural sustentado en el respeto, vigencia y promoción de los derechos humanos.
VIGÉSIMO SEGUNDO.-

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un respetuoso exhorto a los gobiernos federal, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se comprometan a participar, en el marco del "Sistema Nacional de Atención a Víctimas", en la creación del "Esquema de Homologación de Atención a Víctimas del Delito"; así como, a implementar las políticas públicas, medidas, programas y acciones de gobierno necesarias que permitan consolidar la infraestructura y contar con servicios eficientes para dar respuesta oportuna a los intereses y derechos de las víctimas del delito.

VIGÉSIMO TERCERO.-

A propuesta del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, con el propósito de sumar esfuerzos a favor de la niñez y la adolescencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores se suma a la Iniciativa "10XInfancia" promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), su Consejo Consultivo y por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual se centra en los siguientes 10 compromisos:

  1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contemple:
    • Sistemas de información confiables, de calidad, con datos desagregados y actualizados que permitan contar con un diagnóstico sobre la situación de la infancia, e identificar brechas que obstaculizan el cumplimiento universal de sus derechos, así como disponer de mecanismos de monitoreo y evaluación.
    • Un presupuesto suficiente, equitativo y transparente que permita la identificación sistemática de los recursos públicos destinados a la infancia y la adolescencia.
    • Legislación adecuada.
    • Participación de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes.
    • Mecanismos independientes de derechos humanos.
  2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, abordando sus causas subyacentes y asegurando que aquellos que la han sufrido no sean revictimizados en los procesos de justicia y atención institucional.
  3. Garantizar que los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratuita antes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.
  4. Fortalecer el sistema local de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.
  5. Elaborar leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento.
  6. Disminuir la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio número 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años. Asimismo, reducir el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, a través de políticas de salud sexual y reproductiva para la población escolarizada y no escolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, la educación y la familia.
  7. Reducir la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM<5) a fin de incidir en la tasa nacional, a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.
  8. Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y a alimentos saludables en las escuelas.
  9. Establecer una estrategia de inclusión educativa que detecte a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia.
  10. Reducir la tasa de deserción escolar en la educación media superior en el país, así como la inasistencia de los adolescentes de 15 a 17 años en ese mismo nivel educativo.
VIGÉSIMO CUARTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores hace un reconocimiento al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las instituciones de seguridad del Estado mexicano, particularmente a las secretarias de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina, así como a la Policía Federal por lograr la aprehensión del líder de uno de los grupos delictivos que afectaban a diversas regiones de nuestro país.

VIGÉSIMO QUINTO.-

La Conferencia Nacional de Gobernadores, formula el siguiente:

Pronunciamiento respecto de los actos de violencia ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero

Ante los actos de violencia ocurridos en el Estado de Guerrero, en particular en el municipio de Iguala, la Conferencia Nacional de Gobernadores realiza un reconocimiento al Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a fortalecer el estado de derecho, en el país y en dicha entidad federativa.

Coincidimos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y el estado de Guerrero, de que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia, dado que en el Estado mexicano, no hay cabida para la impunidad.

Asimismo, el Pleno de Gobernadores se solidariza con la sociedad guerrerense, y las familias de los estudiantes desaparecidos externando su deseo por que estos aparezcan, de igual manera reafirma su convicción por que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de esa entidad hermana.

VIGÉSIMO SEXTO.-

Se tiene por recibida la propuesta de la "Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal", presentada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al respecto, este Pleno de Gobernadores aprueba conformar un Grupo de Trabajo coordinado por el Distrito Federal e integrado por los estados de: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Sonora, que tendrá como objetivo analizar la política de salario mínimo en las entidades federativas.

Este grupo de trabajo presentará sus resultados de manera coordinada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, con la finalidad de implementar una estrategia conjunta que permita incrementar, en su caso, los beneficios a los trabajadores del país.

VIGÉSIMO SÉPTIMO.-

Se tiene por recibido el informe: "Perspectivas de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer en el Distrito Federal", realizado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

VIGÉSIMO OCTAVO.-

El Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago dio cuenta de los trabajos que esta Conferencia ha realizado a lo largo de los últimos meses, con el objetivo de fortalecer el estado de derecho, y la construcción de escenarios sociales para una mejor y más sana convivencia, mediante acciones orientadas a la recuperación de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

I. En materia de desarrollo policial: La Conago refrenda la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiales, así como en las instancias de procuración y administración de justicia.

