Compartir

DECLARATORIA DE LA REUNIÓN DE GOBERNADORES

Línea

LEÓN, GUANAJUATO - 21 DE FEBRERO DE 2003

DECLARATORIA DE LA REUNIÓN DE GOBERNADORES

En León, Guanajuato, el 21 de febrero de 2003, y contando con la presencia del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dio inicio la Primera Reunión de Gobernadores.

Los Gobernadores y representantes, una vez que analizaron los temas acordados, por consenso tomaron los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.-

Se manifiestan los Gobernadores de los tres partidos políticos por establecer una agenda común, con el ánimo de buscar el mejor diálogo posible y juntos fortalecer el pacto federal y trabajar de una manera integral.

SEGUNDO.-

Se establece una agenda común de trabajo en cinco temas: reformas estructurales, campo, seguridad pública, desarrollo social y humano, presupuesto, entre otros.

TERCERO.-

Pronunciamiento de apoyo al Ejecutivo Federal en cuanto a su postura a favor del desarme y de la paz, con respecto al conflicto de Irak.

CUARTO.-

El establecimiento de una Comisión de Gobernadores para que, conjuntamente con el Presidente y el H. Congreso de la Unión, caminemos con paso firme hacia la Reforma del Estado.

QUINTO.-

La necesidad de que los Estados participemos de manera conjunta con los demás actores públicos y privados en la consecución de una política de Estado que mejore las condiciones del campo y sus habitantes.

SEXTO.-

Establecer mejores mecanismos de coordinación en relación con la trasferencia de recursos públicos.

SÉPTIMO.-

El establecimiento de una Comisión que dé seguimiento a la asignación de los recursos excedentes, provenientes de los ingresos petroleros.

OCTAVO.-

La revisión del Convenio de Desarrollo Social.

NOVENO.-

Se hace manifiesta la preocupación en torno a la aplicación y asignación de los recursos en materia de seguridad pública.

DÉCIMO.-

Se manifiesta la necesidad de garantizar la salvaguarda del Estado de Derecho y el compromiso ético y legal de custodiar la buena realización de las elecciones.

DÉCIMO PRIMERO.-

Se solicita al Ejecutivo Federal que la iniciativa sobre el notariado que prepara la Secretaría de Economía sea analizada por los Gobernadores antes de ser turnada al H. Congreso de la Unión.

La próxima Reunión de Gobernadores será en Michoacán.

La Reunión estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Carlos Romero Hicks, y se contó con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de Aguascalientes, Sr. Felipe González González; Baja California, Lic. Eugenio Elorduy Walther; Baja California Sur, Lic. Leonel Efraín Cota Montaño; Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía; Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez; Colima, Lic. Fernando Moreno Peña; Durango, Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier; Guerrero, Lic. René Juárez Cisneros; Hidalgo, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto; Jalisco, Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña; Michoacán, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel; Morelos, Lic. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez; Nayarit,  C.P. Antonio Echevarría Domínguez; Nuevo León, Lic. Fernando Elizondo Barragán; Oaxaca, Lic. José Murat Casab; Puebla, Lic. Melquiades Morales Flores; San Luis Potosí, Lic. Fernando Silva Nieto; Sinaloa, Lic. Juan S. Millán Lizárraga; Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba; Tlaxcala, M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya; Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco; y Zacatecas, Dr. Ricardo Monreal Ávila.

DOCUMENTOS

OTRAS REUNIONES

REUNIÓN ANTERIOR

V Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Manzanillo, Colima , Colima
08/12/2002

PRÓXIMA REUNIÓN

VI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Morelia, Michoacán , Michoacán
14/03/2003

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023