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LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ

Línea
Lic. Manuel Andrade Díaz
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Fecha de nacimiento:
    06/10/1965
  • Mandato constitucional:
    01/01/2002 a 31/12/2006

19 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

SEXTO.- Se conoce el informe presentado por el Lic. Aurelio Marín Huazo, en representación del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, sobre la reunión que este último sostuvo con el Secretario de Hacienda, quien le informó sobre el anticipo de 5,000 millones de pesos correspondiente a excedentes petroleros del ejercicio 2004.

Asimismo, y a propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz, la CONAGO acuerda solicitar al Secretario de Hacienda lo siguiente:

  1. Proporcionar mensualmente a la CONAGO un informe detallado sobre la evolución reciente y proyección actualizada de ingresos y gastos del sector público para 2004, que permita contar oportunamente con los elementos necesarios para una mejor planeación financiera de las Entidades Federativas.
  2. Presentar a la brevedad un informe detallado del registro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) pagados durante 2004.
  3. Asegurarse de que en la integración y presentación de la información financiera del sector público se privilegie la transparencia y la oportunidad, a efecto de evitar que se incurra en prácticas de contabilidad gubernamental poco comunes.
  4. Presentar un informe pormenorizado del pago de impuestos derivado de la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la exención de impuestos de las prestaciones de los servidores públicos.
  5. Precisar la contabilidad utilizada por la SHCP para determinar la razón del  aumento en el costo de los combustibles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) utilizan para generar energía.
  6. Tomar en cuenta los señalamientos del documento en la elaboración de los subsiguientes informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes a 2004.
  7. Propiciar los acuerdos que permitan superar la inconsistencia entre lo que establece el artículo 7, fracción XI, de la Ley de Ingresos de la Federación 2004 y lo que señala el artículo 23, fracción I, inciso j), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, en virtud de que este último es el instrumento jurídico para determinar el destino del gasto.
  8. Establecer una mesa de trabajo entre autoridades de la SHCP y funcionarios de las Entidades Federativas a fin de analizar, aclarar y tomar los acuerdos que procedan en relación con la interpretación de la legislación aplicable a la determinación y distribución de los ingresos federales excedentes de los ejercicios fiscales 2003 y 2004.

Asimismo, se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Eduardo Bours Castelo a efecto de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe detallado sobre el balance público de 2003 y del primer trimestre de 2004, en el que se refleje claramente la relación ingreso-gasto, especificando cada concepto.

De igual forma, se aprueba la propuesta del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía referente a que se publique en medios nacionales la posición de la CONAGO en el tema de los excedentes petroleros.

La CONAGO agradece la intervención del Lic. David Colmenares Páramo, quien informó que desde el 7 de junio quedaría a disposición de las Entidades Federativas el anticipo por concepto de los excedentes petroleros de 2004 por un monto de 5,000 millones de pesos.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

DÉCIMO QUINTO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes para que la CONAGO solicite una prórroga en la aplicación de la nueva ley del IMSS con el fin de apoyar a los productores de plátano y a los demás agricultores que se encuentren en situación similar. Se solicita que esta petición se lleve a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de que se revise la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la situación de los trabajadores del campo.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz para la creación de un grupo de trabajo que se reúna con el Director del IMSS para analizar esta problemática. Este grupo estará integrado por los Gobernadores de Colima, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste;

NOVENO.- Se tiene por presentado el informe del Gobernador Manuel Andrade Díaz con relación al Foro de Gobernadores sobre Desarrollo Integral de la Frontera Sur.

Asimismo, se toma conocimiento de las conclusiones de dicho Foro y, en lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. La creación de una Comisión sobre Desarrollo Integral para la Frontera Sur, con sede y presidencia rotatorias, integrada por los Estados de la región sur y sureste del país.
  2. Que la próxima reunión de esta Comisión se lleve a cabo durante la segunda quincena de noviembre del presente año, en Campeche, Campeche.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO CUARTO.- Esta Conferencia agradece al Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, su asistencia y su exposición sobre el tema de Desarrollo Regional.

Respecto de la agenda propuesta por el Dr. Eduardo Sojo para el tratamiento de los temas de Desarrollo Regional, este Pleno aprueba lo siguiente:

  1. Realizar un trabajo conjunto para conseguir una propuesta presupuestal más ajustada a las demandas regionales.
  2. Trabajar en el diseño de un esquema de asignación de recursos presupuestales estatales para el tema regional.
  3. Trabajar de manera conjunta para que todos los acuerdos pertinentes de la Convención Nacional Hacendaria puedan traducirse en acuerdos concretos en materia de desarrollo regional.
  4. Trabajar una imagen objetivo sobre el desarrollo regional como política pública adoptada por los tres niveles de gobierno:
    • para lograr un nuevo marco legal y normativo de la planeación regional
    • para trabajar el marco institucional de la planeación regional adecuada a los nuevos tiempos y, con ello, construir una política de Estado en materia regional
  5. Plantear la creación de agencias metropolitanas en aquellas zonas conurbadas donde se conjugan diversas administraciones locales o jurisdicciones, con el consenso de los actores políticos.
  6. Proponer la creación de Fondos Regionales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, consensuando una propuesta adecuada para la Nación en un marco de responsabilidad fiscal y ligado a procedimientos para priorización de proyectos regionales.
  7. Potenciar los esfuerzos mesorregionales en materia de infraestructura, articulándolos con el Consejo Nacional de Infraestructura, de reciente creación por acuerdo presidencial.
  8. Organizar eventos que ayuden a construir una cultura de desarrollo regional en el país.
  9. Colaborar conjuntamente para que los sistemas de clasificación, identificación y seguimiento de proyectos que utiliza la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos puedan replicarse en las mesorregiones.

    De igual manera, se aprueba el Plan de Acción presentado, que considera los siguientes puntos:
    1. Reunión del titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas con el Gobernador que coordina la Comisión de Desarrollo Regional, para definir una agenda de trabajo común.
    2. Reuniones del titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas con los Gobernadores respectivos en cada mesorregión, para revisar avances en los trabajos de desarrollo regional y conformar una agenda donde participe el Presidente de la República.
    3. Reuniones trimestrales con la Comisión de Desarrollo Regional por parte de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.
    4. Revisar los proyectos incluidos en el PEF por mesorregión.
    5. Presentar los proyectos regionales en la Comisión Nacional de Infraestructura

Se aprueba la propuesta del Gobernador René Juárez Cisneros respecto de que esta agenda sea abordada de manera permanente en las Reuniones Ordinarias de la CONAGO.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz en el sentido de que todas las iniciativas, programas, acuerdos, convenios, planes, fideicomisos, entre otros, relacionados con el desarrollo de la región Frontera Sur, sean revisados con el propósito de alinearlos y condensarlos en el menor número posible de instrumentos.

Al respecto, será necesaria una agenda única donde se privilegien aquellos contenidos claramente traducibles en compromisos y acciones, incorporando al grupo de Gobiernos de la región en forma paritaria con el Gobierno Federal, siendo las Entidades Federativas las responsables de la conducción de estos programas.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Secretaría Técnica;

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz, se instruye a la Secretaría Técnica, para que elabore una propuesta de mecánica para el nombramiento y designación de los coordinadores de las comisiones de la CONAGO, estableciendo su periodo de vigencia y la forma en que se alternarán las mismas. Esta propuesta se presentará para su consenso entre las Entidades Federativas y se pondrá a consideración del Pleno de Gobernadores en la siguiente Reunión, que se realizará en el Estado de Guerrero.
Asimismo, se aprueba que el Gobernador del Estado de Jalisco sea el Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes de la CONAGO.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 18
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO OCTAVO.- El Gobernador Manuel Andrade Díaz, en representación de la CONAGO, hace un reconocimiento a los Gobernadores fundadores de esta Conferencia y manifiesta que sus aportaciones han contribuido al fortalecimiento del Federalismo en México.

Asimismo, se aprueba que en la próxima Reunión de la CONAGO se discutan los lineamientos de sustitución de la Coordinación de las Comisiones, a fin de dar seguimiento a los acuerdos y establecer una vía institucional. Para ello, se instruye a la Secretaría Técnica de la CONAGO que distribuya la propuesta de reglamentación de comisiones que elaboró.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Salud y Pensiones;

SÉPTIMO.- Se tiene conocimiento de la solicitud hecha al Dr. Julio Frenk Mora, por parte del Gobernador Manuel Andrade Díaz, Coordinador de la Comisión de Salud, presentada por el Dr. Jaime Mier y Terán Juárez, respecto de los siguientes puntos:

  • Acceso en las Entidades Federativas a la alta especialización para la atención de enfermedades;
  • Estrategia financiera del Programa del Seguro Popular y la capitalización de servicios de salud para dar acceso a la población, y
  • La propuesta de Reforma al Artículo Cuarto Constitucional, a efecto de que se estipule que la población abierta deberá contar con un sistema de protección social con independencia de su condición laboral.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO.- Se aprueba, en lo general, la propuesta presentada por el Gobernador Manuel Andrade Díaz, en la que este Pleno de Gobernadores asume el compromiso de procurar la garantía de un proceso electoral transparente, civilizado y encaminado al continuo mejoramiento de nuestra vida democrática, considerando lo siguiente:

  • Que concurrimos a este llamado buscando contribuir a un ambiente de confianza, respeto y convivencia pacífica;
  • Que la Nación requiere de la inclusión y el consenso, sustentados en la honestidad sin ventajas indebidas para nadie, ejerciendo las principales decisiones políticas con estricto apego a la ley, a fin de coadyuvar en la realización de una elección imparcial y legítima en 2006;
  • Que nos une la voluntad de contribuir a lograr elecciones limpias en nuestro país y la decisión de vigilar el proceso electoral para promover el voto libre y sin coacción para todos los mexicanos, acatando su voluntad;
  • Que trabajaremos por la inclusión de ideas como muestra de madurez política y nos expresaremos por el claro respeto al adversario, visto como contendiente y jamás como enemigo;
  • Que la celebración de un proceso electoral legítimo es la base para la concertación entre mexicanos, cuyo único objetivo es lograr un desarrollo integral para el pueblo;
  • Que es nuestro deber velar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país;
  • Que invitamos a la sociedad civil y quienes han luchado por las libertades y la democracia a que se sumen a este noble esfuerzo, que será un paso significativo para una elección legal y creíble.