Al respecto, las entidades federativas, entre otras acciones, han apoyado el proceso de aplicación del examen de control de confianza policial y al mando único coordinado con los municipios. Asimismo, han enfocado sus esfuerzos en capacitar a los cuerpos de seguridad permanentemente, y a la par, trabajar en la dignificación del policía, brindándole mejores salarios, créditos para vivienda, seguros de vida y otras medidas de seguridad social.

II. En materia de la implementación del Sistema de Justica Penal: la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago considera que hay seis acciones que deben coadyuvar para que todas las entidades federativas avancen al ritmo necesario para implementar el sistema penal acusatorio a nivel nacional:

1.    Crear en las entidades federativas consejos consultivos con representación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

2.    Construir la ruta crítica en cada uno de los estados y el Distrito Federal para lograr una armonización exitosa entre la normatividad penal local y la legislación penal federal, tomando como base el Código Nacional de Procedimientos Penales.

3.    Compartir mejores prácticas entre los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, mediante la facilitación de un esquema de acompañamiento, que brinde asistencia a aquellos que se encuentran en la fase inicial de su implementación, respecto a capacitación y sistemas de gestión administrativa.

Se tiene por recibido el Programa de Acompañamiento Teórico- Práctico que presenta el Coordinador de la Comisión a los Miembros de la Conferencia, mismo que permitirá retroalimentar a los operadores de las entidades respecto de las buenas y malas prácticas de ocho años de implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal en Chihuahua.

4.    Promover acuerdos entre los gobiernos de las entidades federativas y universidades locales para coordinar acciones con el propósito de adoptar los cambios necesarios en la educación superior, con motivo de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, similar al convenio de colaboración firmado entre las secretarías de Gobernación y Educación Pública del Gobierno de la República y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

5.    Invertir en el proceso de implementación, en especial para la adquisición de equipamiento e infraestructura, con base en los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), que no fueron ejercidos por las autoridades de las entidades federativas en el período comprendido entre los años 2009 y 2013, y aquellos que estén pendientes de aplicar en el 2014.

6.    Gestionar con el H. Congreso de la Unión y los Congresos locales la asignación de partidas presupuestales especiales para el ejercicio fiscal de los años 2015 y 2016 para la implementación.

III. En materia de Sistema Penitenciario: la experiencia demuestra que los delitos de extorsión y secuestro son operados a lo largo del territorio nacional, en la mayoría de los casos por internos recluidos en penales de diversas regiones del país, por lo cual las autoridades locales se centran en la implementación de nuevas tecnologías, que permitan bloquear la comunicación de las penitenciarías con el exterior.

Por lo anterior se recomendó impulsar una profunda reestructuración en la instancia estatal y federal mediante un proceso de Certificación de los Centros de Reinserción Social, conforme a estándares internacionales, lo que permitirá tanto crear las condiciones para rehabilitar y lograr la reinserción social de los internos una vez que obtengan su libertad, como también que el Estado asuma a plenitud el control de los penales.

VIGÉSIMO NOVENO.-

A propuesta del Gobernador Mariano González  Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, se aprueba que la Conferencia Nacional de Gobernadores suscriba con el Banco Mundial un Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable para la implementación de juicios orales en materia civil y mercantil.

Este Acuerdo tendría como contrapartes para el trabajo técnico a la propia Conago, a través de su Secretaría Técnica, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

El objetivo es que el Banco Mundial emita recomendaciones a las entidades federativas para que se logre una mayor calidad en la implementación de la oralidad en los juicios civiles y mercantiles.

En consideración a que algunas entidades federativas presentan avances sobre el particular, se acuerda que previo a su suscripción se revalúen los alcances del estudio en mención.

Se instruye a la Secretaría Técnica de la Conago, gestionar ante las entidades federativas, las aportaciones para solventar su pago.

