Compartir

LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Línea
Lic. Ney González Sánchez
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Guadalajara, Jalisco. 25/01/1963.
  • Mandato constitucional:
    19/09/2005 a 18/09/2011

12 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Esta Conferencia da la más cordial bienvenida a los Gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México y Ney González Sánchez, del Estado de Nayarit.

De igual manera, se da la bienvenida al Profr. Humberto Moreira Valdés, Gobernador Electo de Coahuila, quien tomará posesión el 1 de diciembre de 2005.

Se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO TERCERO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, referente al Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE).

La Conferencia Nacional de Gobernadores solicita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, C. Lic. Vicente Fox Quesada, que el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos que finaliza el 9 de diciembre del presente año, se prorrogue por el tiempo que resta de la actual Administración Federal.

XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ixtapan de la Sal, México, México - 19/05/2006

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO SEGUNDO.- A propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, y en virtud de las recientes reformas que establecen una nueva distribución de competencias entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de combate al narcomenudeo, la CONAGO solicita al Gobierno Federal destine mayores recursos económicos a los Estados, a fin de que puedan asumir el costo que ello generará.

Al respecto, se instruye a la Comisión de Seguridad Pública elaborar un estudio financiero integral, y ser el conducto para solicitar al Poder Ejecutivo Federal y al H. Congreso de la Unión los recursos presupuestales correspondientes e instrumente las acciones de capacitación, profesionalización y adiestramiento de los servidores públicos estatales que asumirán de forma directa la ejecución de esta nueva responsabilidad.

XXVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ixtapan de la Sal, México, México - 19/05/2006

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, y en el marco de las recientes reformas al artículo 18 constitucional, respecto de la instrumentación de un sistema integral de justicia para menores que ponga especial énfasis en la reintegración social y el tratamiento de los menores infractores, concediendo a los niños y adolescentes la calidad de sujetos de derecho y titulares de garantías, este Pleno aprueba los siguientes puntos:

  • Llamar a la firma de un acuerdo de coordinación entre los Gobiernos Estatales y la Federación, que contemple los recursos financieros necesarios para dar respuesta a la sociedad en esta nueva responsabilidad institucional.
  • Conjuntar los esfuerzos de la Federación y las Entidades Federativas para enfrentar las tareas de capacitación y profesionalización de los responsables de velar y orientar a una nueva generación que requiere reincorporarse a nuestra sociedad.
  • Impulsar la elaboración de una ley tipo en el país que homologue un modelo de legislación estatal en materia de justicia para adolescentes, en donde se plasmen los principios de la reforma constitucional.

Se instruye a la Comisión de Seguridad Pública dé seguimiento a los asuntos señalados.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios; Ciencia y Tecnología; CONAGO; Juegos y Sorteos; Puertos y Litorales; Seguridad Social y Pensiones;

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, se dispensa la lectura y se aprueban los informes de las Comisiones siguientes:

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, Presidente de la XXIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, se aprueba la siguiente:

“DECLARACIÓN DE NUEVO VALLARTA”

PREAMBULO

Nosotros, los mandatarios de las diversas Entidades Federativas de la República Mexicana, reunidos en la XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que establecimos como el tema central, el del Desarrollo del Turismo en México, consideramos necesario impulsarlo como una estrategia prioritaria.

Guiados por la necesidad de establecer acuerdos vinculantes que le permitan al Pacto Federal en esta etapa de cambio de gobierno, canalizar sus esfuerzos a través de actividades que redunden en empleo, oportunidades y bienestar para la población mexicana y, en suma, en un mejor futuro; y considerando las potencialidades que tiene la industria del turismo para contribuir a estos propósitos, hemos decidido tomar acuerdos y hacer propuestas a la Federación que se contienen en la presente Declaración.

Reafirmamos el compromiso, en nuestra calidad de Mandatarios de las Entidades Federativas, de contribuir al fortalecimiento del Federalismo, asumiendo que el desarrollo de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, es interdependiente y que se requiere de la solidaridad y de la participación que propicie el desarrollo incluyente y con equidad de nuestro país.

El consenso de los Estados, en el marco de la CONAGO, acuerda proponer al Gobierno Federal se diseñen políticas de Estado para el turismo, bajo la forma de nuevos esquemas de inversión, la adecuación del marco jurídico y de la articulación institucional con los tres órdenes de gobierno.

El turismo en México representa el 8% del Producto Interno Bruto y su consumo asciende a 840 mil millones de pesos; es la tercera fuente de divisas para el país, con cerca de 12 mil millones de dólares; significa una inversión por más de 2 mil setecientos millones de dólares anuales y una contribución fiscal estimada en 5 mil millones de dólares.

