Compartir

LIC. MELQUIADES MORALES FLORES

Línea
Lic. Melquiades Morales Flores
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Esperanza, Puebla. 22/06/1942.
  • Mandato constitucional:
    01/02/1999 a 31/01/2005

11 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

QUINTO.- Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se integra una comisión para impulsar el desarrollo regional, la cual será coordinada por el gobierno de Tlaxcala.

La Comisión de Desarrollo Regional retomará los trabajos que se están realizando en todas las Entidades Federativas. Asimismo, se establece el compromiso de estudiar la posibilidad de asignar recursos estatales a proyectos de desarrollo regional para el próximo año, e impulsar la creación de gobiernos metropolitanos como instancia intermedia de gestiones entre los tres órdenes de gobierno para atender lo referente a la planeación y administración de proyectos urbano-metropolitanos.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez de invitar al Coordinador del Plan Puebla-Panamá para que acuda a esta Conferencia.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Melquiades Morales Flores relativa a reimpulsar las instancias ya creadas; reactivar la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República; jerarquizar proyectos regionales, tener una interlocución con la SHCP para impulsar el gasto público; formar comisiones especiales por microrregiones en la Cámara de Diputados; sostener reuniones regionales con el Presidente de la República; integrar proyectos regionales al presupuesto del próximo año, y otorgar apoyo a las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados.

Se instruye a esta Comisión para que en la próxima Reunión de la CONAGO haga un planteamiento sobre la competitividad.

Se aprueba la solicitud del Gobernador José Natividad González Parás, para que las propuestas de esta Comisión sean incluidas en los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Sexto de la XIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, se celebró la Entrega de Reconocimientos a los ciudadanos Felipe González González, Patricio Martínez García, Fernando Moreno Peña, Ángel Sergio Guerrero Mier, Melquiades Morales Flores, Juan S. Millán Lizárraga, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Alfonso Sánchez Anaya, Miguel Alemán Velazco y Ricardo Monreal Ávila, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

QUINTO.- Se tienen por recibidas las conclusiones que presenta el Gobernador Eduardo Bours Castelo, Coordinador de la Comisión para la Reforma Integral Penitenciaria, respecto del “Primer Foro Nacional de Consulta en Materia de Seguridad y Justicia”.

De las conclusiones presentadas, se destaca el problema que representa la sobrepoblación de los centros penitenciarios; el incremento de los recursos para el socorro de ley de 18 a 40 pesos, aún insuficiente, y la necesidad de establecer una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad.

Se aprueba la propuesta del Coordinador de la Comisión de crear un grupo de trabajo de apoyo y seguimiento a las conclusiones del Foro, conformado por los miembros de la propia Comisión.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Melquiades Morales Flores, a fin de incorporar el tema de Atención de Enfermos con Trastornos Mentales, Infectocontagiosos, y Espacios Adecuados para las Mujeres en los Penales, a los trabajos que viene realizando la Comisión para la Reforma Integral Penitenciaria.

Asimismo, se solicita a los titulares de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública federales, que realicen de forma coordinada en el año 2005 acciones tendientes a establecer instalaciones propias y adecuadas, tanto para internos con trastornos mentales, enfermedades infectocontagiosas, como para mujeres.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks referente a que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se entreguen las Conclusiones del “Primer Foro Nacional de Consulta en Materia de Seguridad y Justicia”.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SEXTO.- Se tiene por recibido el informe que presenta el Lic. José Jacinto Borges Contreras, Secretario de Finanzas del Estado de Baja California Sur, en representación del Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño, Coordinador de la Comisión del FONDEN.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. La agenda de trabajo de la Comisión para el primer semestre.
  2. Que las áreas técnicas responsables de las Entidades Federativas envíen sus propuestas de modificación a las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y a las Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a más tardar el 31 de enero de 2005, a través de la Secretaría Técnica de la CONAGO.
  3. Se solicita que, a través de Secretaría Técnica de la CONAGO, se remita a los Gobernadores el proyecto de Operación de Fondo Estatal para Desastres Naturales elaborado por el Gobierno de Puebla, en cumplimiento al Acuerdo Décimo, numeral 7, de la XXI Reunión Ordinaria de la CONAGO en Puerto Vallarta, Jalisco, para que remitan sus observaciones a más tardar el 31 de enero de 2005. Ello, con la finalidad de integrar un documento estandarizado para su aprobación por el Pleno de Gobernadores y que se aplique en todas las Entidades Federativas.
  4. Se recibe, para su análisis, la propuesta elaborada por el Gobierno de Puebla sobre la creación de áreas específicas en los Gobiernos Estatales encargadas de los trámites administrativos y financieros del FONDEN y programas relacionados.

