Compartir

LIC. AMALIA D. GARCÍA MEDINA

Línea
Lic. Amalia D. García Medina
  • Cargo:
    Gobernadora Constitucional
  • Profesión:
    Licenciada en Ciencias Políticas
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Zacatecas, Zacatecas. 06/10/1951.
  • Mandato constitucional:
    12/09/2004 a 11/09/2010

29 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Boca del Río, Veracruz, Veracruz - 27/09/2004

Acuerdo: 1
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

PRIMERO.- Esta conferencia da la más cordial bienvenida a la Gobernadora Amalia D. García Medina, del Estado de Zacatecas, y a los Gobernadores Ismael Hernández Deras, del Estado de Durango, y Juan José León Rubio, del Estado de Aguascalientes.

Asimismo, se instruye a la Secretaría Técnica hacerles llegar un informe detallado de las actividades que ha realizado la CONAGO.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 16
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

DÉCIMO SEXTO.- A propuesta de la Gobernadora Amalia D. García Medina, se aprueba que la Comisión de Atención a Migrantes se reúna con funcionarios del Instituto Federal Electoral y con los integrantes de las comisiones Legislativas del H. Congreso de la Unión que atienden el tema del voto de mexicanos en el extranjero, para conocer sus análisis y avances en esa materia.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular, se aprueban las siguientes propuestas:

  1. Que los Titulares de los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, que conforman la Comisión Especial de Gobernadores de la CONAGO que realizó la visita a Estados Unidos, den seguimiento a los acuerdos tomados en dicha visita. Asimismo, se invita a las Entidades Federativas interesadas a incorporarse a dicho grupo.
  2. Se conforma un grupo de trabajo con los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Durango, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a fin de acudir con el Gobernador del Banco de México para tratar el tema de las casas de cambio no reguladas por el Sistema Bancario, así como para conocer los mecanismos de difusión para la comunidad mexicana en el exterior con respecto al acuerdo entre el Sistema Bancario Mexicano y el Norteamericano para la reducción de los costos del envío de remesas. Asimismo, se solicitará la información relativa a cifras de las remesas que se reciban en 2004.
  3. Que la Coordinación de esta Comisión gire oficio al titular del Banco de México, a fin de solicitarle que dé a conocer que la matrícula consular es documento oficial ante las instituciones bancarias en México. Asimismo, se solicita a las Entidades Federativas donde aún no se ha reconocido dicho documento como identificación, que se observe la conveniencia de hacerlo.
  4. Este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento respecto a la propuesta 200 implementada en el Estado de Arizona, Estados Unidos:

    Los Gobernadores de los Estados de la República Mexicana, reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, deseamos manifestar nuestra inconformidad por la propuesta 200 del Estado de Arizona, titulada “El Acta de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Impuestos de Arizona”.

    Debido a que el contenido de la propuesta es violatorio de los derechos humanos e inhibe a los inmigrantes de origen mexicano en los Estados Unidos a tener acceso a la educación y la salud. Es importante mencionar que nuestros paisanos contribuyen de forma importante al desarrollo de la economía de Arizona y de los Estados Unidos.

    Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores considera conveniente sumarse a los esfuerzos del Senado de la República y del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para mantener debidamente informada a la población, dentro y fuera de nuestro país, de las acciones que realizan las autoridades consulares que permitan dar a conocer los efectos negativos y la violación de los derechos humanos de la aprobación de la iniciativa 200 del Estado de Arizona.

    De igual manera, se aprueba la propuesta del Gobernador Eduardo Bours Castelo de entregar este pronunciamiento a la Gobernadora del Estado de Arizona, en el marco de la reunión que celebrarán ambos Gobernadores.

  5. Que la Coordinación de esta Comisión solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe cómo se ha aplicado el monto de 130 millones de pesos autorizado en el PEF 2004, gestionado por la CONAGO, para el tema migratorio.
  6. Se invita a las Entidades Federativas a que se sumen de forma coordinada, con sus Programas Estatales de Atención a Migrantes, al Programa Paisano, haciendo un llamado para que en su aplicación se mantenga el respeto a los derechos de los migrantes.