El turismo doméstico equivale a 57 mil setecientos millones de dólares anuales, que representa 6 veces más de lo obtenido por visitantes internacionales.

De igual forma, el turismo genera empleos para aproximadamente 2 millones de personas, 30% mejor remuneradas que el promedio nacional y con alto nivel de capacitación; los municipios turísticos muestran una tasa de marginación del 9%, considerablemente más baja que el resto, que alcanza el 53%.

Los mandatarios participantes de esta XXIX Reunión Ordinaria de la CONAGO

DECLARAMOS

  • Es la hora del turismo mexicano por su importancia estratégica para el desarrollo nacional, debido a su capacidad para impulsar una mayor relación con el resto del mundo, que permite promover la interculturalidad y la amistad entre los pueblos; por su potencial como generador de divisas, por la creación de empleos permanentes y bien remunerados y por constituir una plataforma para la superación de zonas con mayor rezago.
  • El turismo nacional debe ser considerado, al igual que el turismo internacional, como una prioridad del desarrollo del sector.
  • La renovación del modelo de desarrollo turístico debe tener un enfoque de sustentabilidad e integralidad social y regional y debe ser una estrategia transversal impulsada desde la Federación, en la que se coordinen las diversas dependencias federales, con la participación de los Gobiernos de los Estados y de los municipios.
  • La Federación debe considerar al desarrollo del turismo como una estrategia fundamental de la política económica, que se refleje en el diseño de la planeación con un enfoque regionalizado y que repercuta en la propuesta de distribución del gasto, con el fin de fortalecer en las Entidades Federativas la capacidad de infraestructura y de servicios que propicie el crecimiento de éstas y el beneficio de las localidades en las que se despliegue.
  • Las alianzas que los Gobiernos Estatales acuerden para el desarrollo regionalizado del turismo, permitirán sinergias para el aprovechamiento de la diversidad de la oferta turística con que cuenta el país, en la que predomina la de sol y playa, pero que se complementa con la riqueza de su tradición, su variado patrimonio natural, arqueológico y cultural.
  • El país puede satisfacer la demanda de turismo de descanso, aprovechando su variedad climatológica; el turismo cultural, a través de su riqueza histórica, arqueológica, su folclore y su gastronomía; desarrollando el turismo de negocios y de filmaciones, así como el deportivo, el de pesca, el cinegético, el ecológico y el de aventura con su gran biodiversidad.
  • La interacción entre el sector público y el privado hará compatible la diversidad de la perspectiva de los consumidores con la visión empresarial para expandir las actividades del sector.
  • Es necesario definir una política de financiamiento específica para el turismo, con la que se aprovechen los recursos financieros de la banca comercial y la banca de desarrollo, con productos financieros que contemplen adecuadamente las necesidades del sector y las condiciones necesarias para la competitividad.
  • Se promoverá la certificación con base en las normas técnicas de competencia laboral en la oferta de empleo del sector.
  • Se impulsarán, a través de programas permanentes de promoción, marcas turísticas estatales, regionales y nacionales basadas en la sustentabilidad, la seguridad, la riqueza cultural y natural para los diferentes segmentos del mercado.

PREMISAS PARA LA RENOVACIÓN DEL MODELO TURÍSTICO NACIONAL

  • En materia de seguridad pública, fortalecer los esquemas de inteligencia y crear cuerpos especializados de seguridad.
  • En materia de educación, el turismo deberá incorporarse al sistema educativo nacional, desde el nivel básico hasta el posgrado, como un tema de profundidad académica de primera necesidad para el fomento de la cultura turística y la formación de cuadros.
  • Frente al impacto ambiental, adecuar el marco jurídico para conciliar sus disposiciones con el desarrollo de las zonas turísticas.
  • Diseñar una política de protección civil para el turismo que permita prevenir y enfrentar los desastres naturales y desarrollar la capacidad de respuesta inmediata ante esas situaciones.
  • Fortalecer el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes con visión de conectividad regional, nacional e internacional y superar la calidad de sus servicios.
  • Impulsar el ecoturismo, la cacería cinegética y la pesca deportiva como mecanismos que contribuyan a la conservación del ecosistema, del desarrollo económico rural y permita el aprovechamiento racional y la conservación de los recursos de la oferta turística.

CONCLUSIÓN

El turismo no ha recibido, en los hechos, tratamiento de actividad estratégica y prioritaria, las políticas públicas no han considerado la incidencia del turismo sobre la economía nacional, ni las instituciones responsables de la conducción de este sector cuentan con instrumentos y recursos para hacer frente a tan alto reto y responsabilidad.

