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LIC. JUAN S. MILLÁN LIZÁRRAGA

Línea
Lic. Juan S. Millán Lizárraga
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    El Rosario, Sinaloa. 15/06/1942.
  • Mandato constitucional:
    01/01/2000 a 31/12/2004

4 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

DÉCIMO QUINTO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes para que la CONAGO solicite una prórroga en la aplicación de la nueva ley del IMSS con el fin de apoyar a los productores de plátano y a los demás agricultores que se encuentren en situación similar. Se solicita que esta petición se lleve a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de que se revise la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la situación de los trabajadores del campo.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz para la creación de un grupo de trabajo que se reúna con el Director del IMSS para analizar esta problemática. Este grupo estará integrado por los Gobernadores de Colima, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

TERCERO.- En cumplimiento del Acuerdo Décimo Sexto de la XIX Reunión Ordinaria de la CONAGO, se celebró la Entrega de Reconocimientos a los ciudadanos Felipe González González, Patricio Martínez García, Fernando Moreno Peña, Ángel Sergio Guerrero Mier, Melquiades Morales Flores, Juan S. Millán Lizárraga, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Alfonso Sánchez Anaya, Miguel Alemán Velazco y Ricardo Monreal Ávila, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

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Última actualización: 20 de marzo de 2023