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LIC. JUAN CARLOS ROMERO HICKS

Línea
Lic. Juan Carlos Romero Hicks
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Relaciones Industriales
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Guanajuato, Guanajuato. 10/12/1965.
  • Mandato constitucional:
    26/09/2000 a 25/09/2006

41 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

VIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes - 09/05/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Reforma del Estado;

En materia de Reforma del Estado

La Comisión de Reforma del Estado de Gobernadores se pondrá de acuerdo directamente con el Secretario de Gobernación para iniciar los trabajos conjuntos para la estrategia de Reforma del Estado. Se integran a esta Comisión los Gobernadores de Guanajuato y Zacatecas.
En referencia al tema de la Ley de Corredores Federales y la Ley de Transporte, el Secretario de Gobernación se comprometió a recibir las observaciones de cada uno de los Gobernadores sobre estos temas.

IX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad de México, Ciudad de México - 05/06/2003

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

La comisión queda integrada por los Gobernadores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

XII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Durango, Durango, Durango - 31/10/2003

Acuerdo: 2
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

SEGUNDO.- Se aprueba el nombramiento de los seis Gobernadores que integrarán el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria, siendo titulares los Ejecutivos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

XIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puebla, Puebla, Puebla - 08/12/2003

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Asuntos Migratorios;

QUINTO.- Se aprueba formar una Comisión Especial de Gobernadores integrada, en principio, por los Ejecutivos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que, junto con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, se entreviste con las asociaciones de mexicanos y las autoridades del Estado de California; la incorporación de los demás Gobernadores a la Comisión queda abierta. También se instruye a la Comisión Especial para que realice el seguimiento de la agenda formulada en la Plenaria. Las fechas de las reuniones propuestas serían los días 16, 17 y 18 de enero de 2004 en California, Texas y Chicago, respectivamente.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

TERCERO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Patricio Martínez García, coordinador de la Comisión para la Convención Nacional Hacendaria, incorporando las observaciones realizadas por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Alemán Velazco, en el sentido de que la comisión encargada concluya a la brevedad posible el reglamento que enlace y ordene los trabajos de las mesas.

XV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Tamaulipas - 27/02/2004

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

OCTAVO.- Se aprueba la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, referente a la incorporación en cada una de las siete mesas de trabajo de la CNH de un administrador de proyecto y/o Secretario Técnico que, apoyado por especialistas en el tema, enriquezca los trabajos, dé puntual seguimiento e informe del estado de los mismos, buscando además la forma de vincular a la Comisión para la Reforma del Estado con las mesas de trabajo 1 y 6.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 5
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

QUINTO.- La CONAGO agradece la presentación del Lic. Benjamín González Roaro, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dio a conocer un diagnóstico sobre la situación financiera del Instituto y la propuesta de la necesaria reforma del mismo.

Se aprueba el informe de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones presentado por los Gobernadores Juan Carlos Romero Hicks y Arturo Montiel Rojas, coordinadores de la misma.

Se aprueba la propuesta de los Estados de México y Guanajuato referente a que la Comisión de Seguridad Social y Pensiones elabore un estudio actuarial sobre bases homogéneas de actualización del diagnóstico de pensiones por Entidad Federativa. Con este fin, la Comisión hace entrega a cada Entidad de un disco con los requerimientos de información, y se acuerda que en una semana sea devuelta debidamente requisitada.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Felipe González González de solicitar al Lic. Benjamín González Roaro que proporcione la información actuarial para reforzar el estudio que realizará la Comisión de Seguridad Social y Pensiones. Se instruye a la misma para que solicite la información referente a los costos comparativos de atención a derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realice un estudio actuarial sobre las pensiones en ambos institutos.

Se aprueba la propuesta presentada por el Gobernador Ricardo Monreal Ávila referente a que se realice un estudio de derecho comparado entre las legislaciones en materia de salud de las Entidades Federativas y de la Federación.

Se acuerda reforzar la Comisión de Seguridad Social y Pensiones con la presencia de más Entidades Federativas, y establecer vínculos con los titulares de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo; del IMSS y del ISSSTE; así como con legisladores federales y sindicatos, para formar un grupo de trabajo que realice el estudio actuarial de la situación actual del Sistema de Seguridad Social en México y proponga un mecanismo de solución.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Educación;

DÉCIMO SEGUNDO.- Se aprueba el informe presentado por el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Coordinador de la Comisión de Educación.

La CONAGO hace un reconocimiento a la disposición de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por aceptar que la revisión salarial anual en materia de prestaciones, con concurrencia presupuestal de la Federación, que se venía negociando con las Entidades Federativas, se realice en el nivel central.

Se informó que el 5 de junio se cerró el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato en los términos en que lo solicitó la CONAGO.

Asimismo, se aprueba la propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks de realizar una reunión con el Secretario de Educación, y que los secretarios de educación de las Entidades Federativas mantengan contacto permanente debido a que la información que presenta la Comisión difiere de lo que sucede en algunos Estados en esta materia.

Se aprueba que la Comisión dé publicidad al documento de los acuerdos que se tomen con el Sindicato.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 3
Comisión(es) relacionada(s): Seguridad Social y Pensiones;

TERCERO.- Esta Conferencia agradece las presentaciones llevadas a cabo por el C. Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el Dr. Santiago Levy Algazi, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, con relación al tema de la Seguridad Social de los Productores Agrícolas, a propuesta del Gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Se toma conocimiento del proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social, elaborado con el fin de establecer un régimen especial de seguridad social en beneficio de los trabajadores agrícolas.

A propuesta del Gobernador Juan Carlos Romero Hicks, esta Conferencia se manifiesta a favor de dicha iniciativa, y se suma a las líneas generales de los temas contenidos en la misma.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

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Última actualización: 20 de marzo de 2023