Compartir

C.P. JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ

Línea
C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez
  • Cargo:
    Gobernador Constitucional
  • Profesión:
    Contador Público
  • Lugar y fecha de nacimiento:
    Campeche, Campeche. 22/03/1949.
  • Mandato constitucional:
    16/09/2003 a 15/09/2009

14 PARTICIPACIONES EN REUNIONES

XIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Mexicali, Baja California, Baja California - 22/01/2004

Acuerdo: 20
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO.- A propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se acuerda invitar al Director General de Pemex, Ing. Raúl Muñoz Leos, para tratar el asunto referente a la problemática que presenta la actividad pesquera en la costa del Golfo de México. El Secretario de Gobernación promoverá la reunión con los titulares de las dependencias involucradas, así como con los Gobernadores de los Estados afectados, solicitando que se presenten los avances del análisis en la XV Reunión Ordinaria de la CONAGO.

XVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí - 23/04/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO TERCERO.- La CONAGO, a propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, hace un reconocimiento al Presidente Fox y a los secretarios de Estado que intervinieron en la solución del problema pesquero de la Sonda de Campeche, acorde con una resolución de la CONAGO. Con lo anterior, se prueba la efectividad de este órgano colegiado.

XVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Villahermosa, Tabasco, Tabasco - 07/06/2004

Acuerdo: 8
Comisión(es) relacionada(s): Desarrollo Regional;

OCTAVO.- A propuesta del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se integra una comisión para impulsar el desarrollo regional, la cual será coordinada por el gobierno de Tlaxcala.

La Comisión de Desarrollo Regional retomará los trabajos que se están realizando en todas las Entidades Federativas. Asimismo, se establece el compromiso de estudiar la posibilidad de asignar recursos estatales a proyectos de desarrollo regional para el próximo año, e impulsar la creación de gobiernos metropolitanos como instancia intermedia de gestiones entre los tres órdenes de gobierno para atender lo referente a la planeación y administración de proyectos urbano-metropolitanos.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez de invitar al Coordinador del Plan Puebla-Panamá para que acuda a esta Conferencia.

Se aprueba la propuesta del Gobernador Melquiades Morales Flores relativa a reimpulsar las instancias ya creadas; reactivar la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República; jerarquizar proyectos regionales, tener una interlocución con la SHCP para impulsar el gasto público; formar comisiones especiales por microrregiones en la Cámara de Diputados; sostener reuniones regionales con el Presidente de la República; integrar proyectos regionales al presupuesto del próximo año, y otorgar apoyo a las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados.

Se instruye a esta Comisión para que en la próxima Reunión de la CONAGO haga un planteamiento sobre la competitividad.

Se aprueba la solicitud del Gobernador José Natividad González Parás, para que las propuestas de esta Comisión sean incluidas en los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria.

XXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Puerto Vallarta, Jalisco, Jalisco - 22/10/2004

Acuerdo: 13
Comisión(es) relacionada(s): Convención Nacional Hacendaria;

DÉCIMO TERCERO.- Se tiene por presentado el informe del Lic. Javier Guerrero García, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en relación con la reunión celebrada por los secretarios de finanzas el 21 de octubre de 2004 y el avance de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria.

Al respecto, se aprueba emitir el siguiente pronunciamiento:

La Primera Convención Nacional Hacendaria fue promovida e impulsada desde sus inicios por la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el propósito de fortalecer el Federalismo mexicano, a partir de una relación equilibrada entre los distintos ámbitos de gobierno, así como para generar mayores recursos fiscales que permitan recuperar mayor capacidad de respuesta ante la demanda legítima de la ciudadanía. Consecuentes con tales propósitos, los Gobernadores de las Entidades Federativas refrendamos el compromiso a favor de los acuerdos establecidos en la Primera Convención Nacional Hacendaria y acordamos lo siguiente:

  1. Exhortamos de manera respetuosa a los legisladores del Congreso de la Unión a revisar, analizar, discutir y en su momento aprobar las propuestas que los Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno aprobamos por consenso en la mencionada Convención.

    Expresar que, es de vital importancia que las Entidades Federativas de nueva cuenta estén en posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes.

    Manifestamos que en virtud de lo antes señalado, la Convención Nacional Hacendaria acordó la conveniencia de que las Entidades Federativas pudieran establecer un impuesto a los ingresos de las personas físicas y un impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa. Este último impuesto, inicialmente y de manera temporal sería de carácter federal, del cual participarían las Entidades Federativas en tanto las mismas no establezcan el gravamen de carácter local.

