Compartir
  • CONAGO
  • Seguridad y Justicia

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

Línea

23 de enero de 2017

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) está de acuerdo en que dentro de la regulación de armas se contemple la posesión como un delito grave.

Impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego y rediseño de la fórmula del FASP para una distribución más equitativa. Así como un acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos de América para fortalecer el intercambio de información. Promover acciones de prevención de violencia y delincuencia con canales de vinculación entre gobierno y sociedad.

Promover la prisión preventiva para los delitos de posesión y portación de armas prohibidas.

Retomar el debate nacional sobre la iniciativa de Mando Coordinado que se discute en la Cámara de Diputados. Llevar a cabo mesas de discusión para identificar: Promoción de Mando Mixto y Coordinado en las entidades federativas, por medio de una agenda coordinada con la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Así como analizar la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial, con escalamiento vertical y horizontal, y diseñar criterios para su implementación y evaluación.

Homologar a los C5 para mejorar las estrategias de combate a secuestro y extorsión, vehículos robados, entre otros. De acuerdo a la formulación de un nuevo Código Federal de Procedimientos, Conocer del Procurador General de la República el diagnóstico de la Conferencia Nacional de Procuradores y el modelo único de procuración de justicia.

Establecer una estrategia de combate a la extorsión que incluya una mejor coordinación entre la policía, el ministerio público y el diseño de unidades especializadas contra la extorsión, que operen de forma similar a las unidades antisecuestro.

Promover la utilización de plataformas tecnológicas que permitan la homologación de servicios de emergencia.

Contribuir con la implementación de los operativos de mochila segura con protocolos homologados.

Así como apoyar y promover todos los acuerdos que se han tomado en esta reunión.

Ciudad de México, a 23 de enero de 2017.

REGRESAR

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023