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LIC. RENÉ JUÁREZ CISNEROS

Línea
Lic. René Juárez Cisneros
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Economista
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Acapulco, Guerrero. 08/06/1956.
  • Mandato:
    01/04/1999 a 31/03/2005
  • Palacio de Gobierno:
    .
    Colonia .
    , .
    C.P. .

6 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO TERCERO.- A propuesta del Gobernador René Juárez Cisneros, el Pleno de Gobernadores acordó solicitar a los titulares de las distintas dependencias y entidades que manejan programas de desarrollo social, que informen sobre el padrón de beneficiarios de estos programas, con el fin de avanzar en la transparencia en el uso de los recursos para el desarrollo social y, en su caso, crear los órganos locales con carácter plural que sean necesarios para la instrumentación cabal de la solicitud antes mencionada.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO CUARTO.- Esta Conferencia agradece al Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, su asistencia y su exposición sobre el tema de Desarrollo Regional.

Respecto de la agenda propuesta por el Dr. Eduardo Sojo para el tratamiento de los temas de Desarrollo Regional, este Pleno aprueba lo siguiente:

  1. Realizar un trabajo conjunto para conseguir una propuesta presupuestal más ajustada a las demandas regionales.
  2. Trabajar en el diseño de un esquema de asignación de recursos presupuestales estatales para el tema regional.
  3. Trabajar de manera conjunta para que todos los acuerdos pertinentes de la Convención Nacional Hacendaria puedan traducirse en acuerdos concretos en materia de desarrollo regional.
  4. Trabajar una imagen objetivo sobre el desarrollo regional como política pública adoptada por los tres niveles de gobierno:
    • para lograr un nuevo marco legal y normativo de la planeación regional
    • para trabajar el marco institucional de la planeación regional adecuada a los nuevos tiempos y, con ello, construir una política de Estado en materia regional
  5. Plantear la creación de agencias metropolitanas en aquellas zonas conurbadas donde se conjugan diversas administraciones locales o jurisdicciones, con el consenso de los actores políticos.
  6. Proponer la creación de Fondos Regionales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, consensuando una propuesta adecuada para la Nación en un marco de responsabilidad fiscal y ligado a procedimientos para priorización de proyectos regionales.
  7. Potenciar los esfuerzos mesorregionales en materia de infraestructura, articulándolos con el Consejo Nacional de Infraestructura, de reciente creación por acuerdo presidencial.
  8. Organizar eventos que ayuden a construir una cultura de desarrollo regional en el país.
  9. Colaborar conjuntamente para que los sistemas de clasificación, identificación y seguimiento de proyectos que utiliza la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos puedan replicarse en las mesorregiones.

    De igual manera, se aprueba el Plan de Acción presentado, que considera los siguientes puntos:
    1. Reunión del titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas con el Gobernador que coordina la Comisión de Desarrollo Regional, para definir una agenda de trabajo común.
    2. Reuniones del titular de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas con los Gobernadores respectivos en cada mesorregión, para revisar avances en los trabajos de desarrollo regional y conformar una agenda donde participe el Presidente de la República.
    3. Reuniones trimestrales con la Comisión de Desarrollo Regional por parte de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.
    4. Revisar los proyectos incluidos en el PEF por mesorregión.
    5. Presentar los proyectos regionales en la Comisión Nacional de Infraestructura

Se aprueba la propuesta del Gobernador René Juárez Cisneros respecto de que esta agenda sea abordada de manera permanente en las Reuniones Ordinarias de la CONAGO.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz en el sentido de que todas las iniciativas, programas, acuerdos, convenios, planes, fideicomisos, entre otros, relacionados con el desarrollo de la región Frontera Sur, sean revisados con el propósito de alinearlos y condensarlos en el menor número posible de instrumentos.

Al respecto, será necesaria una agenda única donde se privilegien aquellos contenidos claramente traducibles en compromisos y acciones, incorporando al grupo de Gobiernos de la región en forma paritaria con el Gobierno Federal, siendo las Entidades Federativas las responsables de la conducción de estos programas.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

QUINTO.- Este Pleno hace un reconocimiento por su destacada labor como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y expresa su agradecimiento a los Gobernadores René Juárez Cisneros, Manuel Ángel Núñez Soto, Leonel Efraín Cota Montaño y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, quienes próximamente concluirán su encargo.

Se instruye a la Secretaría Técnica que elabore un escrito para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores que terminarán su período de gobierno durante el presente año.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

CUARTO.- En cumplimiento al Acuerdo Quinto de la XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, se hace un reconocimiento a los licenciados Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Leonel Efraín Cota Montaño, Manuel Ángel Núñez Soto y René Juárez Cisneros, ex miembros de esta Conferencia, por su destacada participación en el análisis y discusión de los temas prioritarios de la agenda nacional, así como por su comprometido trabajo en las iniciativas emprendidas por el Pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En este acto se hace entrega del pergamino firmado por todos los miembros de esta Conferencia, al Lic. René Juárez Cisneros y se instruye a la Secretaría Técnica para que realice la entrega de las respectivas distinciones a los ciudadanos ex Gobernadores que no pudieron estar presentes.