Compartir

LIC. MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO

Línea
Lic. Manuel Ángel Núñez Soto
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Actopan, Hidalgo. 30/01/1951.
  • Mandato constitucional:
    01/04/1999 a 31/03/2005

9 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

SEGUNDO.- Se aprueba el nombramiento de los seis Gobernadores que integrarán el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria, siendo titulares los Ejecutivos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, apoyada por los Gobernadores José Natividad González Parás y Eduardo Bours Castelo, referente a que la CONAGO asuma una posición de unidad ante la Convención Nacional Hacendaria, para que los trabajos de ésta se encaminen no sólo a mejorar lo existente, sino también a las reformas profundas que el país necesita.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SEXTO.- Se conoce el informe presentado por el Lic. Aurelio Marín Huazo, en representación del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, sobre la reunión que este último sostuvo con el Secretario de Hacienda, quien le informó sobre el anticipo de 5,000 millones de pesos correspondiente a excedentes petroleros del ejercicio 2004.

Asimismo, y a propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz, la CONAGO acuerda solicitar al Secretario de Hacienda lo siguiente:

  1. Proporcionar mensualmente a la CONAGO un informe detallado sobre la evolución reciente y proyección actualizada de ingresos y gastos del sector público para 2004, que permita contar oportunamente con los elementos necesarios para una mejor planeación financiera de las Entidades Federativas.
  2. Presentar a la brevedad un informe detallado del registro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) pagados durante 2004.
  3. Asegurarse de que en la integración y presentación de la información financiera del sector público se privilegie la transparencia y la oportunidad, a efecto de evitar que se incurra en prácticas de contabilidad gubernamental poco comunes.
  4. Presentar un informe pormenorizado del pago de impuestos derivado de la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la exención de impuestos de las prestaciones de los servidores públicos.
  5. Precisar la contabilidad utilizada por la SHCP para determinar la razón del  aumento en el costo de los combustibles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) utilizan para generar energía.
  6. Tomar en cuenta los señalamientos del documento en la elaboración de los subsiguientes informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes a 2004.
  7. Propiciar los acuerdos que permitan superar la inconsistencia entre lo que establece el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación 2004 y lo que señala el artículo 23, fracción I, inciso j), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, en virtud de que este último es el instrumento jurídico para determinar el destino del gasto.
  8. Establecer una mesa de trabajo entre autoridades de la SHCP y funcionarios de las Entidades Federativas a fin de analizar, aclarar y tomar los acuerdos que procedan en relación con la interpretación de la legislación aplicable a la determinación y distribución de los ingresos federales excedentes de los ejercicios fiscales 2003 y 2004.

Asimismo, se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Eduardo Bours Castelo a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe detallado sobre el balance público de 2003 y del primer trimestre de 2004, en el que se refleje claramente la relación ingreso-gasto, especificando cada concepto.

De igual forma, se aprueba la propuesta del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía referente a que se publique en medios nacionales la posición de la CONAGO en el tema de los excedentes petroleros.

La CONAGO agradece la intervención del Lic. David Colmenares Páramo, quien informó que desde el 7 de junio quedaría a disposición de las Entidades Federativas el anticipo por concepto de los excedentes petroleros de 2004 por un monto de 5,000 millones de pesos.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SEXTO.- Se tiene por recibido el informe presentado por el Lic. Aurelio Marín Huazo, en representación del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, Coordinador de la Comisión de Hacienda.

Esta Conferencia aprueba el pronunciamiento presentado por los secretarios de finanzas de los Estados, en los siguientes términos:

Pronunciamiento de la CONAGO
respecto del Presupuesto de Egresos 2005
y la Convención Nacional Hacendaria

El avance democrático del país ha permitido que actores políticos, económicos y sociales manifiesten libremente sus puntos de vista; ello ha favorecido el intercambio de ideas, propuestas y planteamientos en torno a las distintas visiones de país.

En este proceso de discusión y enriquecimiento de la vida democrática de México, tanto los acuerdos como las diferencias son el resultado normal de la convivencia democrática.

Reconocemos los esfuerzos de la H. Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos que busca, entre otros, atender al desarrollo regional sustentable de la Nación.

Reconocemos también al Titular del Ejecutivo Federal su preocupación por el perfeccionamiento de este Presupuesto.

Estamos seguros que las diferencias que se han presentado recientemente, habrán de ser superadas, mediante el diálogo, en el marco del respeto y la colaboración que debe existir entre Poderes, atendiendo siempre al logro de los objetivos superiores de la Nación que nos anima a todos.

Con relación a la Convención Nacional Hacendaria manifestamos la voluntad de darle seguimiento a las conclusiones y acuerdos tomados, a fin de seguir impulsando su traducción en propuestas específicas que nos permitan continuar avanzado en materia hacendaria.

