Compartir

LIC. ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

Línea
Lic. Arturo Núñez Jiménez
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Villahermosa, Tabasco. 23/01/1948.
  • Mandato constitucional:
    01/01/2013 a 31/12/2018

22 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Se da la más cordial bienvenida a los trabajos de esta Conferencia a los Gobernadores Sr. Manuel Velasco Coello del Estado de Chiapas; Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mtro. Miguel Márquez Márquez del Estado de Guanajuato; Lic. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu del Estado de Morelos; Lic. Arturo Núñez Jiménez del Estado de Tabasco; así como al Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello del Estado de Yucatán.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Agua; Asuntos Migratorios; Campo; Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior; Competitividad; Cultura; Derechos Humanos; Desarrollo Digital; Desarrollo Económico; Desarrollo Integral de la Región Sur - Sureste; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Educación; Energía; Hacienda; Impactos de la Industria Petrolera; Infraestructura; Justicia; Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático; Pesca y Acuacultura; Recintos Fiscalizados Estratégicos; Reforma del Estado; Salud y Pensiones; Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista; Seguridad y Justicia; Seguridad Social y Pensiones; Turismo;

DÉCIMO TERCERO.- Con fundamento en el artículo trigésimo de los Lineamientos de la Conago, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Coordinadores de Comisión: Manuel Velasco Coello, Asuntos Migratorios; Mariano González Zarur, Competitividad; Miguel Alejandro Alonso Reyes, Cultura; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Desarrollo Digital; Arturo Núñez Jiménez, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Educación; Egidio Torre Cantú, Impactos de la Industria Petrolera; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Reforma del Estado; Eruviel Ávila Villegas, Salud; y, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista.

Asimismo, se aprueba la designación de los siguientes miembros como Vicecoordinadores de Comisión: Arturo Núñez Jiménez, Agua; Miguel Márquez Márquez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Asuntos Migratorios; Miguel Márquez Márquez, Campo; José Francisco Olvera Ruiz, Ciencia y Tecnología; Rubén Ignacio Moreira Valdez y José Francisco Olvera Ruiz, Comercio Exterior; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Competitividad; Fernando Eutimio Ortega Bernés y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Cultura; Mariano González Zarur, Derechos Humanos; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Digital; Mario López Valdez, Desarrollo Económico; Gabino Cué Monteagudo, Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Desarrollo Metropolitano; Miguel Márquez Márquez, Desarrollo Social y Pueblos Indígenas; Mario Anguiano Moreno, Educación; Arturo Núñez Jiménez, Energía; Carlos Lozano de la Torre, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo, Hacienda; Arturo Núñez Jiménez y Javier Duarte de Ochoa, Impactos de la Industria Petrolera; Egidio Torre Cantú, Infraestructura; Rubén Ignacio Moreira Valdez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Justicia; Roberto Sandoval Castañeda, Pesca y Acuacultura; Rodrigo Medina de la Cruz, Recintos Fiscalizados Estratégicos; Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Reforma del Estado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salud; César Horacio Duarte Jáquez, Seguimiento de la Agenda Estratégica Federalista; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Márquez Márquez, Seguridad Pública; Roberto Sandoval Castañeda, Seguridad Social y Pensiones; y, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (una vez que asuma su mandato constitucional como Gobernador), Roberto Sandoval Castañeda, Mario López Valdez y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Turismo.

Del mismo modo, este Pleno ratifica a Ángel Heladio Aguirre Rivero como Coordinador, y a Carlos Lozano de la Torre y Eruviel Ávila Villegas como Vicecoordinadores de la Comisión de Medio Ambiente.

XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 18/02/2013

Acuerdo: 23
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO TERCERO.- Se ratifica que la XLV Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Sinaloa, en sede y fecha por definir. Asimismo, se acuerda que las próximas reuniones sean:

Reunión Ordinaria
Gobernador
Entidad Federativa
XLVI
Rafael Moreno Valle Rosas
Puebla
XLVII
Carlos Lozano de la Torre
Aguascalientes
XLVIII
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
XLIX
Eruviel Ávila Villegas
México
L
Jorge Herrera Caldera
Durango
LI
Mariano González Zarur
Tlaxcala
LII
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
LIII
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
LIV
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
LV
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
LVI
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
LVII
Manuel Velasco Coello
Chiapas
LVIII
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Energía;

DÉCIMO SEGUNDO.- A lectura del Gobernador Arturo Núñez  Jiménez, de la propuesta aprobada previamente en la Reunión Plenaria Privada, la Conferencia Nacional de Gobernadores, atenta a la discusión que se sostendrá dentro del Poder Legislativo Federal y, en su caso, en los Congresos Estatales, formula el siguiente:

POSICIONAMIENTO DE LA CONAGO ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA

El mundo globalizado y de permanente competencia, demanda a las sociedades la adopción de medidas claras para el aprovechamiento cabal de sus recursos, en modos que aseguren tanto el dinamismo y la competitividad de sus economías en el presente, como su viabilidad futura.

En este sentido, los mexicanos queremos que los recursos naturales sean factor de desarrollo, que se reflejen en nuestra calidad de vida y sean parte de nuestro futuro.

Hoy se nos presenta una extraordinaria oportunidad. A las voces de una sociedad que anhela su bienestar, las fuerzas políticas de México han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera la energía del país y actúan en consecuencia.

Recientemente han presentado iniciativas de reformas en materia energética, tanto el Ejecutivo Federal, como los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Se abre así, una discusión sin precedentes en nuestro país, que refrenda la importancia de los recursos energéticos como eje de desarrollo y prosperidad para todos los mexicanos.

Una discusión que prevea tanto el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios.

Desde su fundación, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha sido una instancia eficaz del federalismo mexicano para impulsar al país.

Siendo un órgano de análisis y deliberación, la Conago comparte la idea de concretar reformas en materia energética que aseguren el fortalecimiento de la industria petrolera; el crecimiento económico; el desarrollo incluyente; la seguridad energética, la transparencia, protección al medio ambiente y el patrimonio de los mexicanos.

La reforma energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente, que incremente la producción, así como aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado en materia energética, para atender las necesidades sociales y económicas del país.

Nos corresponde ahora, impulsar la deliberación, encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos. La Conago es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos.

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconocemos la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer nuestras capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recobrar el dinamismo del sector.

Conocedores de este escenario, es como los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal convocamos a analizar las iniciativas de reforma energética, orientadas a profundizar la competencia de nuestro país, estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.

Estamos conscientes que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, se requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con altura de miras, y con una visión de Estado que permita alcanzar una reforma energética que detone nuestras potencialidades económicas y combata las inequidades sociales.

La Conago seguirá siendo un punto de encuentro para privilegiar las coincidencias y respetar las diferencias.

Nos une a todos, quienes integramos esta Conferencia de Gobernadores, un propósito fundamental: el acelerar el paso para lograr un desarrollo que lleve a todos los mexicanos a encontrar una mejor calidad de vida y su prosperidad.

En este sentido, los gobernadores y el jefe de  gobierno del Distrito Federal realizamos el siguiente posicionamiento:

En la Conago, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de forma consensuada, reconocemos la necesidad de una reforma energética y nos pronunciamos por que se genere un debate legislativo serio, informado y responsable, que analice las diversas propuestas presentadas en el Congreso de la Unión.

XLV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mazatlán, Sinaloa, Sinaloa - 20/08/2013

Acuerdo: 34
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO CUARTO.- Se ratifica que la XLVI Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Puebla, en sede y fecha por definir. Asimismo, conforme al orden en que han sido solicitadas, se acuerda que las próximas reuniones sean

Reunión Ordinaria Gobernador Entidad Federativa
XLVII Carlos Lozano de la Torre Aguascalientes
XLVIII Gabino Cué Monteagudo Oaxaca
XLIX Eruviel Ávila Villegas México
L Jorge Herrera Caldera Durango
LI Mariano González Zarur Tlaxcala
LII Javier Duarte de Ochoa Veracruz
LIII Miguel Ángel Mancera Espinosa Distrito Federal
LIV Graco Luis Ramírez Garrido Abreu Morelos
LV Arturo Núñez Jiménez Tabasco
LVI Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Jalisco
LVII Manuel Velasco Coello Chiapas
LVIII Rolando Rodrigo Zapata Bello Yucatán
LIX Roberto Borge Angulo Quintana Roo
LX Miguel Alejandro Alonso Reyes Zacatecas

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

VIGÉSIMO.- Se tiene por recibida la propuesta de "Convenio de Coordinación para la Implementación de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte; Centro y Sur-Sureste 2014-2018", realizada por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago.