TRIGÉSIMO.-

A propuesta del Gobernador Miguel Márquez Márquez, y derivado de la situación actual del campo mexicano respecto del precio de los granos, el Pleno de la Conferencia autoriza al Gobernador Mario López Valdez, Coordinador de la Comisión del Campo de la Conago, construya una propuesta para realizar una respetuosa solicitud al Gobierno de la República y al H. Congreso de la Unión, en la que se contemplen los siguientes temas:

  1. Incremento del apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015;
  2. Disminución de costos de producción con tecnología, créditos e insumos;
  3. Estrategias de comercialización.
  4. Planeación y diversificación de los cultivos, y que los incentivos vayan ligados precisamente a la planeación;
  5. Garantizar un ingreso objetivo justo para los productores del campo y evitar su descapitalización.

Lo anterior, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y los campesinos mexicanos.

TEMAS DE COMISIONES

TRIGÉSIMO PRIMERO.-

A propuesta del Gobernador Mariano González Zarur, Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, este Pleno de Gobernadores aprueba emitir el siguiente:

Pronunciamiento para impulsar la Agenda de Mejora Regulatoria para Incrementar la Productividad de las entidades federativas

La Conferencia Nacional de Gobernadores reconoce que las políticas de mejora regulatoria tienen como propósito generar el máximo beneficio para la sociedad, al menor costo posible para los ciudadanos y las empresas.

Derivado de la preocupación permanente de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por continuar trabajando en acciones y proyectos en materia de eficiencia gubernamental, existe el compromiso de acoger las recomendaciones de la "Agenda de Mejora Regulatoria para Incrementar la Productividad de las entidades federativas", elaborada conjuntamente por la  Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Subsecretaría de Competitividad de la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los miembros de esta Conferencia nos pronunciamos por:

PRIMERO.- Generar medidas para el fortalecimiento institucional, a través de la inclusión de normas de mejora regulatoria en la legislación local; establecer una instancia encargada de aplicar la mejora regulatoria; y medir de manera transparente los beneficios, costos y los posibles riesgos de las regulaciones.

SEGUNDO.- Implementar la simplificación administrativa de trámites y servicios, por medio de la integración de registros locales y municipales de trámites y servicios; ventanillas únicas y portales electrónicos transaccionales; así como generar acuerdos de desregulación y simplificación administrativa en las dependencias locales.

TERCERO.- Hacer más eficiente la apertura de empresas, a través de la modernización de los procesos para el otorgamiento de permisos de construcción; simplificar los trámites para la apertura de empresas; crear un padrón en línea para proveedores gubernamentales; digitalizar el Registro Público de la Propiedad y Oficinas Catastrales; y fomentar la calidad de procesos e instituciones judiciales, en materia de contratos de carácter mercantil.

TRIGÉSIMO SEGUNDO.-

A propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, este Pleno de Gobernadores, aprueba emitir el siguiente:

Posicionamiento para impulsar la aplicación de la Reforma Energética en favor de la nación y los mexicanos.

En el seno de esta Conferencia Nacional de Gobernadores, hemos coincidido en avanzar en la transformación y fortalecimiento del sector de la energía de manera responsable.

Los recursos energéticos deben servir para impulsar una economía más fuerte, vigorosa y competitiva, que se traduzca en mayor crecimiento económico y desarrollo del país.

Este desarrollo tiene que traducirse en una mejor calidad de vida para la población, empleos y prosperidad de todos los mexicanos.

Al mismo tiempo, por tratarse de un sector estratégico, que ahora permite una mayor participación de inversiones nacionales e internacionales, el Estado debe fortalecer su papel como rector de la industria y asegurar el suministro energético de la Nación.

En este contexto, el papel que asuman las entidades federativas, resulta esencial para lograr resultados en el menor tiempo posible y bajo las mejores condiciones.

El marco legal del sector energético, aprobado por el Congreso de la Unión, establece un nuevo modelo para desarrollar las actividades relacionadas con la exploración, producción, procesamiento, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos; así como en la generación, transmisión y distribución de electricidad. Al mismo tiempo, se fomenta el aprovechamiento de energías renovables.