    Asimismo, que de la recaudación del impuesto al consumo de bienes y servicios en la última etapa, se redistribuiría entre las Entidades Federativas el 20%, de conformidad con los coeficientes del Fondo General de Participaciones que corresponden a cada una de ellas y cuyo destino sería la conformación de fondos para el desarrollo social, en los términos de la legislación aplicable.

    Que una vez disminuida la porción destinada al desarrollo social, los municipios tendrían una participación equivalente a una tercera parte de la recaudación obtenida, lo que coadyuvará a su fortalecimiento financiero para contar con mejores elementos que contribuyan a un mayor y mejor desarrollo de sus comunidades y a su participación en la recaudación nacional.

    Que si por algún motivo la recaudación de ingresos federales disminuye, afectando con ello la Recaudación Federal Participable de las Entidades Federativas, ésta se tiene que compensar para evitar dañar el patrimonio financiero y presupuestal de las mismas Entidades Federativas y de la Federación.

    Por las razones anteriores expresamos a ustedes:

    La necesidad de fortalecer nuestro Federalismo, restituyendo a las Entidades Federativas la posibilidad de ejercer plena potestad y facultades para establecer sus propios gravámenes. Por lo que, respetando los principios de la propia Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que ningún orden de gobierno se vería afectado en sus ingresos, en el caso de que la Recaudación Federal Participable disminuya, se deben revisar alternativas que permitan, al menos, mantener el nivel de los ingresos analizando, entre otras, las tasas actuales de Impuesto al Valor Agregado, así como la lista de productos exentos, estableciendo mecanismos para compensar a los hogares de menores ingresos.
  2. Con el propósito de avanzar en las acciones que permitan consolidar la participación de las Entidades Federativas en el combate a la pobreza, el fomento de la competitividad económica, la satisfacción de las necesidades de las regiones y la consolidación y vigencia del Estado de Derecho, así como para impulsar el desarrollo sustentable de la Nación y en virtud de que en estos momentos se discute lo referente al Paquete Económico de la Federación para 2005, los Gobernadores consideramos que bajo los mismos principios de la Convención existen planteamientos en las iniciativas que repercuten desfavorablemente en los recursos destinados a las Entidades Federativas. Al respecto ponemos a su consideración lo siguiente:
    • PAFEF. Incorporar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, al Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá tener un carácter obligatorio. Una vía óptima es incorporarlo al régimen de aportaciones del Ramo 33 como un octavo fondo.
    • Régimen fiscal de PEMEX. La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no proporciona la evidencia numérica que muestre que las Entidades Federativas obtendrían el mismo nivel de ingresos que el que hubieran recibido con base en el régimen actual. La misma reforma propone disminuir el porcentaje del monto del principal Derecho Ordinario que se aporta a la recaudación federal participable. En este sentido se sugiere analizar con suma cautela las implicaciones para las Entidades Federativas de la propuesta de iniciativa de la Ley Federal de Derechos respecto al Régimen Fiscal de PEMEX.
    • Ingresos excedentes. Ante las preocupaciones que se tienen por la propuesta de reforma a la Ley Federal de Derechos y con la finalidad de contar con una propuesta más equitativa de distribución del total de los ingresos excedentes proponemos, respetuosamente, al H. Congreso de la Unión, adecuar el proyecto de Decreto PEF 2005 para que PEMEX reciba el 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes (ARE) y las Entidades Federativas reciban el otro 50% del Aprovechamiento sobre Recursos Excedentes. En cuanto a los excedentes a los que hace referencia el artículo 22-J proponemos asignar a las Entidades Federativas el 25%. Con esta propuesta PEMEX y las Entidades Federativas recibirían la misma proporción de ingresos excedentes, 34.8%, en tanto que el Gobierno Federal recibiría 30.4%.
    • Otros recursos presupuestales. En la propuesta de Presupuesto de la Federación 2005 se observa la disminución de los niveles de gasto destinados a rubros prioritarios para las Entidades Federativas, como: educación, ciencia y tecnología, salud, infraestructura carretera e hidráulica y los apoyos al campo, situación que preocupa por los riesgos que esto implica. En virtud de ello consideramos necesario se mantengan, cuando menos, los mismos niveles de gasto en términos reales que se destinaron en el ejercicio fiscal 2004.