    Al respecto, a petición del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, se solicita a la Secretaría de Gobernación y a las Secretarías involucradas en este tema que implementen un operativo específico de forma coordinada con los Estados que incida en el respeto a los derechos de los migrantes.

    Asimismo, los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos Fraga y Amalia D. García Medina solicitan a los Titulares de las Entidades Federativas establecer una coordinación con los Estados por donde transitan los migrantes, a fin de darles garantías, para que desde los puntos de cruce y hasta la llegada a su destino, se les brinde apoyo y auxilio en casos de accidentes.
  1. Se da cuenta del seguimiento del tema del voto de los mexicanos en el extranjero por parte de la Comisión de Atención a Migrantes, y se informa de los consensos que existen dentro de la H. Cámara de Diputados respecto a este tema.

XXII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Acapulco, Guerrero, Guerrero - 26/11/2004

Acuerdo: 14
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO CUARTO.- Se da por recibida la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks referente al uso de la Onza de Plata Libertad como moneda de curso legal. Este Pleno expresa su apoyo a la propuesta presentada.

Se agradece la intervención del Lic. José Cerrillo Chowell, Presidente de la Cámara de la Industria Minera; Lic. José Alberto Villasana Munguía, Presidente de la Asociación Cívica Pro Plata; Ing. Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera, y de los diputados federales Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (pan); José Julio González Garza (pan); Enrique Burgos García (pri); Francisco Javier Guízar Macías (pri); Martha Lucía Micher Camarena (prd) y Rafael Candelas Salinas (prd).

Se aprueba la propuesta de la Gobernadora Amalia D. García Medina de remitir, a través de la Secretaría Técnica, este acuerdo para el conocimiento de la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO PRIMERO.- Se tiene por recibido el informe de la Comisión de Desarrollo Regional, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

Al respecto, se autoriza que la Comisión trabaje en diez líneas estratégicas:

  1. Diagnóstico de las mesorregiones del país.
  2. Actualización del marco legal normativo para el desarrollo.
  3. Difusión y profundización de una cultura de desarrollo regional.
  4. Diseño de un esquema presupuestario con visión regional.
  5. Impulso de instancias de planeación y coordinación metropolitanas.
  6. Fortalecimiento de la presencia mesorregional que garantice un proceso que vaya del nivel regional al nacional.
  7. Análisis de la viabilidad de crear una comisión intergubernamental para el desarrollo regional.
  8. Organización de reuniones de seguimiento en cada una de las regiones del país.
  9. Consolidación de cada región del Consejo Nacional de Infraestructura.
  10. Impulso de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Este Pleno de Gobernadores, agradece la participación del Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.

Se toma nota de los avances y acciones realizadas por parte de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, en relación con los compromisos contraídos con la CONAGO en su XXI Reunión Ordinaria, sobre el desarrollo regional y la Convención Nacional Hacendaria. Sobre este último tema, el Dr. Eduardo Sojo solicitó el apoyo de los Gobernadores para concretar la realización de los acuerdos de la misma.

A propuesta del Gobernador Natividad González Parás, se aprueba que la Comisión aborde, como temas estratégicos de trabajo de la CONAGO, el desarrollo intraestatal, interestatal y binacional, a fin de realizar programas conjuntos que generen beneficios a todas las Entidades.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 19
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO NOVENO.- Se tiene por recibido el informe de la Comisión del Fondo de Desastres Naturales, presentado por la Gobernadora Amalia D. García Medina.

La CONAGO hace un reconocimiento al Gobernador Leonel Efraín Cota Montaño por las valiosas aportaciones que realizó como Coordinador de la Comisión del FONDEN.

Este Pleno valora los logros alcanzados por la Comisión, así como la participación en los trabajos de la misma de las autoridades federales encargadas de la administración de apoyos ante desastres naturales.

Se acuerda que el Gobernador Mario Marín Torres asuma la Coordinación de esta Comisión, en tanto se concluyen los trabajos que se encuentran en proceso.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 9
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

NOVENO.- Se aprueba en lo general el informe presentado por el Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador de la Comisión de Atención a Migrantes.

