Compartir

LIC. ARTURO MONTIEL ROJAS

Línea
Lic. Arturo Montiel Rojas
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Atlacomulco, Estado de México. 15/10/1943.
  • Mandato constitucional:
    15/09/1999 a 14/09/2005

9 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

II Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Pachuca, Hidalgo, Hidalgo - 28/09/2002

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

SEGUNDO.- En materia de educación:

Adoptar la propuesta que en materia educativa realizó el gobierno del Estado de Chiapas, enriquecida con las aportaciones de los Estados de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Proponer al grupo de trabajo de diputados y senadores que se puedan introducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en forma multianual, recursos para el pago de deuda derivada de la prestación de los servicios educativos en los Estados, previo consenso con la Secretaría de Educación Pública.

Impulsar un esquema integral de planeación educativa que considere el fortalecimiento de la educación básica, consolidar los servicios de educación media superior y superior, así como fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo.

Realizar análisis regionalizados que permitan atender en forma puntual a los diferentes Estados donde haya migración importante o alta marginación, para abatir el rezago educativo.

Propiciar que se considere la opinión de las Entidades Federativas para la definición de los indicadores que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Impulsar una nueva visión de Federalismo en materia de financiamiento para que los Estados cuenten con los recursos sin condicionantes, con normatividad clara y con una planeación acorde con sus necesidades.

Propiciar que se revise la fórmula de asignación del fondo de aportaciones para la educación básica, a fin de que se considere la totalidad de la matrícula de educación básica en todos los Estados, la población objetivo y, en su caso, la aportación de las Entidades.

Promover la instrumentación de un programa de regularización para abatir en un máximo de dos años la insuficiencia e inequidad de los fondos de aportación federal.

Asumir las propuestas planteadas por el gobierno del Estado de Veracruz.

Se trabajará en un documento conjunto que asuma lo planteado en forma individual por cada Gobernador.

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

A propuesta del Gobernador del Estado de México, se incluyen los criterios para revisar los lineamientos para la determinación de la aplicación de los ingresos excedentes.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO SEGUNDO.- En virtud de la propuesta presentada por el Gobernador de Tamaulipas, se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado a fin de que genere un dictamen y haga una propuesta respecto a las delegaciones federales en los Estados. Se determina que, una vez discutido el asunto, en el próximo Pleno de la CONAGO se forme una comisión especial integrada por los Ejecutivos Estatales de Tamaulipas, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca que solicite una reunión con el C. Presidente de la República y con el Secretario de Gobernación para que revisen la situación de las delegaciones federales.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO TERCERO.- Se turnan las solicitudes relativas a Educación presentadas por los Gobernadores de Morelos y Michoacán, y por el representante del Estado de México ante la Comisión de Hacienda de la CONAGO.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Arturo Montiel Rojas respecto de la III Reunión Extraordinaria celebrada en Metepec, Estado de México, el 4 de mayo de 2004. Asimismo, se aprueba la Declaratoria respectiva.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

QUINTO.- La CONAGO agradece la presentación del Lic. Benjamín González Roaro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dio a conocer un diagnóstico sobre la situación financiera del Instituto y la propuesta de la necesaria reforma del mismo.

Se aprueba el informe de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones presentado por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Arturo Montiel Rojas, coordinadores de la misma.

Se aprueba la propuesta de los Estados de México y Guanajuato referente a que la Comisión de Seguridad Social y Pensiones elabore un estudio actuarial sobre bases homogéneas de actualización del diagnóstico de pensiones por Entidad Federativa. Con este fin, la Comisión hace entrega a cada Entidad de un disco con los requerimientos de información, y se acuerda que en una semana sea devuelta debidamente requisitada.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Felipe González González de solicitar al Lic. Benjamín González Roaro que proporcione la información actuarial para reforzar el estudio que realizará la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Se instruye a la misma para que solicite la información referente a los costos comparativos de atención a derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realice un estudio actuarial sobre las pensiones en ambos institutos.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila referente a que se realice un estudio de derecho comparado entre las legislaciones en materia de salud de las Entidades Federativas y de la Federación.

Se acuerda reforzar la Comisión de Seguridad Social y Pensiones con la presencia de más Entidades Federativas, y establecer vínculos con los titulares de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo; del IMSS y del ISSSTE; así como con legisladores federales y sindicatos, para formar un grupo de trabajo que realice el estudio actuarial de la situación actual del Sistema de Seguridad Social en México y proponga un mecanismo de solución.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

NOVENO.- Se aprueba el informe sobre los avances en las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria presentado por el Lic. Javier Guerrero García, Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila.

Asimismo, se conocen los informes presentados por el Lic. Reynaldo Escobar Pérez, Presidente Municipal de Xalapa, y el Lic. Javier Pérez Torres, Director General Adjunto del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

Se solicita a la Comisión para la Reforma del Estado que elabore una propuesta de modificaciones constitucionales, con base en los posicionamientos consensuados por ésta, que coadyuve a las actividades de las mesas de trabajo de la CNH.

Se recibe la propuesta del Gobernador Arturo Montiel Rojas, de acelerar los trabajos de la CNH en aquellos casos que así procedan.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador José Natividad González Parás de buscar un acuerdo nacional de consolidación del sistema de seguridad social y de pensiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, se aprueba la creación de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Dicha Comisión será presidida, de manera conjunta, por los Gobernadores de los Estados de Guanajuato y México y se incorporan los Estados de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Puebla. Queda abierta la opción de que se integren las Entidades Federativas que así lo decidan.

Esta Comisión deberá establecer vínculos con instituciones de educación superior a efecto de enriquecer sus trabajos. De igual forma, se recomienda que conozca los modelos que han implementado los Estados de Guanajuato y México.

XVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Valle de Bravo, México, México - 09/07/2004

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

CUARTO.- Se aprueba el informe sobre los trabajos de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones, coordinada conjuntamente por los Gobernadores Arturo Montiel Rojas y Juan Carlos Romero Hicks, presentado por este último y por el Gobernador José Natividad González Parás.

Asimismo, en este acto se suscribe el Acuerdo para Establecer un Modelo Nacional de Seguridad Social que celebra la CONAGO con el Lic. Carlos Abascal Carranza, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; el Dr. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas; el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del IMSS; el Lic. Benjamín González Roaro, Director General del ISSSTE; el Senador Joel Ayala Almeida, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el Lic. José Luis Barraza González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; la Lic. Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE; el Lic. José María Ruiz Soto, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Servicios de los Gobiernos de los Estados y Municipios; la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, el Dip. Roberto Vega y Galina, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de conformidad con el proyecto presentado por la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la CONAGO.

Se aprueba convocar también al Poder Legislativo, a los sectores productivos, a las organizaciones sociales, especialistas, sindicatos, partidos políticos y a los poderes locales a sumarse a este acuerdo, a fin de suscribirlo y a participar corresponsablemente en la Reforma de la Seguridad Social desde una perspectiva que trascienda las posiciones ideológicas y partidistas.

Se aprueba que la próxima reunión del grupo de alto nivel en materia de seguridad social y pensiones se lleve a cabo a la brevedad posible en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023