Se acuerda que la Comisión de Hacienda establezca contacto directo con los legisladores del H. Congreso de la Unión y acuda a tratar estos temas. A dicha Comisión se integran los Gobernadores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Asimismo, se podrá incorporar cualquier Gobernador que así lo desee, o bien, podrá hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la misma.

Esta Comisión se reunirá en la Ciudad de México el próximo 25 de octubre.

XXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas - 16/03/2005

Acuerdo: 39
Comisión(es) relacionada(s): Impactos de la Industria Petrolera;

TRIGÉSIMO NOVENO.- A propuesta del Gobernador Eugenio Hernández Flores se aprueba la creación de una Comisión sobre los Impactos de la Industria Petrolera, coordinada por él mismo e integrada por los Gobernadores de los Estados de Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. Se instruye a dicha Comisión, realizar una propuesta de agenda de trabajo que será presentada, para su aprobación por el Pleno de la CONAGO, en su próxima Reunión.

XXXIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Manzanillo, Colima, Colima - 19/10/2007

Acuerdo: 29
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

VIGÉSIMO NOVENO.- Con relación a las propuestas de creación de las Comisiones de Infraestructura, Medios y su Contenido, Modernización y Simplificación Gubernamental, Vivienda, Transparencia y Fideicomiso de la Frontera Sur, así como los nombramientos de los Coordinadores de las Comisiones de EMEX y México-Unión Europea, se aprueba una moción suspensiva hasta en tanto se realice una revisión integral de las Comisiones de esta Conferencia. Dicha tarea será coordinada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Presidente de la XXXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO con el apoyo de la Secretaría Técnica, para ser presentada en la próxima Reunión del Pleno de Gobernadores.

XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche - 29/02/2008

Acuerdo: 11
Comisión(es) relacionada(s): Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático;

DÉCIMO PRIMERO.- En relación a las reformas de la Ley de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente que actualmente discute el H. Senado de la República, y a propuesta del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, la Conferencia Nacional de Gobernadores emite el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Las reformas de ninguna manera demeritan los propósitos de protección ambiental, en particular de los manglares y humedales de los ordenamientos jurídicos, pues la propuesta de modificación se basa en ratificar los principios establecidos en la Convención de Humedales en Materia de Conservación y Uso Racional de estos recursos. Con esto queremos decir que las reformas propuestas favorecen la conciliación del desarrollo socioeconómico con la necesidad de preservación del patrimonio natural de los mexicanos.

Es importante señalar que la protección del régimen hidrológico de los manglares puede asegurarse mediante una evaluación de impacto ambiental en los términos que establece la fracción X del artículo 28 de la Ley, permitiendo con ello la sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Como Gobernadores estamos comprometidos con la protección del ambiente y los recursos naturales, deseamos una conservación bien definida que permita la armónica convivencia de naturaleza y desarrollo para el bienestar de la población.

XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche - 29/02/2008

Acuerdo: 12
Comisión(es) relacionada(s): Protección Civil;

DÉCIMO SEGUNDO.- Respecto de los recientes acontecimientos suscitados en la Bahía de Campeche por el accidente de la plataforma Usumacinta, y a solicitud del Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, esta Conferencia aprueba el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

 Se exhorta a las autoridades federales competentes a acelerar las actividades encaminadas a lograr la dictaminación de los lamentables hechos que dieron en consecuencia la pérdida de vidas humanas, de recursos económicos y de daños al medio ambiente que afectan a los estados con litoral en el Golfo de México y particularmente a Tabasco y Campeche.

Por otro lado, exhortamos a Petróleos Mexicanos para que se coordine con las Comisiones de Energía, de Impactos de la Industria Petrolera, de Medio Ambiente, de Pesca y Acuacultura, y de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de que los accidentes de esa índole puedan ser mitigados en la medida de nuestras posibilidades conjuntas.

XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche - 29/02/2008

Acuerdo: 17
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

DÉCIMO SÉPTIMO.-  Se tiene por recibida la revisión integral de las Comisiones de la CONAGO elaborada por el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, en cumplimiento al acuerdo Vigésimo Noveno de la Declaratoria de la XXXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO.

XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores
San Francisco de Campeche, Campeche, Campeche - 29/02/2008

Acuerdo: -1
Comisión(es) relacionada(s): CONAGO;

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR PARTE DEL GOBERNADOR JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ, POR LOS APOYOS PARA QUE CAMPECHE RECIBIERA RECURSOS ADICIONALES POR SU PRODUCCIÓN PETROLERA

Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente, es un gusto tenerlo nuevamente ante nosotros; para los campechanos, es un privilegio poder recibirlo aquí en nuestra tierra. Está Usted en su casa y entre amigos, bienvenido una vez más.

Agradecemos la presencia de nuestras compañeras y amigas Gobernadoras, de nuestros amigos y compañeros Gobernadores, del señor Secretario de Gobernación, del señor Secretario de Hacienda, de la señora Secretaria de Relaciones Exteriores, y del señor Secretario de la SAGARPA.  Son ustedes bienvenidos.

Me voy a permitir hacer unos comentarios, ya que no puedo dejar pasar esta oportunidad única, debido a que tenemos aquí reunidos a los principales actores políticos de la República.  Contamos con la presencia del señor Presidente, de los Gobernadores del país y de gente que jugó un papel muy importante en algo que nos interesa a los campechanos.

Quiero empezar agradeciendo a mis compañeras y compañeros Gobernadores por el apoyo que le dieron a Campeche en una lucha que tenía muchos años librando.  Recuerdo aquella ocasión, el 16 de julio del año 2004, cuando en una sesión extraordinaria de la CONAGO efectuada en Monterrey, Nuevo León, planteamos la problemática fiscal que por más de 25 años había padecido Campeche, sin que nadie se ocupara siquiera de escuchar nuestras justas demandas.

Los Gobernadores de la CONAGO apoyaron por unanimidad nuestra demanda e hicieron posible incluir entre las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria la solicitud de un mejor trato fiscal para nuestro Estado, mismo que fue aprobado entonces por el pleno de los diputados.  Es por ello que aquí en mi tierra, compañeras y compañeros Gobernadores, les expreso las profundas gratitudes del pueblo campechano por ese apoyo sin precedente.

Después de la aprobación de unos recursos especiales a Campeche, se suscitó una controversia presentada por el Poder Ejecutivo, y sólo se nos entregó una parte de aquellos recursos.  Poco después, con la llegada de la nueva administración federal, se dio el reconocimiento del decreto emitido por la Cámara de Diputados Federal y se nos autorizaron los recursos que en su momento habían sido retenidos.

Con el inicio de la nueva administración, el Señor Presidente de la República autorizó el trato fiscal justo para Campeche y presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta que originó la constitución de un fondo de hidrocarburos, con el consecuente reconocimiento de Campeche para el acceso a esos recursos.

Gracias a dicha iniciativa, los recursos del petróleo de Campeche se establecieron en un ordenamiento federal, y eso, se lo debemos a su voluntad, señor Presidente, y a su buena disposición. Por eso quiero, aquí ante mis compañeras y compañeros Gobernadores y ante el pueblo de Campeche, reconocerle a Usted su buena voluntad para con Campeche; cumplió Usted su palabra y estamos muy agradecidos.

Hago extensivo este agradecimiento a los Gobernadores, porque esa inquietud y ese apoyo surgió aquí, en la CONAGO.

También quiero agradecer a los señores Diputados Federales de todos los partidos políticos, en particular a los de mi Estado, de la anterior legislatura y de la actual, por el apoyo recibido; a los legisladores locales de todos los partidos de la legislatura anterior y de la actual por la ayuda que nos brindaron en esta lucha; a los presidentes municipales anteriores y actuales por su respaldo y, por supuesto, a la sociedad civil.

Ahora aspiramos a que los recursos del petróleo que nos corresponden se programen anualmente y sean proporcionales a nuestra colaboración con el país.  Aquí se aplicarán íntegramente a obras de infraestructura, y ningún peso corresponderá a gasto corriente, sino que se destinarán a obras para mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Muchas gracias al señor Secretario de Gobernación por su apoyo en estas gestiones, al señor Secretario de Hacienda por su comprensión, al señor Subsecretario de Ingresos que también nos ayudó en esta empresa, a todos ustedes que nos apoyaron de manera muy significativa para que esto pudiera ser realidad.  Les abrazo a todos, Campeche les abraza a todos y les reitera a todos las gracias.

Campeche, Campeche, 29 de febrero de 2008.

Sobre el sitio web: Contacto | Aviso de privacidad | Creative Commons
Última actualización: 20 de marzo de 2023