Esta Conferencia reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en el diseño de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales 2004; en especial, por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y por la Comisión del FONDEN de la CONAGO.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Melquiades Morales Flores, la CONAGO expresa su más sentido pésame a las familias de los policías federales asesinados en los acontecimientos del pasado 23 de noviembre en Tláhuac, Distrito Federal. Igualmente, este Pleno condena de manera unánime los hechos y se solidariza con el Gobierno del Distrito Federal ante estos acontecimientos.

Asimismo, se reitera el llamado a una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad pública para que se actúe con prontitud a fin de evitar la repetición de hechos similares.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador José Natividad González Parás de buscar un acuerdo nacional de consolidación del sistema de seguridad social y de pensiones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Asimismo, se aprueba la creación de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Dicha Comisión será presidida, de manera conjunta, por los Gobernadores de los Estados de Guanajuato y México y se incorporan los Estados de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Puebla. Queda abierta la opción de que se integren las Entidades Federativas que así lo decidan.

Esta Comisión deberá establecer vínculos con instituciones de educación superior a efecto de enriquecer sus trabajos. De igual forma, se recomienda que conozca los modelos que han implementado los Estados de Guanajuato y México.

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Tiempos Oficiales en Radio y TV;

DÉCIMO CUARTO.- Se solicita a la Comisión de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión, coordinada por el Gobernador José Natividad González Parás, analizar la propuesta presentada por el Lic. Javier Lozano Alarcón, en representación del Gobernador Melquiades Morales Flores, a efecto de poner a consideración del Pleno de esta Conferencia un anteproyecto de iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y demás disposiciones legales que, en consecuencia, deban ser adecuadas.

Asimismo, se le solicita la presentación de una propuesta técnica que considere la inclusión de los Gobiernos de las Entidades Federativas en la distribución de los tiempos fiscales, para ser aplicada a partir del año próximo, con base en lo referido en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2004.

IV Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Monterrey, Nuevo León, Nuevo León - 16/07/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

TERCERO.- Después de haber conocido las conclusiones de las siete mesas de la Primera Convención Nacional Hacendaria, en ánimo de unidad y en interés de la Nación se llegó por consenso a los siguientes acuerdos:

Mesa I

Gasto público
Se aprueban en lo general las conclusiones de esta Mesa. Asimismo, se acuerda tomar en consideración las siguientes aportaciones que se realizaron en este Pleno, a fin de incorporarlas con posterioridad a la próxima reunión del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria:

  1. Que se clarifiquen con exactitud las competencias de gasto de los tres órdenes de gobierno, los principios a que obedecen o se orientan las políticas de gasto y los mecanismos de transferencias para financiar estas competencias.
  2. Que se fortalezcan los esquemas para el financiamiento de los sectores de Educación y Salud.

Mesa II

Ingresos
Si bien existen coincidencias con los consensos alcanzados por esta Mesa, hay algunas propuestas que requieren mayores trabajos. Por lo anterior, se instruye a los secretarios de finanzas de las Entidades Federativas para que se constituyan en sesión permanente a fin de concretar dichas propuestas, para que puedan ser llevadas al Consejo Directivo en un plazo no mayor de 15 días.

Se hace especial énfasis para que se consideren aquellas fórmulas que permitan ampliar la base gravable, con el objeto de que las Entidades Federativas cuenten con más recursos para atender las necesidades de la población.