En la mayoría de las entidades federativas hemos tomado diversas iniciativas y acciones para responder a las nuevas condiciones con estrategias particulares. La puesta en marcha de los cambios realizados en el sector energético requiere, sin embargo, del esfuerzo coordinado y la participación de todos.

Por ello, en el marco de este foro de diálogo, concertación y encuentro, en pleno respeto al federalismo y con base en la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de manera conjunta realizamos el siguiente posicionamiento:

Que en pleno respeto a las características, objetivos y necesidades específicas de cada entidad, el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, establezcan de manera conjunta un Plan de Acción en Materia Energética, bajo una Agenda y en coordinación con los mecanismos institucionales existentes, que contribuya a la adecuada implementación de la Reforma Energética, y acelerar los cambios que permitan alcanzar los beneficios en favor del país y su población.

Para tal efecto, respetuosamente proponemos al Ejecutivo Federal establecer, dentro de estos mecanismos, una instancia que coordine de manera integral las acciones y alcances de todas aquellas áreas que inciden en el ámbito del desarrollo energético del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

Con el fin de ejecutar el Plan de Acción, dicha instancia podría invitar, de acuerdo al caso, a empresarios, especialistas, académicos y autoridades municipales.

Con ello, se contribuirá a la rápida e integral aplicación de la reforma energética que acelere los cambios en el país.

Para este fin, se propone establecer una Agenda común que determine los alcances, compromisos y acciones a partir de 10 ejes:

  1. Formación de Capital Humano técnico y de alta especialidad para atender las necesidades del sector energético.
  2. Investigación y desarrollo de tecnología nacional.
  3. Impulso a la economía, inversión, competitividad y la industria nacional.
  4. Estrategias para el desarrollo de estudios, proyectos e infraestructura para la producción de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y creación de clusters.
  5. Uso ordenado de suelo y desarrollo regional equilibrado.
  6. Desarrollo con responsabilidad social.
  7. Seguridad y protección civil.
  8. Aprovechamiento de energías renovables y transición energética.
  9. Protección y remediación ambiental.
  10. Fuentes de ingresos para estados y municipios derivados de la actividad energética y para atención de emergencias.

Los temas de la agenda habrán de ser desarrollados y, en su caso enriquecidos, al interior de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

TRIGÉSIMO TERCERO.-

A propuesta del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conago, en torno a las Reformas emprendidas por el Gobierno de la República, el Pleno de esta Conferencia aprueba el siguiente:

Posicionamiento sobre las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto

La Conferencia Nacional de Gobernadores es un espacio libre, plural e incluyente, abierto a la construcción de acuerdos en beneficio de los mexicanos.

La Conago establece como uno de sus principios básicos impulsar la construcción unificada de una visión federalista de nación; la coordinación entre órdenes de gobierno; el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho.

Nuestro país vive hoy un proceso de transformación sin precedentes en la historia reciente.

Es por ello que los miembros de esta Conferencia nos congratulamos porque en los primeros 20 meses de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado los acuerdos necesarios para concretar diversas reformas fundamentales para el desarrollo político, económico y social de nuestro país.

México cuenta hoy con un nuevo marco legal e institucional que fue anhelo de la Nación durante décadas. El proceso transformador inédito, logró 11 reformas estructurales, con 66 modificaciones a la Constitución; 138 cambios a diversas leyes secundarias; siete nuevas leyes generales; 23 ordenamientos jurídicos nuevos; tres instituciones totalmente nuevas y 13 existentes fortalecidas, lo que constituye una auténtica reforma del Estado.

En la Conago nos sumamos de manera decidida a la nueva etapa de la ruta de la transformación, para transitar de las reformas en la ley, a las reformas en acción.

Señor Presidente, cuente usted con las entidades federativas. Empeñamos nuestro esfuerzo para construir la historia de éxito de un México nuevo y en alcanzar de manera puntual -desde el ámbito de nuestras competencias- los tres grandes objetivos de las reformas transformadoras: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y libertades.

La Conago expresa su reconocimiento al H. Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados que con su apoyo han hecho posible las reformas.

En congruencia a lo anterior, las entidades federativas seguiremos aportando a la consolidación del régimen democrático nacional y la modernización del Estado mexicano.

