Compartir

LIC. FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA

Línea
Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Abogado
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Jamay, Jalisco. 22/04/1953.
  • Mandato constitucional:
    01/03/2001 a 21/11/2006

16 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

QUINTO.- Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

DÉCIMO QUINTO.- Se aprueba el informe que presenta la subcomisión para la gira de los Gobernadores por tres ciudades de los Estados Unidos de América, presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña.

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad y Justicia;

DÉCIMO NOVENO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo, de invitar al Secretario de Seguridad Pública, Dr. Alejandro Gertz Manero, para tratar el asunto de los reos federales en el Sistema Penitenciario Estatal, comisionándose para el efecto a los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 4
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

CUARTO.- Se tiene por recibido el informe que presenta el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña con relación a la Comisión de Atención a Migrantes.

Al respecto, se aprueba emitir una propuesta en los siguientes términos:

Se exhorta respetuosamente al H. Congreso de la Unión para que autorice el incremento permanente de la franquicia aduanal actual, de 300 a 1,000 dólares, tomando en consideración la realidad económica del país.

Asimismo, se acuerda girar oficios a los titulares de las Secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social; así como a la Administración General de Aduanas, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva, en los que se les solicite nombrar un enlace permanente con la CONAGO y con la Comisión de Atención a Migrantes, a fin de contar con un interlocutor en los temas migratorios.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 15
Comisión(es) relacionada(s): México - Unión Europea;

DÉCIMO QUINTO.- Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña sobre el tema de la Relación México-Unión Europea.

Al respecto, se aprueba la creación de una Comisión de la CONAGO para el análisis de los acuerdos entre México y la Unión Europea, y del aprovechamiento pleno del acuerdo firmado entre ambos en 1997.

Dicha Comisión deberá participar, junto con las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía, en el desarrollo de las actividades necesarias para la creación del Comité de las Regiones y Poderes Locales entre México y la Unión Europea, integrado por las 32 Entidades Federativas mexicanas y sus homólogos europeos.

Esta Comisión estará coordinada por el Estado de Jalisco e integrada por los Gobernadores de todos los Estados presentes.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 21
Comisión(es) relacionada(s): Secretaría Técnica;

VIGÉSIMO PRIMERO.- A propuesta del Gobernador Manuel Andrade Díaz, se instruye a la Secretaría Técnica, para que elabore una propuesta de mecánica para el nombramiento y designación de los coordinadores de las comisiones de la CONAGO, estableciendo su periodo de vigencia y la forma en que se alternarán las mismas. Esta propuesta se presentará para su consenso entre las Entidades Federativas y se pondrá a consideración del Pleno de Gobernadores en la siguiente Reunión, que se realizará en el Estado de Guerrero.
Asimismo, se aprueba que el Gobernador del Estado de Jalisco sea el Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes de la CONAGO.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

DÉCIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibido el informe de trabajo de la Comisión de Atención a Migrantes, presentado por el Lic. Héctor Pérez Plazola, en representación del Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la misma.

Se aprueba que la Comisión solicite a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, especificar el monto de sus partidas destinadas al apoyo de los casos de repatriación de cadáveres y de repatriados en situación vulnerable.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular se acuerda que se integre un Grupo de Gobernadores que se reúna conjuntamente con el titular de la Asociación Mexicana de Banqueros y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proponer que la matrícula consular sea aceptada como documento oficial en las instituciones bancarias del país.

Asimismo, a propuesta de los Gobernadores Lázaro Cárdenas Batel e Ismael Alfredo Hernández Deras, esta Conferencia se pronuncia nuevamente a favor de que las instancias legislativas correspondientes aprueben la implementación del voto de los mexicanos en el exterior.

En este sentido y a propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina y Francisco Javier Ramírez Acuña, se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, incluya este tema en su agenda en caso de que realice un periodo extraordinario de sesiones.

Se agradece la participación de los señores Noé Hernández y Julio César Aragón, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, quienes manifestaron que el derecho al voto de los mexicanos en el exterior debe ser prioridad en la discusión de la Cámara de Diputados.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 10
Comisión(es) relacionada(s): México - Unión Europea;

DÉCIMO.- Se tiene por recibido el informe del Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión México-Unión Europea.

Asimismo, se aprueba la siguiente agenda temática de la Comisión:

  • Formalizar el nombramiento de los representantes de los Gobiernos Estatales ante esta Comisión.
  • Gestionar ante el Gobierno Federal el reconocimiento de la CONAGO como órgano espejo o paralelo en México del Comité de las Regiones en la Unión Europea.
  • Poner a consideración de los señores Gobernadores adherirse a la Carta de Intenciones que firmó el Estado de Jalisco con el Comité de Regiones de la Unión Europea.
  • Formalizar la adhesión de los Estados interesados mediante la firma de la “Declaración de Intenciones”, en un acto protocolario con la presencia de Gobernadores Mexicanos y un alto representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
  • Conjuntar en el seno de esta Comisión un panel de expertos mexicanos y europeos para elaborar un primer borrador del Comité de las Regiones conjunto de México y la Unión Europea, en dos foros, uno en Bruselas y otro en México.
  • Enviar el proyecto del Comité de las Regiones Mexicano – Europeo al Consejo Conjunto de Ministros México – Unión Europea por los conductos oficiales.
  • Una vez que el Consejo Conjunto apruebe el proyecto del Comité de las Regiones Mexicano – Europeo, las Entidades Federativas de México que se adhieran obtendrán estatus de igualdad con las regiones europeas, especialmente en el ámbito de la cooperación y cofinanciamiento de proyectos.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023