En lo particular se acuerda que se integre un Grupo de Gobernadores que se reúna conjuntamente con el titular de la Asociación Mexicana de Banqueros y con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de proponer que la matrícula consular sea aceptada como documento oficial en las instituciones bancarias del país.

Asimismo, a propuesta de los Gobernadores Lázaro Cárdenas Batel e Ismael Alfredo Hernández Deras, esta Conferencia se pronuncia nuevamente a favor de que las instancias legislativas correspondientes aprueben la implementación del voto de los mexicanos en el exterior.

En este sentido y a propuesta de los Gobernadores Amalia D. García Medina y Francisco Javier Ramírez Acuña, se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, incluya este tema en su agenda en caso de que realice un periodo extraordinario de sesiones.

Se agradece la participación de los señores Noé Hernández y Julio César Aragón, miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, quienes manifestaron que el derecho al voto de los mexicanos en el exterior debe ser prioridad en la discusión de la Cámara de Diputados.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

DÉCIMO SEGUNDO.- Se tiene por recibido el informe presentando por la Gobernadora Amalia D. García Medina respecto de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Regional.

Este Pleno, con fundamento en la Fracción V del Artículo Sexto de los Lineamientos de la CONAGO, ratifica el nombramiento de la Gobernadora Amalia D. García Medina como Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Regional.

Asimismo, se aprueba que la Comisión concilie y actualice el catálogo de proyectos de desarrollo regional susceptibles de ser incorporados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, así como la integración de cuatro grupos que aborden las áreas temáticas y estratégicas del programa de trabajo conjunto con la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.

XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 27/05/2005

Acuerdo: 28
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO OCTAVO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores agradece la participación ante este Pleno del Dr. Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como la presentación de los trabajos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

A propuesta de la Gobernadora Amalia D. García Medina, este Pleno hace una atenta solicitud al Dr. Calvillo Vives para que el INEGI estudie la posibilidad de contar con información sobre los efectos económicos y el impacto en la fórmula de cálculo de las participaciones federales con la integración del concepto “migrantes circulares”.

A propuesta del Lic. Eduardo Espinosa Abuxapqui, representante del Gobernador Félix Arturo González Canto, se hace una atenta solicitud al INEGI, para que se cuente con información sobre el impacto de la “población flotante” en las Entidades Federativas con actividades turísticas.

XXV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca - 19/08/2005

Acuerdo: 7
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

SÉPTIMO.- Se aprueba la propuesta presentada por la Gobernadora Amalia D. García Medina, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Regional, respecto de reformar el marco normativo federal para el impulso al desarrollo regional integral y el diseño de un esquema presupuestario multianual con visión regional.

Con base en lo anterior, este Pleno de Gobernadores aprueba el siguiente pronunciamiento:

“Los Gobernadores que integramos la CONAGO deseamos para México un desarrollo justo y equilibrado que coloque a la integración nacional como objetivo superior, que permita elevar la competitividad de las regiones y del país, a efecto de disminuir las brechas de desigualdad entre las regiones; en tal virtud, se requiere garantizar el desarrollo de políticas públicas que no estén determinadas por los cambios de administración gubernamental, sino que estén señaladas por las normas constitucionales, con un objetivo: tener presupuestos multianuales que le den viabilidad al desarrollo de cada región. Para el financiamiento de estos proyectos es necesario que exista un marco de cooperación federalista entre los tres órdenes de gobierno.

Con esta visión, nos pronunciamos por adecuar y reformar las leyes federales correspondientes para impulsar el desarrollo de las regiones de México, particularmente, con el propósito de dotar al Congreso de la Unión de la facultad para crear un nuevo ramo presupuestal orientado al desarrollo regional integral, con aplicación multianual; todo lo anterior, en el marco que determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Específicamente, se requiere reformar, por lo menos, los siguientes ordenamientos jurídicos:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
  • Ley de Planeación

En este sentido, los Gobernadores de las diferentes Entidades Federativas del país hacemos una atenta solicitud a los integrantes de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores para que las reformas antes mencionadas puedan ser realizadas y se implementen en el período de sesiones que inicia el próximo mes de septiembre, de tal forma que los cambios impacten el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, garantizando así la concreción de los proyectos de desarrollo regional integral de los Estados de la Federación.”

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023