Compartir

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO REGIONAL MÉXICO - ESPAÑA
EN EL MARCO DE LA REUNIÓN EMEX 2005

Línea

VALENCIA, ESPAÑA - 17 DE OCTUBRE DE 2005

ENCUENTRO REGIONAL MÉXICO - ESPAÑA

ASISTENTES

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DE MÉXICO

  • Excmo. Sr. D. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Representante del Presidente de México.
  • Excmo. Sr. D. Jaime García Amaral, Cónsul General de México en Barcelona.

DELEGACIÓN DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS ESPAÑOLES

  • Molt. Hble. D. Francisco Camps Ortiz, Presidente de la Generalitat Valenciana.
  • Excma. Sra. Da. Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia.
  • Excmo. Sr. D. Ramón Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
  • Excmo. Sr. D. Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
  • Excmo. Sr. D. Vicente Álvarez Areces, Presidente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y Miembro del Bureau del Comité de las Regiones de la U. E..
  • Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

DELEGACIÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO)

  • Excmo. Sr. D. Juan Carlos Romero Hicks, Gobernador de Estado de Guanajuato y Coordinador de la Comisión EMEX 2005.
  • Excmo. Sr. D. Francisco Javier Ramírez Acuña, Gobernador del Estado de Jalisco y Coordinador de la Comisión México-Unión Europea de la CONAGO.
  • Excma. Sra. Da. Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas.
  • Excmo. Sr. D. Ismael Alfredo Hernández Deras, Gobernador del Estado de Durango.
  • Excmo. Sr. D. Eugenio Elorduy Walther, Gobernador del Estado de Baja California.
  • Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador del Estado de Hidalgo.
  • Excmo. Sr. D. Ney González Sánchez, Gobernador del Estado de Nayarit.
  • Excmo. Sr. D. Francisco Garrido Patrón, Gobernador del Estado de Querétaro.
  • Excmo. Sr. D. Félix Arturo González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.
  • Excmo. Sr. D. Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.
  • Excmo. Sr. D. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado de Tlaxcala.
  • Excmo. Sr. D. Patricio José Patrón Laviada, Gobernador del Estado de Yucatán.

ACUERDOS

Primero:

Se destaca que este encuentro es histórico e inédito, y constituye un acto fundacional que da inicio a una nueva etapa en las relaciones con España, abriendo un puente de comunicación desde lo local para fortalecer las relaciones entre las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Segundo:

Propiciar un diálogo constructivo, desde las representaciones territoriales de las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la CONAGO, que redunde en beneficios de toda índole en cada una de las regiones, con el objetivo claro de propiciar el desarrollo humano.

Tercero:

Aprovechar este evento para fortalecer los trabajos que se han venido desarrollando, a fin de crear el Comité de las Regiones México-Unión Europea, con objeto de contar con un socio permanente y estratégico, que oriente y facilite el acercamiento entre los miembros de la CONAGO con los del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Cuarto:

Trabajar de manera conjunta para fomentar el comercio y la cooperación internacional, aprovechando las posiciones geográficas estratégicas de ambos países, así como los históricos lazos culturales existentes y el afán democrático compartido.

Quinto:

Los miembros de la CONAGO señalaron la conveniencia de aprovechar las experiencias de las Comunidades Autónomas de España en materia de transición democrática, dentro del marco de su desarrollo comercial y cultural; y de mejoramiento de los niveles de bienestar humano dentro del proceso de globalización.

Sexto:

Se comparte una visión de estado y de interés en el desarrollo de las regiones a fin de promover políticas públicas.

Séptimo:

Se destacó la importancia de los vínculos en materia de inversión, ya que España es el segundo socio comercial de México y el tercer destino de las exportaciones mexicanas.

Octavo:

Los participantes en el Encuentro EMEX 2005 se pronuncian por establecer un nuevo tipo de relación que estreche los lazos entre las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la CONAGO, que despliegue iniciativas horizontales en asuntos específicos que se proyecten en cada estado y comunidad.

Noveno:

Los Presidentes de las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la CONAGO, aprobaron las cinco líneas estratégicas de trabajo:

  1. Educación, Cultura y Ciencia,
  2. Infraestructura y Logística,
  3. Turismo y Desarrollo Regional,
  4. Políticas de Macroáreas,
  5. Poderes Regionales y Locales.

Asimismo, se aprobó integrar grupos de trabajo en el marco de esta reunión, a fin de realizar propuestas de cooperación e intercambio de experiencias, además de reuniones trimestrales con presencia virtual, que enriquezcan el trabajo de los encuentros de los Presidentes de las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la CONAGO.

Décimo:

El Presidente Francisco Camps Ortiz y el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, invitarán a sus homólogos españoles y mexicanos, respectivamente, a integrarse a las actividades de los cinco grupos de trabajo correspondientes a las líneas estratégicas aprobadas. Una vez integrados dichos grupos, el Presidente Camps Ortiz y el Gobernador Romero Hicks, coordinarán la vinculación de los resultados obtenidos en los grupos tanto en las Comunidades Autónomas de España, como entre los miembros de la CONAGO, lo anterior con el apoyo de la Secretaría Técnica de este último.

Décimo Primero:

Realizar encuentros anuales entre los Presidentes de las Comunidades Autónomas de España y los miembros de la CONAGO. El segundo encuentro se realizará el próximo año en México y el tercero en el Principado de Asturias, en 2007.

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Oaxaca, Oaxaca , Oaxaca
19/08/2005

PRÓXIMA REUNIÓN

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Torreón, Coahuila , Coahuila
14/11/2005

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023