Compartir

LIC. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ

Línea
Lic. César Horacio Duarte Jáquez
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Licenciado en Derecho
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Hidalgo del Parral, Chihuahua. 14/04/1963.
  • Mandato constitucional:
    04/10/2010 a 03/10/2016

21 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores César Horacio Duarte Jáquez, del Estado de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, del Estado de Durango; y Miguel Alejandro Alonso Reyes, del Estado de Zacatecas.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

SEXTO.- Este Pleno de Gobernadores agradece la exposición de la Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, Presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al respecto, y a propuesta del Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, Coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios, se aprueba que esta Conferencia suscriba a través de dicha Comisión, un Convenio de Buena Voluntad con la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, y con el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación y/o el Instituto Nacional de Migración, a fin de sumar voluntades a favor de un trato digno y de respeto hacia los connacionales que regresan al territorio nacional en la próxima temporada de fin de año.

El objeto del Convenio consistirá, de manera enunciativa más no limitativa, en promover acciones de colaboración para garantizar el ingreso, tránsito y salida del país a los connacionales que regresan a territorio nacional en la época decembrina, con absoluto respeto a sus derechos fundamentales, así como garantizar la seguridad en sus bienes y personas.

Cada uno de los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, designarán a las personas que fungirán como enlace de cada entidad federativa con el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” y el Programa “Paisano”, a fin de establecer un canal de comunicación constante que permita la recepción de quejas o sugerencias, con el objetivo de crear un mecanismo de reforzamiento en el mejor trato de nuestros paisanos.

Para la ejecución y cumplimiento de dicho convenio, esta Conferencia considera necesaria la incorporación, la participación y la colaboración de las autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales, en coordinación con las instancias de contralorías y/o sus equivalentes en las Entidades Federativas.

El Convenio de Buena Voluntad, entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y concluirá el 9 de enero de 2011.

La suscripción de dicho instrumento representa un importante paso para sentar las bases de colaboración que, en un futuro, pudieran extenderse con la finalidad de explorar el desarrollo de acciones tendientes a fomentar una plena cultura de respeto a los derechos fundamentales, no sólo de nuestros connacionales en tránsito hacia diferentes lugares al interior de territorio nacional, sino, también, los relacionados al fenómeno migratorio en sus diferentes vertientes.

Los Gobernadores, César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua, Leonel Godoy Rangel, de Michoacán, Mario Marín Torres, de Puebla y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí, solicitaron ser incorporados para suscribir el mencionado convenio.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO TERCERO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores acuerda integrar un grupo de trabajo coordinado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, denominado Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México, conformado por los Gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como Chihuahua y Zacatecas, ya que estos últimos forman parte de la zona de influencia de este corredor.
El grupo de trabajo convocará a instituciones de educación superior y a otras instancias privadas y de gobierno, a fin de promover la integración y ejecución de un Plan Maestro de Desarrollo Económico Regional, que incluya la elaboración de:

  • Estudios de competitividad regional y de vocaciones productivas.
  • Estudios de Desarrollo Logístico.
  • Estudios de mercado y análisis de oportunidades de desarrollo de comercio exterior en esta región y su zona de influencia.
  • Estudios de necesidades de infraestructura y desarrollo de Proyectos Estratégicos para la expansión y modernización de la infraestructura de esta zona.
  • Estrategias de promoción de Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México.

Dicho grupo de trabajo sostendrá su primera sesión con los gobernadores integrantes, dentro de un plazo no mayor a tres meses, a partir de esta fecha.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Turismo;

DÉCIMO QUINTO.- Este Pleno de Gobernadores expresa su reconocimiento a los miembros del grupo de trabajo de la CONAGO por su exitosa gestión ante la UNESCO que, el pasado 10 de agosto de 2010, derivara en la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Camino Real de Tierra Adentro.

Así mismo, aprobó el nombramiento del Gobernador Jorge Herrera Caldera como coordinador de dicho grupo de trabajo, conformado por los Titulares de los Ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, San Luis Potosí, y Zacatecas.