TRIGÉSIMO CUARTO.-

Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, el Pleno de Gobernadores aprueba la designación del Gobernador Salvador Jara Guerrero, como Coordinador de la Comisión México – Asia Pacifico.

TRIGÉSIMO QUINTO.-

Con fundamento en las fracciones tercera y cuarta del artículo sexto así como el artículo vigésimo primero de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la creación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que será coordinada por el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello y vicecoordinada por el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.

La Comisión deberá elaborar su Agenda Temática, así como su Programa de Trabajo calendarizado, y presentarlos para su aprobación ante este Pleno de Gobernadores en cumplimiento del artículo vigésimo cuarto de los Lineamientos de la Conferencia.

TRIGÉSIMO SEXTO.-

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción tercera del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidas y se aprueban las Agendas Temáticas y los Programas de Trabajo de las comisiones de:

  • Desarrollo Regional; y
  • Seguridad y Justicia.
TRIGÉSIMO SÉPTIMO.-

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción décimo sexta del artículo vigésimo octavo de los Lineamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se tienen por recibidos los informes presentados de las comisiones de:

  • Asuntos Internacionales;
  • Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste;
  • Seguridad y Justicia; y,
  • Turismo.

TEMAS INTERNOS

TRIGÉSIMO OCTAVO.-

El C. Marcos Alberto Covarrubias villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, por voz de su representante, agradece a los Miembros de la Conago, el apoyo brindado al pueblo de Baja California Sur y a su persona, para hacer frente a la emergencia provocada por el paso del huracán Odile y reconoce la solidaridad mostrada por todos los mexicanos.

TRIGÉSIMO NOVENO.-

Se tiene por recibida la invitación por parte del  Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para asistir al "Foro del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal",  a celebrarse los días 25, 26 y 27 de noviembre del 2014 en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Dicho evento tiene como finalidad vigorizar el impulso de las tecnologías de información y fortalecer el desarrollo de la industria tecnológica y la informática dentro de las entidades federativas.

CUADRAGÉSIMO.-

El Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el cambio de turno de la Presidencia de la Conago, para que la estrategia del ejercicio presupuestal del año 2015 de las entidades federativas ante la Cámara de Diputados y el Gobierno de la República, sea conducida por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de las Comisiones del Agua, Desarrollo Regional e Infraestructura de la Conago.

La meta es integrar un presupuesto con base en un gran programa de obra que defina prioridades de desarrollo de manera integral, y remover los obstáculos locales al desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En virtud de lo anterior, se consensa que la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago se realice en el Estado de Durango, durante la primera quincena de febrero de 2015 en sede por definir.

El Pleno de esta Conferencia saluda y reconoce la generosa postura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que este acuerdo se haga posible.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

  • Jorge Herrera Caldera. Durango.
  • Mariano González Zarur. Tlaxcala.
  • Eruviel Ávila Villegas. México.
  • Javier Duarte de Ochoa. Veracruz.
  • Gabino Cué Monteagudo. Oaxaca.
  • Miguel Ángel Mancera Espinosa. Distrito Federal.
  • Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Morelos.
  • Arturo Núñez Jiménez. Tabasco.
  • Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Jalisco.
  • Manuel Velasco Coello. Chiapas.
  • Rolando Rodrigo Zapata Bello. Yucatán.
  • Roberto Borge Angulo. Quintana Roo.
  • Miguel Alejandro Alonso Reyes. Zacatecas.
  • Roberto Sandoval Castañeda. Nayarit.
CUADRAGÉSIMO PRIMERO.-

Se aprueba el presupuesto para el ejercicio 2015 de la Secretaría Técnica de la Conago.

Agotados los temas agendados y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las quince horas con quince minutos del día 10 de octubre de 2014, se dan por concluidos los trabajos de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y firman para constancia el Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y Presidente de la XLVII Reunión Ordinaria; el C.P Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del estado de Durango y Presidente de la XLVIII Reunión Ordinaria; así como el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago.

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Puebla, Puebla , Puebla
26/02/2014

PRÓXIMA REUNIÓN

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Durango, Durango , Durango
25/02/2015

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Última actualización: 20 de marzo de 2023