Es evidente que, dados los atributos y las muy especiales características de México en el turismo, en caso de recibir el apoyo necesario, su contribución a la economía nacional podría multiplicarse.

Por lo anterior proponemos:

Crear la Comisión de Turismo de la CONAGO, como instancia fundamental para la interlocución e interacción en la planeación y diseño de políticas públicas en la materia, tanto con el Poder Ejecutivo Federal, como con el Congreso de la Unión.

Renovar y fortalecer la participación del Estado mexicano en el turismo como un orientador, facilitador, regulador y promotor de la actividad.
Transformar al turismo en uno de los ejes del desarrollo nacional, dotándolo con políticas claras y con una asignación presupuestal acorde con su participación en la economía.

Impulsar efectivamente los programas y proyectos de desarrollo turístico, con enfoque nacional, regional y local y con la participación de los sectores sociales que pueden contribuir a su desarrollo y beneficiarse de él.

Nosotros, los mandatarios de las diferentes Entidades Federativas que integran el Pacto Federal de la República Mexicana, acordamos que el presente documento sea conocido como la “Declaración de Nuevo Vallarta”, misma que nos comprometemos a respaldar e impulsar desde el ámbito de nuestra competencia.

Al respecto, se aprueba la creación de la Comisión de Turismo de la CONAGO, que será coordinada por el Gobernador Ney González Sánchez y se le instruye realice el análisis de la viabilidad de los temas que al respecto fueron presentados durante esta Reunión Ordinaria.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

OCTAVO.- Este Pleno agradece la presencia e intervención del Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema “Visión de la Infraestructura de Transporte”. Al respecto, informó que el programa carretero para 2007, contempla:

  1. Ejes carreteros troncales que permitan el desarrollo adecuado y competitivo con una creciente integración multimodal.
  2. Redes de infraestructura que contribuyan a eliminar los desequilibrios existentes y a potenciar el desarrollo regional, para alcanzar mayor cobertura y mejor acceso a las zonas rurales y marginadas.

De igual manera, se tienen por recibidas las siguientes propuestas:

  • Trabajar de forma conjunta, la Federación y las Entidades Federativas, en la planeación regional de carreteras.
  • Intercambiar opiniones con los titulares de los Gobiernos de las Entidades Federativas para conocer las necesidades para la construcción de carreteras de segundo y tercer niveles, mediante la reasignación del presupuesto.
  • Que los miembros de esta Conferencia apoyen a la SCT en la liberación de derechos de vía para el programa carretero federal.

A solicitud del Gobernador Eugenio Hernández Flores, esta Conferencia exhorta al Dr. Téllez a que se agilicen los trámites relativos a la gestión de puentes internacionales en la frontera norte del país.

Asimismo, a propuesta del Gobernador Ney González Sánchez se hace una atenta solicitud al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que se construyan libramientos ferroviarios en áreas urbanas, dado que la falta de ellos ocasiona múltiples problemas.

XXXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 29/05/2007

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

SÉPTIMO.- Este Pleno agradece la participación del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y su presentación respecto del rumbo de la política agropecuaria y pesquera del país, así como las metas fijadas para este año.

En torno al primer punto, señaló las cinco líneas básicas de la política nacional agropecuaria:

  1. Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras
  2. Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles, provenientes de nuestros campos y mares.
  3. Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales y vinculándonos con los procesos de agregación de valor.
  4. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad, así como promover el uso de fuentes de energía renovable.
  5. Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural. Además de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

En relación con el tema de las metas fijadas para este año, comentó que se han firmado convenios con los estados por 48,000 mdp, a los que se pueden sumar de 3 a 5 mil millones más, con la participación de la Federación, los Estados y los Municipios. Con éstas y otras acciones complementarias, se pretende una producción de 170 millones de toneladas de alimentos para este año con la siembra de 22 millones de hectáreas. Asimismo, mencionó que se han establecido las metas para incrementar la producción de alimentos del mar.

Finalmente, informó que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se realizaron foros de consulta en todos los Estados, donde participaron más de 22,500 personas que presentaron un número superior a 11,000 propuestas. Asimismo, dio cuenta de que se recibió el documento de propuestas de la Comisión de Campo de la CONAGO, coordinada por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y que varias de ellas quedaron incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Gobernador Marco Antonio Adame Castillo reiteró el compromiso de los miembros de esta Conferencia por un campo más competitivo y solidario, especialmente, con los que menos tienen. De igual forma, indicó que el reto del campo mexicano es la lucha por los mercados y la productividad con el apoyo de la SAGARPA.

El Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos planteó la inquietud sobre la dinámica y nuevos desafíos de cara a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, se instruye a la Comisión del Campo realice reuniones con organizaciones de productores y la SAGARPA sobre el tema.

El Gobernador Eduardo Bours Castelo expresó la conveniencia de utilizar semillas transgénicas que cumplan con las normas internacionales vigentes, para incrementar los niveles de productividad y competitividad del campo mexicano.

La Gobernadora Amalia D. García Medina reconoció el buen funcionamiento del subprograma de apoyo a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol. De igual manera, solicitó que se flexibilicen las reglas para la entrega de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) etiquetados para la producción de frijol.

En atención a la apertura del TLCAN en 2008, el Gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla señaló la conveniencia de impulsar programas de comercialización y hacer las previsiones presupuestales para el ejercicio 2008 en apoyo a la competitividad en el manejo de los excedentes agrícolas. Manifestó, asimismo, la necesidad de revisar la “Norma Oficial Mexicana 002, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal”, a efecto de evitar la confrontación entre pescadores ribereños y de altamar.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó la urgencia de impulsar un programa nacional azucarero de cara a la apertura del TLCAN, así como darle espacio a la generación de energía alterna como el caso del etanol.

El Gobernador Narciso Agúndez Montaño pidió la revisión de la “Norma Oficial Mexicana NOM-029”, a fin de adecuarla y lograr los equilibrios entre las actividades del sector de pesca deportiva y la conservación de las especies en el Golfo de Cortés. De igual forma, planteó la necesidad de contar con mayores recursos para la tecnificación del campo.

Finalmente, el Gobernador Ney González Sánchez indicó que se requiere trabajar sobre las fronteras de la sanidad vegetal en el aspecto de ampliar la revisión a más productos y no sólo los frutales. Respecto de la producción de agave y tabaco, solicitó la orientación de la SAGARPA para buscar resolver su problemática.

En respuesta a las inquietudes planteadas, el Secretario Cárdenas Jiménez informó sobre el lanzamiento del Programa Nacional para apoyo a los productores de maíz, frijol, azúcar y leche, que cuenta con 12,000 mdp; la puesta en marcha del Programa Nacional azucarero, para mejorar la producción de caña, con un presupuesto de 1,000 mdp, así como la instrumentación de las acciones necesarias para la producción de etanol. Por otro lado, el desarrollo de programas de impulso a la utilización de granos modificados genéticamente. Finalmente, ofreció la posibilidad de reunirse con los Gobernadores miembros de la Comisión de Campo, para profundizar en el análisis de las políticas públicas que permitan un mayor desarrollo del mar y campo mexicanos.

XXXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 29/05/2007

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, este Pleno de Gobernadores manifiesta su claro y enérgico rechazo a las modificaciones de las reglas de operación del Programa Federal de Ahorro, Subsidio y Crédito a la Vivienda “Tu Casa”, realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el decreto publicado el 18 de mayo pasado, y solicita se restituyan las reglas de operación como se venían ejerciendo, ya que permitía la aportación estatal como crédito y no como subsidio directo a fondo perdido.

Al respecto, el Gobernador Ney González Sánchez, manifestó su preocupación de que con los cambios en mención las Entidades Federativas se vean imposibilitadas de cumplir con los programas de vivienda en el presente año.

XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche - 29/02/2008

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Agropecuario;

NOVENO.- Esta Conferencia agradece la presencia del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como su intervención en relación a los temas de las reglas de operación de los programas federales, la problemática de los productores de azúcar y tabaco, y la presentación sobre las “Políticas Públicas para el Sector Rural 2007-2012”.

El Ing. Cárdenas Jiménez reiteró su disposición para discutir las observaciones que los miembros de esta Conferencia tengan respecto de las reglas de operación para el año 2008, a fin de que puedan ser, en su caso, modificadas ya que éstas se consideran aún procesos abiertos.

El Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, solicitó que, en las reglas de operación de los programas de la SAGARPA, se tome en cuenta lo señalado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los Titulares de los Ejecutivos de las Entidades y las Agrupaciones Campesinas, a fin de que, en apego al Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio, se considere que el Paripassu del 35 por ciento para el Programa de Adquisición de Activos Productivos (PAAP) sea integrado por las aportaciones que realicen tanto los Gobiernos Estatales como los beneficiarios de dicho Programa.  Asimismo, que ante la imposibilidad de que las Entidades Federativas depositen la totalidad de sus aportaciones antes del último día hábil del mes de junio, se integre un programa de calendarización consensuado, que considere razonablemente las disponibilidades presupuestarias de las Entidades y la obligación de atender otros programas igualmente prioritarios.