Al respecto, el Pleno de Gobernadores aprobó la integración de 3 Grupos de Trabajo Regionales al interior de la Comisión de Desarrollo Regional; Norte, Centro y Sur-Sureste, en cumplimiento de las "Bases de Colaboración" firmadas el pasado 16 de julio, por el Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Dichos grupos se enfocarán a difundir, analizar y en su caso suscribir el Convenio de Coordinación señalado.

El Grupo de Trabajo de la Región Norte será coordinado por el Gobernador Mario López Valdez, e integrado por los estados de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El Grupo de Trabajo de la región Centro será coordinado por el Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, e integrado por las siguientes entidades: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El Grupo de Trabajo de la Región Sur-Sureste será coordinado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, e integrado por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 10/10/2014

Acuerdo: 40
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

CUADRAGÉSIMO.- El Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el cambio de turno de la Presidencia de la Conago, para que la estrategia del ejercicio presupuestal del año 2015 de las entidades federativas ante la Cámara de Diputados y el Gobierno de la República, sea conducida por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Coordinador de las Comisiones del Agua, Desarrollo Regional e Infraestructura de la Conago.

La meta es integrar un presupuesto con base en un gran programa de obra que defina prioridades de desarrollo de manera integral, y remover los obstáculos locales al desarrollo en beneficio de los mexicanos.

En virtud de lo anterior, se consensa que la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conago se realice en el Estado de Durango, durante la primera quincena de febrero de 2015 en sede por definir.

El Pleno de esta Conferencia saluda y reconoce la generosa postura del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que este acuerdo se haga posible.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador

Entidad Federativa

Jorge Herrera Caldera

Durango

Mariano González Zarur

Tlaxcala

Eruviel Ávila Villegas

México

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 08/07/2015

Acuerdo: 31
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO PRIMERO.- Se ratifica que la L Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el Estado de México, en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit

XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 26/02/2014

Acuerdo: 27
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO SÉPTIMO.-  Se ratifica que la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Aguascalientes, en sede y fecha por definir.

Asimismo, conforme al orden de petición en que han sido solicitadas las próximas reuniones, se ha integrado la siguiente lista:

Gobernador

Entidad Federativa

Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca

Eruviel Ávila Villegas

México

Jorge Herrera Caldera

Durango

Mariano González Zarur

Tlaxcala

Javier Duarte de Ochoa

Veracruz

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Distrito Federal

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Morelos

Arturo Núñez Jiménez

Tabasco

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Jalisco

Manuel Velasco Coello

Chiapas

Rolando Rodrigo Zapata Bello

Yucatán

Roberto Borge Angulo

Quintana Roo

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Zacatecas

Roberto Sandoval Castañeda

Nayarit

En cumplimiento de los acuerdos décimo segundo y décimo octavo de la presente Declaratoria, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre presentará al Pleno de Gobernadores en la próxima Reunión Ordinaria de la Conferencia, una propuesta de reacomodo de orden de las próximas sedes de Reuniones Plenarias de la Conago, con el propósito de que la mayor cantidad de Gobernadores puedan fungir el honroso cargo de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 25/02/2015

Acuerdo: 36
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TRIGÉSIMO SEXTO.- Se ratifica que la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago se realizará en el estado de Tlaxcala, en sede y fecha por definir.

Se aprueban los siguientes turnos para presidir a la Conferencia Nacional de Gobernadores:

Gobernador
Entidad Federativa
Mariano González Zarur
Tlaxcala
Eruviel Ávila Villegas
México
Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Distrito Federal
Graco Luis Ramírez Garrido Abreu
Morelos
Arturo Núñez Jiménez
Tabasco
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Jalisco
Manuel Velasco Coello
Chiapas
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Yucatán
Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Zacatecas
Roberto Sandoval Castañeda
Nayarit

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023