Los Gobernadores suscribimos este acuerdo por nuestra fe en México y nos comprometemos públicamente, desde este momento a:

  • Auspiciar el desarrollo de campañas electorales inspiradas en el fortalecimiento de la democracia y valores de paz, en el respeto a los derechos humanos y a la educación cívica del pueblo;
  • Expresar y ejercer nuestro absoluto respeto y confianza a las instituciones electorales federales para garantizar la legalidad, imparcialidad, credibilidad y legitimidad del proceso electoral del próximo año en el que se renovará la Presidencia de la República y a los integrantes del H. Congreso de la Unión. Reconocemos que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los depositarios de la autoridad electoral y responsables de las elecciones;
  • Exhortar a las autoridades correspondientes para que sean enérgicos vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y donaciones para las campañas y en su caso, sancionen a quienes violen los preceptos de la materia;
  • Trabajar por la transparencia del proceso electoral desde la convocatoria y organización de la consulta, hasta la proclama nítida y fidedigna de sus resultados, como condición indispensable para la profundización de la democracia;
  • Impedir el uso de recursos y programas públicos a favor de cualquier partido político o campaña electoral. Como autoridades gubernamentales, debemos redoblar esfuerzos para que se detengan acciones de condicionamiento de los programas sociales por el voto, especialmente en las zonas marginadas;
  • Reiterar nuestro compromiso con la transparencia, por ello redoblaremos el esfuerzo para que la ciudadanía tenga pleno acceso a la información gubernamental, relacionada con los procesos de asignación de recursos y contratos, así como a los padrones de beneficiarios de los programas sociales;
  • Garantizar un proceso electoral que se caracterice por un debate respetuoso donde impere la oferta programática, ideas y temas fundamentales para la vida del país;
  • Vigilar un auténtico y eficaz acceso a los medios de comunicación, en igualdad de condiciones para las distintas fuerzas políticas que contienden, mediante las franjas electorales gratuitas en posibilidad de los Estados, para que puedan expresarse libremente y así permitir que los electores definan su voto informados adecuadamente;
  • Velar para que las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos políticos y las libertades ciudadanas sean respetados por las autoridades y a exigir de sus miembros una estricta responsabilidad ciudadana;
  • No difundir directamente o por terceras personas o agrupaciones, mensajes violentos, calumniosos o irrespetuosos que propicien situaciones de ataques personales a los principales actores políticos, candidatos, partidos políticos e instituciones;
  • Exhortar a las empresas e instituciones debidamente registradas ante la autoridad electoral a que la publicación y divulgación de encuestas dirigidas a mostrar tendencias electorales se sujeten a los preceptos que establece la ley y se manifieste el método y el alcance de las mismas, y
  • Respetar una transición clara, armónica y pacífica del actual gobierno al que resulte libremente elegido.

Los Gobernadores que conformamos esta Conferencia Nacional, suscribimos con buena fe los acuerdos y compromisos básicos, a fin de fortalecer la democracia en el marco del proceso electoral federal de 2006. Estamos convencidos de que la única vía para proteger y fortalecer a la democracia mexicana son la legalidad, el respeto a las libertades y la equidad en las elecciones.

Los Gobernadores convocamos a todos los ciudadanos mexicanos para que se adhieran a este cometido y propicien, junto con nosotros, el fortalecimiento democrático del país y del orden constitucional. Invitamos a los partidos políticos, a sus dirigentes, militantes y candidatos, a conducirse con apego a la legalidad y realizar campañas respetuosas y propositivas para contribuir a mantener la paz social y la convivencia democrática de todos los mexicanos.

En el encuentro de ideas y plataformas congruentes con la realidad social y política del país, encontraremos el verdadero cauce y mantendremos intocables los principios de la civilidad y la pluralidad de México.

El tiempo que viene le corresponde a la unidad. Comprometamos hoy, nuestra más alta convicción moral para dar un impulso sustantivo al desarrollo democrático pleno que todos merecemos. Si cumplimos a cabalidad con la ley, aportaremos nuestra vocación y nuestro esfuerzo para que los procesos electorales de 2006 se realicen sin conflictos que nos dividan, para seguir conservando y construyendo la democracia que a todos nos une y nos alienta.

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Última actualización: 20 de marzo de 2023