En el marco de la agenda de la CONAGO expresamos nuestra voluntad de seguir trabajando en los temas de Reforma del Estado, migración, desarrollo social, seguridad pública y desarrollo regional, entre otros, con el espíritu republicano, federalista y democrático que caracterizan el esfuerzo de colaboración y respeto de nuestros trabajos.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

QUINTO.- Este Pleno hace un reconocimiento por su destacada labor como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y expresa su agradecimiento a los Gobernadores René Juárez Cisneros, Manuel Ángel Núñez Soto, Leonel Efraín Cota Montaño y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, quienes próximamente concluirán su encargo.

Se instruye a la Secretaría Técnica que elabore un escrito para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores que terminarán su período de gobierno durante el presente año.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 31
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Se tiene por recibida la carta de agradecimiento enviada a este Pleno por el Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y presentada por el C.P. Rodolfo Picazo Molina, Secretario de Finanzas del Estado de Hidalgo.

La Conferencia Nacional de Gobernadores hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento al Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, por su destacada labor como Coordinador de la Comisión de Hacienda y miembro fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

CUARTO.- En cumplimiento al Acuerdo Quinto de la XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, se hace un reconocimiento a los licenciados Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Leonel Efraín Cota Montaño, Manuel Ángel Núñez Soto y René Juárez Cisneros, ex miembros de esta Conferencia, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En este acto se hace entrega del pergamino firmado por todos los miembros de esta Conferencia, al Lic. René Juárez Cisneros y se instruye a la Secretaría Técnica para que realice la entrega de las respectivas distinciones a los ciudadanos ex Gobernadores que no pudieron estar presentes.

XIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 23/08/2004

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

OCTAVO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Patricio Martínez García, Coordinador de la Comisión para la Convención Nacional Hacendaria.

A solicitud del propio Gobernador Patricio Martínez García, se aprueba hacer un reconocimiento a la labor realizada por los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas por su labor en los logros de la Primera Convención Nacional Hacendaria. Asimismo, se hace un reconocimiento al INDETEC por su participación como sustento de la memoria histórica de la Convención.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo referente a las tareas que debe cumplimentar esta Conferencia, a saber:

  1. Definir la relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a las propuestas realizadas en las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria.
  2. Elaborar una agenda para trabajar de manera conjunta con las legislaturas estatales.
  3. Implementar una estrategia de cabildeo para tratar los temas de la Mesa de Ingresos con el Congreso de la Unión y con las legislaturas de los Estados.
  4. Consolidar la relación de los Gobernadores con los comités ejecutivos nacionales de sus respectivos partidos políticos.
  5. Elaborar una estrategia de monitoreo en los medios de comunicación para conocer el avance de las propuestas de la sociedad civil.
  6. Que a través del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria se distribuyan tareas para que los Gobernadores, junto con los secretarios de finanzas de las Entidades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno Federal, concreten las conclusiones de la Convención en acciones que contribuyan al desarrollo de todos los mexicanos.

Los Gobernadores Eduardo Bours Castelo, Ricardo Monreal Ávila y Pablo Salazar Mendiguchía, en nombre de los integrantes de este Pleno, expresan su más amplio reconocimiento al Gobernador Patricio Martínez García, por ser uno de los impulsores de la Primera Convención Nacional Hacendaria.

En seguimiento del acuerdo del Consejo Directivo de la Convención, se aprueba que los Gobernadores de los Estados de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí, junto con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y el INDETEC, se constituyan como el Grupo Técnico que dé seguimiento a las conclusiones de la Primera Convención Nacional Hacendaria.

Se da por recibido el informe de los secretarios de finanzas, presentado por el Lic. Javier Guerrero García, Secretario de Finanzas de Coahuila y representante del Gobernador Enrique Martínez y Martínez.

X Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 30/07/2003

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

En materia de Hacienda (Manuel Ángel Núñez Soto, Hidalgo, y Patricio Martínez García, Chihuahua)

En materia hacendaria, se acuerda promover una Convención Nacional Hacendaria bajo los siguientes puntos:

  1. Que en esta Reunión se acuerde que el Pleno de Gobernadores invite al Presidente de la República, a los presidentes de las Cámaras del H. Congreso de la Unión y de las legislaturas locales, para que funjan como convocantes solidarios a la Convención.
  2. Que en la presente Reunión se designe una comisión para la elaboración del proyecto de convocatoria a efecto de que, previa anuencia de los Gobernadores, se consense con el resto de los convocantes para proceder, de manera colegiada, a la formulación de la convocatoria definitiva, que incluiría temario, actividades y tiempos precisos.
  3. Que se integre una comisión de secretarios de finanzas y enlaces de los Gobernadores para dar seguimiento y apoyo a los trabajos de la Convención, con la participación directa de la Secretaría Técnica de la CONAGO.

Asimismo, se acuerda llevar a la próxima Reunión Extraordinaria, a realizarse el 20 de agosto de 2003 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, la propuesta del Estado de México de constituir una comisión de diagnóstico en materia de presupuesto, gasto y financiamiento.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023