Compartir

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS

Línea
Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Licenciado en Derecho
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Tecomán, Colima. 15/12/1968.
  • Mandato constitucional:
    05/05/2005 a 31/10/2009

24 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- Esta Conferencia da la más cordial bienvenida a los Gobernadores Narciso Agúndez Montaño, del Estado de Baja California Sur; Jesús Silverio Cavazos Ceballos, del Estado de Colima; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, del Estado de Guerrero; Miguel Ángel Osorio Chong, del Estado de Hidalgo; y Félix Arturo González Canto, del Estado de Quintana Roo.

Se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Salud y Pensiones;

SEXTO.- Se tiene por recibida la propuesta presentada por el Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos respecto de elevar a rango constitucional el Seguro Popular emanado del Sistema de Protección Social en Salud.

Este Pleno aprueba, en lo general, la iniciativa e instruye a las Comisiones para la Reforma del Estado, de Salud y de Hacienda para que, en forma coordinada, elaboren una propuesta que sea discutida con las instancias federales correspondientes y, posteriormente, se haga llegar al H. Congreso de la Unión.

Al respecto, la Conferencia Nacional de Gobernadores emite el siguiente pronunciamiento:

“La base de sustentación del Estado Mexicano es su compromiso con la justicia social y, en este marco, el Seguro Popular concebido al amparo del Sistema de Protección Social en Salud por el Gobierno Federal fortalece la viabilidad del precepto constitucional del derecho a la protección de la salud.

Es preciso, por tanto, consolidarlo como una vía de desarrollo institucional que trascienda la voluntad política o ideológica de un periodo gubernamental, de modo que el Seguro Popular supere los grandes desafíos financieros y organizativos que su construcción implica.

Existe la opción para que así suceda, al fin de una reflexión serena y desapasionada, provista con una mirada de justicia social y largo aliento.”

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO CUARTO.- Se tiene por recibido el informe que presentan el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado, y el Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Subcoordinador de la misma. Se suman a los trabajos de la Comisión los Gobernadores Fidel Herrera Beltrán, José Natividad González Parás y Silverio Cavazos Ceballos, quienes de común acuerdo nombrarán al otro Subcoordinador de la Comisión.

Con el propósito de dar congruencia al proyecto de iniciativa de reforma constitucional aprobada por este Pleno de Gobernadores en la XXII Reunión Ordinaria de la CONAGO, en relación a los artículos 27 fracciones VI y VII, 73 fracción VII, 116 fracciones VII y VIII y al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instruye a la Comisión realizar un proyecto de reforma a las fracciones I y VIII del artículo 117 Constitucional; la fracción I, en el sentido de permitir una mayor vinculación entre las Entidades Federativas y, la fracción VIII para permitir que las Entidades Federativas accedan a la contratación de créditos y empréstitos con instituciones extranjeras. Asimismo, se aprueba presentar el proyecto de iniciativas de reformas constitucionales ante el H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Se aprueba que la Comisión trabaje en la elaboración de un segundo proyecto de reformas constitucionales relacionadas con:

  1. Seguridad y Justicia Penal.
  2. Participación de los Estados en los rendimientos petroleros.
  3. Facultad de los municipios para asegurar los ingresos por el uso y aprovechamiento de su propiedad territorial respecto del tendido de cables, gasoductos, oleoductos y otras ocupaciones distintas de la explotación y aprovechamiento de recursos naturales.
  4. Incorporación a nuestro Ordenamiento Jurídico, de los Catorce Principios del Sistema Federal Mexicano, aprobados por esta Conferencia en su XVI Reunión Ordinaria celebrada en San Luis Potosí.

XXVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Torreón, Coahuila, Coahuila - 14/11/2005

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO PRIMERO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Eduardo Bours Castelo, Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública. Este Pleno aprueba las siguientes propuestas:

  • Solicitar al Presidente de la República se liberen los 283 millones de pesos, motivo de controversia constitucional para dar cumplimiento así al incremento autorizado a 40 pesos al Socorro de Ley en el PEF 2005, con carácter retroactivo al primero de enero de 2005.
  • Solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión un incremento anual progresivo del Socorro de Ley para la atención de los reos federales.
  • Solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que en el presupuesto del ejercicio 2006 considere un incremento de al menos 20 por ciento a la partida de seguridad pública.

A propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos y considerando que se requieren al menos 100 pesos diarios por reo del orden federal, se aprueba solicitar al Gobierno Federal que destine mayores recursos por concepto de Socorro de Ley a las Entidades Federativas.

XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato - 06/03/2006

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y en relación con la propuesta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, la CONAGO expresa su satisfacción por la objetividad con que los Senadores de la República analizan dichas reformas.

Asimismo, se hace una solicitud respetuosa a la Secretaría de Gobernación para que establezca mecanismos de regulación, a fin de dar cumplimiento a los horarios y contenidos en radio y televisión dentro del marco de la legislación vigente; lo anterior, a efecto de preservar el Estado de Derecho y salvaguardar el sano desarrollo de los niños y jóvenes, así como de la familia en general.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Hacienda;

VIGÉSIMO PRIMERO.- Respecto de la propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, sobre la pertinencia de incentivar el estudio y la investigación para fomentar la competencia en el Sistema Bancario Mexicano, se aprueba turnarla a la Comisión de Hacienda y constituir en su seno un Subgrupo Operativo para que aborde dicho tema.

XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Nuevo Vallarta, Nayarit, Nayarit - 11/09/2006

Acuerdo: 22
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

VIGÉSIMO SEGUNDO.- Con relación a la propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, concerniente a la creación de una Comisión para revisar los contenidos de radio y televisión abierta, se aprueba turnar el tema a las Comisiones de Educación y de Cultura para su análisis.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 6
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

SEXTO.- Esta Conferencia agradece la presencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, quien propuso establecer una agenda educativa conjunta entre la Comisión de Educación de la CONAGO y la SEP, misma que contendría los siguientes doce puntos:

  • Rezago Educativo.
  • Capacitación y Actualización de los Maestros.
  • Participación de la Comunidad Escolar.
  • Evaluación para la Calidad Educativa.
  • Conformación de un Sistema Nacional de Información Educativa.
  • Modernización Tecnológica para la Educación.
  • Integralidad en la Educación Media Superior.
  • Seguridad y Certeza.
  • Infraestructura.
  • Certificación de Instituciones Educativas.
  • Gobernabilidad.
  • Descentralización Educativa.

Al respecto, el Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos propuso se considere dentro de los temas de la Agenda antes señalada, lo siguiente:

  1. Revisar el mecanismo de calificación de la carrera magisterial para que en la evaluación de los maestros se contemple como parte de los criterios, el aprovechamiento de los alumnos en clase.
  2. Ampliar el número de plazas para la cobertura generada por las modificaciones realizadas como consecuencia de la reforma que ordena la inscripción de alumnos nacidos hasta el treinta y uno de diciembre.
  3. Incluir en la currícula una materia que verse sobre la prevención a las adicciones.

Sobre este último punto, el Gobernador Enrique Peña Nieto propuso que en materia educativa se instrumenten acciones importantes y de trascendencia para inhibir el consumo de drogas.

Asimismo, en lo que concierne a la mejora en la calidad e infraestructura educativa, solicitó que estos temas se aborden a la luz de la reforma hacendaria.

Finalmente, en relación con el tema de la infraestructura, indicó que se deben revisar las condiciones de cada Entidad dadas las circunstancias de inequidad en materia educativa que existen en México. En este sentido, a propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, se instruye a la Comisión de Educación para que integre un grupo de trabajo que aborde el tema mencionado.

La Gobernadora Amalia D. García Medina solicitó que en la propuesta de creación de un fondo para escuelas en pobreza urbana y apoyos en la infraestructura, expuesto por la Secretaria de Educación, se incluya a las zonas rurales. Por otro lado, propuso que para aprovechar la infraestructura existente, en horario no escolar las escuelas se conviertan en centros comunitarios. Destacó la necesidad de revisar el modelo de las telesecundarias, a efecto de garantizar su continuidad.