Las propuestas respectivas se integran en los siguientes grupos:

  1. Las relacionadas con la reforma fiscal del impuesto al valor agregado y un impuesto estatal sobre ventas finales. Respecto de este grupo, se acuerda estudiar las alternativas propuestas con la finalidad de encontrar una fórmula para ampliar la base gravable, que fortalezca los recursos de las Entidades Federativas y coadyuve al mejoramiento de los servicios públicos.
  2. Las que requieren mayor información para un análisis más profundo, entre las que destacan las referentes a la reforma fiscal de PEMEX, la simplificación del impuesto sobre la renta y los depósitos directos de participaciones federales a los municipios. Al respecto, se acordó que los secretarios de finanzas continúen realizando los análisis y estudios técnicos necesarios.
  3. Las que se refieren a asuntos de interés para la CONAGO no considerados en las propuestas de la Mesa II de la Convención Nacional Hacendaria: los relacionados con las loterías estatales y los derechos de alumbrado público. Sobre el particular, se acuerda que, en materia de loterías estatales, se envíe y reitere la propuesta a la Mesa de Ingresos a fin de que se incluya junto con el resto de las propuestas de la CNH a consideración del Consejo Directivo. Se destaca que, de manera unánime, la CONAGO aprobó dicha propuesta en la Reunión de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

    Por lo que toca a los derechos de alumbrado público, se considera que el tema es de gran importancia para los municipios del país, y se acuerda promover e impulsar la reforma constitucional respectiva que deberá ser incorporada a las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria.
  4. Los relativos a otras mesas de la CNH aún en discusión y estudio por parte del Consejo Directivo, de los que se desprenden las siguientes propuestas:
    1. Reformar el artículo 27 constitucional para incorporar el patrimonio cultural y arqueológico de la Nación y permitir a los Estados y municipios participación en el rendimiento de su administración. Se acuerda incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH, cuidando que guarde congruencia con los planteamientos de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO.}
    2. Adicionar una fracción al artículo 116 constitucional para señalar expresamente las facultades tributarias exclusivas de las Entidades Federativas, rescatando con ello el valor de la fórmula residual del artículo 124 de la Constitución en el ámbito tributario. Al respecto, se acuerda que se consulte a un constitucionalista experto en la materia para incorporar la propuesta a las conclusiones de la CNH.
    3. Que se definan claramente las competencias en materia de fiscalización de los recursos transferidos por la Federación a las Entidades, con el propósito de preservar la soberanía de éstas. En atención a este tema, se acordó buscar una definición clara y precisa de las facultades de fiscalización para que puedan incorporarse a la Constitución y a la legislación secundaria respectiva, cuidando que recoja la intención de preservar la soberanía de las Entidades Federativas y, en todo caso, cambie la naturaleza jurídica de los recursos transferidos.

      Este Pleno acuerda solicitar respetuosamente al H. Congreso de la Unión que se haga una delimitación clara y precisa de las facultades de fiscalización de los ámbitos federal y estatal y del propio Congreso. Asimismo, la revisión de los mecanismos para la transparencia y adecuada rendición de cuentas, además de establecer una mejor coordinación entre los poderes.
    4. Con respecto a la propuesta de modificación del artículo 27 constitucional y demás contenidas en la presentación de conclusiones de la Mesa de Ingresos, que por su implicación federalista son materia del ámbito de la Comisión para la Reforma del Estado de la CONAGO, se instruye a esta Comisión para que realice una consulta con especialistas y se revisen las propuestas de modificaciones constitucionales respectivas.

Se aprueba la propuesta formulada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, en relación con la solicitud de que el Estado de Campeche pueda contar con mayores ingresos derivados de la extracción de hidrocarburos, sin que con ello se afecten los recursos del resto de los Estados. Al respecto, se realizarán las consultas y los análisis del caso, y los resultados deberán ser incorporados a los trabajos del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Se solidarizan de manera especial con esta propuesta los Gobernadores de los Estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mesa III

Deuda pública
Reconociendo la gran trascendencia de este tema y destacando particularmente lo referente a los Sistemas de Seguridad Social y Pensiones, la CONAGO aprueba en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa IV

Patrimonio público
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa V

Modernización y simplificación de la administración hacendaria.
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Mesa VI

Colaboración y coordinación intergubernamental

Se aprueban en lo general las conclusiones presentadas a este Pleno.

Respecto del punto específico de analizar la factibilidad de que Estados y municipios puedan tener acceso a mecanismos de financiamiento externo con la intermediación del Gobierno Federal, este Pleno acuerda posponer su decisión hasta conocer los resultados que arrojen los estudios y análisis correspondientes.

Mesa VII

Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas
Se aprueban en todos sus términos las conclusiones de la Mesa presentadas a este Pleno.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023