El grupo de trabajo será responsable de la creación del fideicomiso Camino Real de Tierra Adentro, el Plan de Manejo y Gestión, el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y los Centros de Interpretación para visitantes, así como la obtención de los recursos necesarios para dichos objetivos.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario; Competitividad; Cultura; Desarrollo Regional; Energía; Hacienda; Puertos y Litorales; Reforma del Estado; Seguridad y Justicia; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Coordinadores de Comisión: Jorge Herrera Caldera, Competitividad; Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Cultura; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Desarrollo Regional; José Eduardo Calzada Rovirosa, Hacienda; Jorge Herrera Caldera, Reforma del Estado; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Pública.

De igual forma, este Pleno aprueba los nombramientos como Coordinadores al C.P. Mario López Valdez, en las Comisiones del Campo y de Puertos y Litorales; al Dr. Javier Duarte de Ochoa, en la Comisión de Energía; y al Ing. Carlos Lozano de la Torre, en la Comisión de Vivienda, una vez que asuman su mandato constitucional como Gobernadores.

XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Veracruz, Veracruz, Veracruz - 23/11/2010

Acuerdo: 22
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Cultura; Desarrollo Regional; Impactos de la Industria Petrolera; Seguridad Social y Pensiones;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la CONAGO, se aprueba la designación de los siguientes Gobernadores como Vicecoordinadores de Comisión: Fernando Toranzo Fernández, Agua; Leonel Godoy Rangel, Asuntos Migratorios; Juan Manuel Oliva Ramírez, Cultura; Jorge Herrera Caldera, Desarrollo Regional; Andrés Granier Melo, Impactos de la Industria Petrolera; César Horacio Duarte Jáquez, Seguridad Social y Pensiones.

XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 27/05/2011

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

NOVENO.- A propuesta del gobernador César Horacio Duarte  Jáquez, Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, este pleno aprueba  convocar a una “Convención Nacional de Seguridad Pública”, con el fin de  enriquecer los planteamientos de la Conferencia Nacional de Gobernadores a  través de las distintas visiones de la sociedad sobre el fenómeno de la  seguridad pública. La Comisión de Seguridad Pública de la Conago coordinará los  trabajos y hará extensiva la invitación a los gobiernos federal, estatales y  municipales, además de organizaciones no gubernamentales, miembros de la  sociedad civil, expertos y académicos. La sede será la ciudad de Chihuahua,  Chihuahua, el 11 de julio próximo.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

OCTAVO.- Se tiene por recibido el informe del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, quien destacó:

  1. El trabajo realizado en coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad pública, fomentando la articulación de estrategias en conjunto con los distintos órdenes de gobierno.
  2. La realización de la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conago, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, los pasados días 10 y 11 de julio.
  3. La revisión de los criterios para la diferenciación de las medidas del Sistema de Evaluación y Control de Confianza, al interior de las policías estatales y municipales, para mandos medios y superiores.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO PRIMERO.- A propuesta del jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, se acuerda implementar el operativo “Conago 3, Navidad Segura”, el cual será coordinado por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, presidente de la XLIII Reunión Ordinaria, y el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, con el objetivo de realizar acciones de manera conjunta y coordinada entre las entidades federativas, para brindar protección a los ciudadanos durante esta época vacacional. Dicho operativo dará inicio el miércoles 14 de diciembre de 2011, y concluirá el viernes 6 de enero de 2012.

XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 06/12/2011

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO QUINTO.- A propuesta del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprueba realizar un respetuoso exhorto al Senado de la República sobre las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro Agravado:


EXHORTO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

A propuesta de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la XLII Reunión Ordinaria aprobó hacer un respetuoso exhorto al Senado de la República, para que como Cámara revisora, avale la minuta aprobada por la Cámara de Diputados relativa a la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la cual establece prisión vitalicia a secuestradores.

El pleno de gobernadores estima que esta reforma es una herramienta importante para disuadir y sancionar ejemplarmente, conforme a la ley, este delito que lastima a la sociedad y causa graves daños a las víctimas, aspecto que en el ánimo social ha sido un reclamo recurrente para hacer frente a esta conducta delictiva.

La experiencia en el estado de Chihuahua ha demostrado que la prisión vitalicia es un instrumento eficaz, en situaciones excepcionales como las que se viven, para disuadir este ilícito y reparar el daño moral que causa a la sociedad, observando siempre con pulcritud los derechos humanos y sus garantías, tanto de las víctimas como de los inculpados.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023