Al respecto, el Secretario de la SAGARPA aceptó que se puede gestionar con la SHCP el pago adelantado y mostró su disposición para coadyuvar en aquello que se requiera. 

La Gobernadora Amalia D. García Medina propuso que, en virtud de que en las reglas de operación de la SAGARPA se establece que el recurso que no sea convenido y aplicado a más tardar el último día de junio de 2008 quedará a disposición de la Secretaría para su ejecución en programas estratégicos o de interés nacional a través de sus propias estructuras, los recursos no ejercidos hasta esa fecha puedan ser aplicados a través de las estructuras de las Entidades Federativas, en acuerdo con el Gobierno Federal, para que exista una coordinación con visión federalista.

En relación al tema del azúcar, el titular de la SAGARPA comentó que se tiene que trabajar de forma conjunta a fin de ser más competitivos y que se está apoyando a los agricultores para que diversifiquen sus actividades productivas.  Asimismo, señaló que se tiene que mejorar la productividad de los cultivos de caña de azúcar, así como hacer un frente común donde intervengan el Gobierno Federal, los cañeros y los ingenios para atacar el problema. 

En referencia a este mismo tema, el Gobernador Ney González Sánchez indicó que hay que tomar decisiones de Estado para atender el problema de los productores azucareros, a través de la orientación de recursos fiscales.

Por todo lo anterior y a propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se acuerda convocar a una mesa de trabajo en la que participen la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Cañeros (UNC), los Legisladores y el Gobierno Federal, junto con los catorce Estados productores para que se puedan instrumentar medidas urgentes y oportunas para hacer frente al problema.

En lo que se refiere al tema del tabaco, el titular de la SAGARPA ofreció el apoyo de la institución que encabeza, a fin de realizar las reconversiones productivas en las plantaciones que lo requieran.  Por su parte, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que para el tema de las reconversiones, se tienen que tomar en cuenta las particularidades de cada Entidad Federativa.  Asimismo, el Gobernador Ney González Sánchez comentó que la siembra del tabaco genera un efecto multiplicador en la economía de las regiones, por lo que se debe apoyar con recursos a dicha actividad.

En atención a lo anterior y a propuesta del Gobernador Ney González Sánchez, se instruye a la Comisión del Campo de la CONAGO a efecto de que establezca grupos de trabajo que analicen las problemáticas aquí expresadas.

Respecto del tema de las “Políticas Públicas para el Sector Rural 2007–2012”, el Ing. Cárdenas Jiménez comentó lo que ha venido realizando la Secretaría a su cargo.  En razón de lo indicado por el titular de la SAGARPA, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que el tema de mayor trascendencia para reactivar al campo, combatir la pobreza, favorecer su desarrollo integral y constituir fortalezas contra los posibles riesgos de la desaceleración económica en los Estados Unidos de América, está en la inversión en infraestructura y la reactivación del campo −aprovechando las circunstancias positivas de los precios de sus productos en el entorno internacional−, así como en el desarrollo de una política de inversiones oportuna e inmediata para atender a los productores rurales.  También señaló que los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados deben traducirse en recursos para desarrollar la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, pequeña minería y silvicultura.

En su oportunidad, la Gobernadora Amalia D. García Medina apuntó que se requiere modernizar al campo, transformarlo y tomar decisiones estratégicas fundamentales, especialmente en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la necesidad de que los recursos para el campo sean canalizados eficientemente.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por su voluntad para que las decisiones sobre la aplicación del recurso sean tomadas en acuerdo con las Entidades Federativas.

Se aprueba que, a fin de atender las inquietudes aquí vertidas, el Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos coordine con la SAGARPA una reunión en el transcurso de la próxima semana, donde se invite a los actores involucrados en el tema, a fin de abordar los contenidos de la aplicación de las reglas de operación (en específico el Paripassu), la revisión de la toma de decisiones para aplicación de los recursos, así como el tema del azúcar, el tabaco y la leche.

El Ing. Alberto Cárdenas Jiménez reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada y que los temas comentados con los miembros de esta Conferencia sean atendidos en la reunión concertada para tal fin.

Respecto de la propuesta de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la CONAGO, Coordinada por el Gobernador Narciso Agúndez Montaño, se aprueba solicitar al Gobierno Federal la conversión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en un organismo descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica propia, que pueda atender un ámbito de corresponsabilidades.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023