Asimismo, señaló la necesidad de llevar a cabo una sola negociación salarial, y no dos como sucede actualmente, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde participen la Federación, los Gobernadores y el H. Congreso de la Unión.

A petición del Gobernador Humberto Moreira Valdés, Coordinador de la Comisión de Educación, se solicita a los miembros de esta Conferencia remitan sus propuestas para enriquecer la Agenda de la Comisión que será abordada en coordinación con la SEP. Se incorporan a los trabajos de este grupo los Gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Yucatán y Zacatecas.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Salud y Pensiones;

SÉPTIMO.- Este Pleno de Gobernadores agradece la presencia y presentación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, sobre el tema “Acciones para la Lucha contra el Dengue en México”, así como por su plena disposición de trabajar con la Comisión de Salud de la CONAGO.

Esta Conferencia manifiesta su apoyo a las acciones presentadas por el Dr. Córdova y, a propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, se le solicita evaluar la posibilidad de empatar la aportación de recursos federales y estatales para dicho programa.

El Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Coordinador de la Comisión de Salud, informó que presentará el programa de trabajo de la misma en la próxima Reunión de la CONAGO, y señaló la disposición de los integrantes de la Comisión a trabajar conjuntamente con el titular de la Secretaría de Salud.

XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxcala - 16/02/2007

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

DÉCIMO PRIMERO.- En virtud de la minuta que crea una Ley para la Reforma del Estado aprobada recientemente por el Senado de la República, se instruye a la Comisión para la Reforma del Estado a ser el conducto de interlocución para mantener informados a los miembros de la CONAGO de todo el proceso que se de en el ámbito legislativo y ejecutivo en esa materia, respecto de los siguientes apartados programáticos de dicha minuta:

  • Régimen de Estado y Sistema de Gobierno.
  • Democracia y Sistema Electoral.
  • Federalismo.
  • Reformas al Poder Judicial.

De igual forma, se aprueba realizar una distribución adecuada de temas, para tal efecto, la Comisión para la Reforma del Estado remitirá aquellos contenidos de su Agenda Temática a las Comisiones que ya están abordando dichos apartados programáticos en específico, como es el de Energía, de Hacienda, de Seguridad Social y Pensiones, de Seguridad Pública y en su caso, el laboral.
 
A propuesta del Gobernador José Natividad González Parás, se aprueba que los temas Electoral, Cambios al Régimen de Gobierno, Federalismo, Reformas al Poder Judicial y el de Participación Ciudadana que se incluye adicional a la minuta de mérito, se aborden mediante la creación de Grupos de Trabajo al interior de la Comisión para la Reforma del Estado, y se invite a los señores Gobernadores a que coordinen técnicamente estos grupos con el apoyo de la coordinación de la comisión.
 
Cabe señalar que la Reforma Hacendaria será abordada por la Comisión de Hacienda, misma que tendrá estrecha coordinación principalmente con el Grupo de Trabajo de Federalismo; en el caso de las Garantías Sociales, se abordará por la Comisión para la Reforma del Estado, siempre y cuando los temas que en su caso la integren, no sean competencia de alguna comisión ya constituida.

Asimismo, se aprueba que dado que las reglas de participación o de validación de la CONAGO están sustentadas en el principio del consenso total, en su momento, cuando haya consensos unánimes, sean expresados a los legisladores y al Poder Ejecutivo, para en su caso, articular estrategias para apoyar estas reformas en el propio Congreso de la Unión.

Por último, se reitera la importancia de que esta Coordinación, mantenga la comunicación con el Ejecutivo quien ya designó a su enlace con esta Conferencia, que es el Secretario de Gobernación, así como con los Presidentes de las Comisiones correspondientes de ambas Cámaras.

Finalmente, y a propuesta del Gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, se aprueba incorporar en la Agenda Temática del Grupo de Trabajo de Régimen de Estado y Sistema de Gobierno,  el tema de la reestructuración del Congreso Federal y de los Congresos Locales, así como el de las Delegaciones Federales en las Entidades.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023