Compartir

DR. RICARDO MONREAL ÁVILA

Línea
Dr. Ricardo Monreal Ávila
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Fresnillo, Zacatecas. 19/09/1960.
  • Mandato constitucional:
    12/09/1998 a 11/09/2004

16 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

VIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 09/05/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

En materia de Reforma del Estado

La Comisión de Reforma del Estado de Gobernadores se pondrá de acuerdo directamente con el Secretario de Gobernación para iniciar los trabajos conjuntos para la estrategia de Reforma del Estado. Se integran a esta Comisión los Gobernadores de Guanajuato y Zacatecas.
En referencia al tema de la Ley de Corredores Federales y la Ley de Transporte, el Secretario de Gobernación se comprometió a recibir las observaciones de cada uno de los Gobernadores sobre estos temas.

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

Se presentó por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas un Acuerdo Migratorio de Atención a las Comunidades Mexicanas en Estados Unidos, dirigido a desplegar acciones conjuntas tendientes a impulsar un acuerdo migratorio especial que reduzca los riesgos de muerte, elimine los abusos contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y siente las bases para la integración de un mercado laboral regional; lo anterior como una política complementaria, no supletoria, de las políticas públicas que al respecto aplica el Gobierno Federal mexicano.

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

Se acuerda que el Gobernador de Zacatecas encabece el grupo de trabajo encargado de celebrar las reuniones con el Ejecutivo Federal sobre el tema. Por ende, se acuerda instalar una comisión de asuntos migratorios para tratar todos los aspectos relacionados con esta problemática y que se celebren las reuniones necesarias con las instancias federales; así como la atención a las comunidades de migrantes en Estados Unidos y Canadá.

X Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 30/07/2003

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

En materia de Asuntos Migratorios (Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas)

Se propone que la matrícula consular, que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reconozca como un documento oficial en México, y que los Gobernadores que trabajen en esta comisión nombren a sus representantes para que participen en las reuniones ejecutivas que tienen con la SRE y sigan analizando el fenómeno social que está detrás del problema migratorio; y se recojan los distintos planteamientos que se presentan en el documento leído por el Gobernador de Zacatecas.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

DÉCIMO TERCERO.- Se aprueba el informe de la Comisión de Atención a Migrantes, presentado por el representante del Gobernador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de esta Comisión.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

DÉCIMO TERCERO.- Se aprueba el informe de gestión presentado por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 27
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO SÉPTIMO.- A propuesta del Gobernador Ricardo Monreal Ávila, la CONAGO hace un llamado a la prudencia política, que contribuya a:

  • Fortalecer la vida institucional del país.
  • Enriquecer y elevar el debate electoral.
  • Combatir la impunidad con la ley en la mano, sin caer en la tentación autoritaria o en la manipulación partidista.
  • Preservar los actuales equilibrios institucionales que garantizan la división de poderes.
  • Establecer un clima de tranquilidad que fortalezca la gobernabilidad democrática de México.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

QUINTO.- La CONAGO agradece la presentación del Lic. Benjamín González Roaro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dio a conocer un diagnóstico sobre la situación financiera del Instituto y la propuesta de la necesaria reforma del mismo.

Se aprueba el informe de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones presentado por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Arturo Montiel Rojas, coordinadores de la misma.

Se aprueba la propuesta de los Estados de México y Guanajuato referente a que la Comisión de Seguridad Social y Pensiones elabore un estudio actuarial sobre bases homogéneas de actualización del diagnóstico de pensiones por Entidad Federativa. Con este fin, la Comisión hace entrega a cada Entidad de un disco con los requerimientos de información, y se acuerda que en una semana sea devuelta debidamente requisitada.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Felipe González González de solicitar al Lic. Benjamín González Roaro que proporcione la información actuarial para reforzar el estudio que realizará la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Se instruye a la misma para que solicite la información referente a los costos comparativos de atención a derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realice un estudio actuarial sobre las pensiones en ambos institutos.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila referente a que se realice un estudio de derecho comparado entre las legislaciones en materia de salud de las Entidades Federativas y de la Federación.

Se acuerda reforzar la Comisión de Seguridad Social y Pensiones con la presencia de más Entidades Federativas, y establecer vínculos con los titulares de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo; del IMSS y del ISSSTE; así como con legisladores federales y sindicatos, para formar un grupo de trabajo que realice el estudio actuarial de la situación actual del Sistema de Seguridad Social en México y proponga un mecanismo de solución.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

SÉPTIMO.- Se aprueba en sus términos el informe presentado por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes, y se aprueba invitar al Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, a una próxima Reunión de la CONAGO.

XIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua - 23/08/2004

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO SEXTO.- El Gobernador Patricio Martínez García dio lectura a la carta enviada por el Gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, en la que manifiesta que el próximo 15 de septiembre concluye su mandato como Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Este Pleno hace un reconocimiento y expresa su agradecimiento a los Gobernadores Ángel Sergio Guerrero Mier, Patricio Martínez García y Ricardo Monreal Ávila, por su destacada labor como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Se instruye a la Secretaría Técnica para que elabore un escrito para ser firmado por todos los miembros de la CONAGO, en el que se haga un reconocimiento a la participación de los Gobernadores antes mencionados.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023